Joan Laporta y Sandro Rosell, en una imagen de archivo en el Camp Nou REDES
Laporta se queda a las puertas de superar a Sandro Rosell como presidente más votado en la historia del Barça
El abogado catalán ostenta un meritorio segundo, tercer y cuarto puesto en el ranking general, por delante de Bartomeu, Núñez y Gaspart
Noticias relacionadas
- Rociado en cava: Laporta celebra su triunfo en las elecciones del Barça y se irá de fiesta a Luz de Gas
- Las lágrimas desconsoladas de Víctor Font: dice adiós a su obsesión de presidir el Barça
- Así fue la fiesta de Laporta en Luz de Gas: celebración a lo grande de 3 a 5 de la mañana con gin tonic y habano en mano
Joan Laporta no para de hacer historia de la mano del FC Barcelona. El 41 presidente culé es un firme aspirante a grabar su nombre como el mejor dirigente del Barça en tiempos modernos y, tal vez en sus fueros más internos, sueña con poder equipararse a la figura de Hans Gamper, el fundador. Su obra va camino de consolidarlo por diferentes razones deportivas y patrimoniales. De un lado, es el presidente con más Champions (París 2006 y Wembley 2009). Del otro, ha liderado la transformación del Camp Nou, construido bajo el mandato de Francesc Miró-Sans y ampliamente reformado en tiempos de José Luis Núñez.
Laporta ya soñaba con remodelar el coliseo azulgrana a partir de 2010, cuando presentó una propuesta muy atractiva diseñada por Norman Foster. No fue posible porque Sandro Rosell, tras ganar los comicios de aquel año, decidió descartar el proyecto Foster y abrir un nuevo concurso que ganó el estudio japonés Nikken Sekkei. Diferentes motivos retrasaron los plazos para levantar el nuevo estadio y fue Laporta, 11 años después, quien se atrevió a dar el gran paso.
Laporta, ¿el mejor presidente?
En el nuevo recinto, rebautizado como Spotify Camp Nou, quedará muy poco de la obra de Núñez --la tercera grada construida bajo su mandato fue totalmente derruida--, si acaso la profundidad de la primera grada y el nombre del Museo, que tratará defender Joan Gaspart. Se ha respetado más, en cambio, el legado de Miró-Sans, con una segunda grada prácticamente intacta al ser patrimonio protegido de Barcelona. Como curiosidad, podría decirse que el nuevo templo tendrá una grada en honor a cada presidente: la grada Núñez, la grada Miró-Sans y la grada Laporta, que todavía está en proceso de construcción.
Joan Laporta celebra su victoria electoral.jpg
Tras cumplir con el estadio, a pesar de que los plazos han ido mucho más lentos de lo esperado, y tras cumplir esa promesa de 2021 consistente en "devolver la alegría al barcelonismo" --metiendo, además, un poco de miedo en la capital--, Laporta está muy cerca de convertirse en el Messi de los despachos. Más allá de que su gestión económica haya sido dura y largamente criticada, el actual presidente puede presumir de haber logrado los mejores momentos futbolísticos de la historia reciente del club.
Núñez, el presidente con más títulos
Lidera la clasificación de Champions League y tiene cinco años por delante para conseguir ampliar distancias con alguna más. No alcanza todavía a Núñez en títulos de Liga conquistados, pero solamente le queda uno: seis ligas de Laporta por siete de Núñez. El ya fallecido constructor de Barakaldo supera todavía al abogado en títulos globales (27-19) porque tiene más Copas del Rey (6-3) y Supercopas de Europa (2-1), además de otros títulos que ya no existen (cuatro Recopas y dos Copas de la Liga). Bartomeu (13) y Rosell (9) van por detrás.
Núñez garantizó la independencia política y económica del Barça
El orden de títulos coincide con el de años en la presidencia. Núñez gobernó de forma ininterrumpida durante 22 años. Laporta lo ha hecho en dos etapas de siete y cinco años (van 12 pero si acaba su mandato en 2031 alcanzará los 17 años). Bartomeu dirigió el Barça durante seis años. Rosell no llegó ni a los cuatro años (septiembre 2010 a febrero 2014), lo que le convierte en el presidente con mejor rato de títulos en proporción a los años gobernados: la media es de casi tres títulos por año. La media de Laporta es de 1,5 títulos por ejercicio, por encima de Núñez (1,2) y debajo de Bartomeu (2,1).
Rosell, el presidente más votado
Otro récord que todavía ostenta Sandro Rosell es el de haber sido el presidente más votado de la historia del Barça. En 2010 obtuvo 35.021 apoyos. Un 61,35% de los 57.088 barcelonistas que votaron en aquel momento. Laporta se quedó más lejos en 2003 (27.138 votos) y se fue acercando, progresivamente, con el paso de los años: 30.184 votos en 2021 y 32.934 apoyos en 2026. A nivel porcentual sí que le ha superado esta vez, al acumular un 68,18% de los 48.480 votos emitidos.
Sandro Rosell, en la rueda de prensa que anunció su dimisión del Barça, al lado de Josep Maria Bartomeu