Busquets da largas a Laporta con la cuarta 'rebaja' salarial
El capitán del Barça reitera su voluntad de ayudar al club pero recuerda que "ese tema no está sobre la mesa"
19 julio, 2022 02:08¿Hipocresía o simple y llana realidad? No lo sabremos porque en el mundo del fútbol todo se habla en clave y no importa tanto el significado de las palabras elegidas para enviar un mensaje como la interpretación sobre el emisor de ese mensaje. En este caso hablamos de Sergio Busquets y de la incomodidad evidente que mostró cuando el periodista Javier Miguel del diario As le preguntó sobre la cuarta 'rebaja' salarial del vestuario.
En primer lugar hay que matizar que hablamos de 'rebaja', con el entrecomillado, porque la realidad es que los jugadores del Barça solamente se han rebajado el salario una vez, en plena pandemia, bajo la presidencia de Josep María Bartomeu. Las otras dos mal llamadas rebajas son, en realidad, diferimientos o aplazamientos del cobro devengado, es decir, renunciar a cobrar cuando toca, pero terminar cobrando más tarde. Y estaba previsto que este verano llegase la cuarta.
"No está sobre la mesa"
Según se desprende de las palabras del capitán Busquets, esa rebaja no ha llegado ni se la espera en el vestuario. Y, aunque el futbolista obró con inteligencia al dejar la típica puerta abierta con ese clásico "estamos para lo que necesite el club", lo más relevante fue el tono y mensaje que adjuntó inmediatamente después: "Pero no es algo que actualmente esté sobre la mesa".
Seguramente le faltó decir "y espero que no lo vuelva a estar" porque de su respuesta, como de anteriores intervenciones de Busquets en relación a este tema, se desprende una tensión evidente. Se desprende que por muy mal que esté el club, Busquets no considera que deba renunciar a parte del dinero que lícitamente le han garantizado en un contrato.
Pulso con el presidente
Veremos si finalmente Laporta le echa coraje y pone en marcha esa cuarta rebaja a riesgo de ponerse en contra al vestuario. Por el momento, ya se ha conocido que, además de activar las dos palancas para vender el 25% de los derechos televisivos procedentes de la Liga, la junta directiva también trabaja nuevamente en la posibilidad de vender un porcentaje de Barça Studios para conseguir otra inyección extra.
Esto facultaría al Barça para afrontar con muchas más garantías la inscripción de los nuevos jugadores --Kessie, Christensen, Raphinha o Lewandowski, pero también Sergi Roberto y Dembelé-- a costa de vender más activos que significan hipotecas: pan para hoy y hambre para mañana. Una rebaja salarial podría suponer el mismo resultado en cuanto a las inscripciones y, además, evitaría más hipotecas de derechos futuros.
Los cinco señalados
Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets vuelven a ser los señalados este verano porque tienen los salarios más elevados de la plantilla. También Frenkie de Jong y Ter Stegen están bajo el punto de mira. Pero la respuesta del capitán sigue siendo esta: “¿Rebaja salarial? No hay ninguna problema con el presidente. Estamos para lo que necesite el club, pero no es algo que actualmente esté sobre la mesa”.