El Barça sigue reinando en el reparto de los derechos televisivos de la Liga
El equipo azulgrana fue el que más dinero ingresó por este concepto, aunque menos que en la anterior temporada
3 enero, 2021 12:29La Liga pendió de un hilo durante meses. La crisis del coronavirus obligó a suspender la competición entre marzo y junio. En las primeras semanas de parón no se veía la luz al final del túnel y era incierta la fecha de regreso del campeonato, si es que regresaba. Algo que era imprescindible para todos los clubes.
La misma patronal recalcó desde el primer momento la importancia de retomar la competición para que los derechos televisivos no se vieran afectados. Finalmente, con protocolos muy estrictos y medidas severas, la Liga pudo finalizar con cierta normalidad -excepto en las gradas- y se salvaron los ingresos televisivos.
El Barça, líder
El organismo que dirige Javier Tebas publicó este sábado el reparto de los derechos por TV de la última temporada. La tabla está liderada, un ejercicio más, por el FC Barcelona. El club azulgrana se embolsó 165 millones de euros, un poco menos que en la campaña anterior, cuando había percibido 166,5.
Los repartos por derechos televisivos de la Liga / LA LIGA
El Real Madrid, como cada año, está segundo en la clasificación con 156,2 millones de euros. Los blancos, que habían cobrado 155,3 el curso anterior, son uno de los clubes que crecen y se acercan a los culés en la clasificación. El Atlético de Madrid, por su parte, ha pasado de 119,2 millones de euros a 124,2 y recorta distancias con los dos grandes.
En un segundo escalón se encuentran Valencia (82,2), Sevilla (78,9), Athletic Club (72,8) y Villarreal (67,8). Cierran la lista el Leganés (47,7), el Real Valladolid (47,1) y los tres equipos que ascendieron de Segunda División en el verano de 2019: Granada (47,1), Osasuna (47,1) y Mallorca (43,6).
¿Cómo se reparten?
Aunque todavía hay mucha diferencia entre los grandes y los clubes más modestos, lo cierto es que las distancias se han recortado de un tiempo a esta parte. Actualmente, el 50% del montante total que percibe la Liga de las televisiones se reparte de forma equitativa. Un 25% se reparte según los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas, teniendo más peso lo logrado en la campaña inmediatamente anterior.
Los jugadores de Barça y Real Madrid, en un clásico | EFE
El 25% restante llega por implantación social. Los clubes ingresan entre un 2% y un 20% por este concepto. Un tercio de este 25% procede de los ingresos por abonos y taquillas. Los otros dos tercios dependen de la aportación de cada club para generar valorar. Es decir, quien genera más audiencia, cobra más.
Por último, hay que tener en cuenta las obligaciones. Las entidades deben destinar parte de sus ingresos a ese concepto. El dinero se destina al fondo de compensación para los equipos descendidos, a la Federación, a la promoción de la marca de la Liga en los mercados nacionales e internacionales, al CSD, y para ayudas al fútbol femenino, Segunda B, asociaciones y sindicatos.