Joan Laporta con sus cinco directivos nuevos: Jaume Nicolás, Jaume Santiveri, Carles Ayats, Xavier Barniol y Carme Hortalà DEFENSEM EL BARÇA
El nuevo directivo de Joan Laporta en el Barça que factura más de tres millones de euros anuales con un resort de lujo
El acompañante del abogado catalán en la nueva junta directiva del FC Barcelona triunfa en el sector inmobiliario y tiene unos ingresos millonarios gracias a la explotación de un camping premium
Noticias relacionadas
- El Arsenal prepara el relevo de Mikel Arteta por otro exjugador del Barça: movida en Londres
- Gerard Piqué hace sangre de la derrota del Espanyol en el Spotify Camp Nou: 30 partidos consecutivos sin ganar al Barça
- El jugador clave que condiciona la revolución del Barça de basket: pieza clave para Xavi Pascual y sin oferta del club
- Objetivo, 20 millones de euros: la primera venta que activa el Barça en el mercado de verano
- El Barça da el gran golpe con el fichaje del Lamine Yamal del balonmano: el sustituto de Dika Mem tiene 18 años
- Las claves de la séptima Liga de Laporta (o la primera de Yuste) que ganará el Barça
- Los futbolistas de la Masía reviven su rivalidad más feroz de infancia: saltan chispas entre los jóvenes del derbi catalán
- La instalación de la cubierta del Spotify Camp Nou emula la del Metropolitano: una rueda de bicicleta de 48.000 metros cuadrados
Formar parte de la junta directiva del Barça es algo muy complicado, pero aún más con Joan Laporta como presidente. El mandamás culé basa su círculo más cercano en la confianza, sin embargo, no le tiembla la mano cuando siente la necesidad de reestructurar el organigrama directivo que lidera el FC Barcelona. Entre dimisiones, salidas acordadas y despidos, la junta directiva no ha dejado de mutar en su segundo mandato.
El 1 de julio de 2026, Laporta regresará oficialmente a su cargo como presidente del club barcelonés y, con él, un equipo de 21 directivos. Siete de ellos son los que han estado gestionando el FC Barcelona desde su dimisión, nueve son renovaciones del pasado mandato y cinco son fichajes. Una de las caras nuevas de la cúpula azulgrana es un verdadero empresario del sector inmobiliario: es copropietario de un resort de lujo y factura más de tres millones de euros al año.
Joan Laporta, antes del Barça-Espanyol EFE
La nueva espada de Laporta
Se trata de Xavier Barniol. El empresario catalán será una de las nuevas caras de la cúpula culé en el tercer mandato de Jan al timón del FC Barcelona. Barniol es una figura muy desconocida para la órbita habitual de la entidad catalana, pero su trayectoria y experiencia en el sector inmobiliario avalan la confianza que Laporta ha depositado en él.
Xavier Barniol, nuevo directivo de Joan Laporta en el Barça DEFENSEM EL BARÇA
Xavier es un empresario del sector inmobiliario con muchos años de experiencia a sus espaldas. El nuevo compañero de Laporta en la junta directiva del Barça es propietario de Berga Resort, un camping familiar de lujo ubicado en la provincia de Girona. De hecho, así lo confirmó el propio Jan en el acto de presentación de su directiva, aunque podría haber gato encerrado.
Berga Resort
En el Registro Mercantil aparecen diferentes actualizaciones que apuntan a que Barniol ya no tiene un cargo activo dentro de los conglomerados societarios Mas d'en Bosch SA y Berga Residencial SL. Ambas compañías son las encargadas de gestionar todo el patrimonio y en las dos, Xavier dejó de tener un rol activo en 2025.
Berga Resort visto desde las alturas Berga Resort
Según parece, el nuevo directivo del FC Barcelona actuó como Administrador Único de Mas d'en Bosch SA de agosto de 2022 a junio de 2024, y en julio de 2025 abandonó su otro cargo de Apoderado Solidario. En referencia a Berga Residencial SL, sucede algo muy parecido: dejó su cargo de Administrador Único en enero de 2025.
Un bungalow de Berga Resort Berga Resort
Asimismo, aunque parece que su rol en ambas sociedades se ha diluido, eso no significa que no sea accionista o tenga un rol dentro del negocio. De hecho, si nos ceñimos a lo que declaró Laporta en marzo, Barniol sigue gestionando Berga Resort.
Tres millones de facturación
Sea como sea, la realidad es que Berga Resort representa una gran fuente de ingresos para el nuevo directivo del FC Barcelona. Según datos de Empresia, dicho negocio facturó cerca de tres millones de euros en 2022 y, de acuerdo con los reportes de Iberinform, su tramo de facturación este 2026 estaría ubicado entre los tres y seis kilos.
El mapa de Berga Resort Berga Resort
Pero, ¿qué es Berga Resort? Es uno de los complejos turísticos más potentes de la Cataluña interior y el principal activo empresarial vinculado al entorno de Xavier Barniol. Situado en Berga, el recinto mezcla camping premium, bungalows y mobil-homes con un gran centro deportivo y de bienestar abierto durante todo el año. El negocio combina turismo familiar, ocio y deporte en un formato híbrido que le permite generar ingresos recurrentes más allá de la temporada alta y atraer visitantes nacionales e internacionales.
La piscina con tobogán de Berga Resort Berga Resort
El complejo ha evolucionado desde un camping tradicional hacia un modelo de resort multifuncional con spa, piscinas climatizadas, pistas de pádel, gimnasio y actividades infantiles. Su propuesta busca fidelizar clientes mediante estancias largas y servicios complementarios, una estrategia habitual en los grandes resorts familiares europeos.