El Camp Nou y el Santiago Bernabéu en un montaje

El Camp Nou y el Santiago Bernabéu en un montaje Culemanía

Palco

Bernabéu o Spotify Camp Nou: la guerra política que se avecina con la final del Mundial de 2030

Berni Álvarez, conseller d'Esports de la Generalitat, presiona a favor del estadio del Barça por su mayor capacidad

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Bernabéu o Stotify Camp Nou. Los dos grandes estadios de la Liga se postulan como sede de la final del Mundial de 2030 que organizarán España, Marruecos y Portugal.

La elección de la Real Federación Española de Fútbol todavía no está decidida, pero el Bernabéu es la opción favorita de la mayoría de sus dirigentes por la capitalidad de Madrid. El campo del Real Madrid cuenta con 83.000 asientos y ya acogió la final del Mundial de 1982, con victoria de Italia ante Alemania.

La alternativa

El Spotify Camp Nou es la alternativa. En 2030 tendrá 104.600 espectadores y, de no mediar presiones políticas, sería el máximo candidato para acoger la final del Mundial. Marruecos, sin embargo, también aspira al partido decisivo, con la construcción de un nuevo estadio en Casablanca con una capacidad máxima para 115.000 espectadores.

Berni Álvarez

Berni Álvarez REDES

En pleno debate, Berni Álvarez, conseller d'Esports de la Generalitat, se posiciona a favor del Camp Nou. "Para la final de la Copa Mundial de 2030 ofrecemos el Camp Nou, que es más moderno que el Bernabéu", ha expresado Álvarez. "Además, tiene mayor capacidad para espectadores. Eso es indiscutible", ha añadido.

El precedente de 1982

Madrid y Barcelona optan a la gran final de un Mundial que se celebrará en tres países. En 1982, el Camp Nou acogió el partido inaugural del Mundial entre Argentina y Bélgica, que terminó con victoria del combinado europeo por 0-1.

El Camp Nou en la inauguración del Mundial de 1982

El Camp Nou en la inauguración del Mundial de 1982 FCB

El Bernabéu tiene un techo retráctil que cubre todo el campo y un videomarcador de 360 grados. El Spotify Camp Nou contará con muchos más asientos Vip o palcos. Será un estadio más moderno y mediterráneo, más abierto.