Acuerdo cerrado para la rebaja del último capitán del Barça
Joan Laporta anuncia la última de las rebajas salariales de los capitanes
9 septiembre, 2021 16:57El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido este jueves ante los medios con motivo de la presentación oficial de Luuk de Jong como fichaje culé, el último del mercado de fichajes del verano de 2021.
Joan Laporta en la presentación oficial de Luuk de Jong / EFE
Laporta, que entre muchos temas ha hablado del estado del club o de cómo ve la plantilla para competir a lo largo de la temporada, también ha aclarado uno de los temas que más titulares ha dado a lo largo del verano: las rebajas salariales en la plantilla del primer equipo.
Acuerdo cerrado con el último capitán
Según ha afirmado este jueves el mismo Joan Laporta, el acuerdo para renovar a Sergi Roberto estaría cerrado y solo faltaría la firma de las diferentes partes. Este trato, que como condición incluye una importante rebaja económica para aligerar la masa salarial que azota al club, vincularía al futbolista de Reus con el Barça dos temporadas más de la que le queda, es decir, hasta 2024.
Sergi Roberto celebra su gol ante la Real Sociedad / EFE
El presidente del Barça ha querido poner en valor el gesto, que ha tildado de “apoyo al club en momentos de gran dificultad”, y ha querido hacer hincapié en que estas rebajas salariales son “gestos que no se olvidarán nunca”: “Es barcelonismo sin precedentes, los capitanes se han convertido en todavía más héroes de lo que ya eran”.
Una más, pero no la última
Sergi Roberto se une al resto de capitanes y es el último en rebajarse el sueldo. Tras hacerlo a mediados de agosto Gerard Piqué con tal de poder contar con Memphis y Éric para el debut en Liga, era a finales de mes cuando Sergio Busquets y Jordi Alba accedían a rebajarse el sueldo. Fuera de los portadores del brazalete culé, Miralem Pjanic también se rebajó el sueldo antes de salir cedido al Besiktas, y Samuel Umtiti estaría en proceso de hacerlo.
Roberto, Busquets, Piqué y Alba, los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona
Estas renovaciones, junto a las salidas de Antoine Griezmann y Leo Messi, acaban de ayudar al Barça en uno de los asuntos más apremiantes que tenía: reducir la masa salarial para poder inscribir a los fichajes, algo que ya se pudo hacer cómodamente, pero también para aliviar los gastos anuales del club, que estaban disparados. Estas rebajas y diferimientos de los sueldos irán acompañadas a un cambio de filosofía y modelo a la hora de redactar los contratos: la junta de Laporta no quiere que primen las variables, algo con lo que la anterior directiva atraía a los fichajes, pues en algunos acuerdos esos bonus podían inflar el salario final desproporcionadamente.
Las carpetas a resolver por parte de Laporta a corto plazo son las tres renovaciones que el Barça se ha fijado como prioridades: en primer lugar, las de Ansu Fati y Pedri, a quienes se quiere blindar de cara al futuro; en segundo lugar la de Ousmane Dembelé, para quien Laporta también ha tenido palabras de elogio y a quien se quiere renovar más allá de 2022, eso sí, con rebaja salarial.