Jules Koundé en su presentación como nuevo jugador del Barça

Jules Koundé en su presentación como nuevo jugador del Barça FCB

Palco

Ronald Koeman declarará en el 'caso Koundé' de Tutumlu contra el Barça por un supuesto impago de 3 millones

El exentrenador del FC Barcelona deberá prestar declaración el próximo 10 de marzo tras la denuncia impuesta por Isaac Tutumlu López

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ni el 'caso Negreira' ni el 'caso Reus'; el 'caso Koundé'. La actualidad del FC Barcelona está llena a rebosar de procesos judiciales que amenazan con desestabilizar la situación deportiva del conjunto culé. Son varios los casos que flotan en la órbita azulgrana y uno de ellos atañe al fichaje de Jules Koundé en 2022. Un supuesto intermediario de la operación denunció al FC Barcelona por el impago de 3 millones de euros y, ahora, la causa ha salpicado a Ronald Koeman; declarará en menos de un mes, el 10 de marzo.

Para entender lo sucedido debemos remontarnos a agosto de 2021. En ese entonces, Jules Koundé aún era jugador del Sevilla FC y Ronald Koeman, entrenador del primer equipo del Barça. El técnico neerlandés estaba sondeando el mercado y se fijó en el defensor galo para reforzar su defensa. Con este objetivo entre ceja y ceja, llamó a Isaac Tutumlu López, el agente FIFA demandante, que trabajaba en el círculo cercano de Jules.

Isaac Tutumlu López, piloto y agente FIFA

Isaac Tutumlu López, piloto y agente FIFA ISAAC TUTUMLU

Laporta y Koeman se ríen sobre el césped de la Ciutat Esportiva en 2021

Laporta y Koeman se ríen sobre el césped de la Ciutat Esportiva en 2021 EFE

Tres millones por su intermediación

Este, según el escrito judicial al que ha tenido acceso El Periódico, se puso a trabajar "de inmediato" para hacer posible el traspaso y llegar a un acuerdo lo más pronto posible. No fue hasta unos meses después cuando Tutumlu llamó a Ramón Planes, entonces secretario técnico del Barça, para plantearlo la posibilidad de contratar al jugador del Sevilla. El demandante le anunció, según su versión, que se iba a reunir con Monchi, que era director deportivo del club andaluz, para abordar el fichaje.

Jules Koundé, durante su debut oficial con el Barça / FCB

Jules Koundé, durante su debut oficial con el Barça / FCB

La operación siguió adelante y, el 6 de octubre de 2021, el intermediario informó a Planes —siempre según la demanda— de que Monchi iba a analizar la plantilla del Barça para evaluar qué jugadores podrían incluirse en el traspaso. No obstante, la reunión con el secretario técnico del club azulgrana no llegó a concretarse, ya que se sabía que Koeman tenía los días contados en la Ciudad Condal, algo que dejó en standby la operación.

Koeman y Monchi, a declarar

Tras la salida de Planes, el demandante contactó con Mateu Alemany, entonces director de fútbol del FC Barcelona, con el propósito de retomar el fichaje. No obtuvo respuesta directa, pero, a través de un asistente, se fijó una reunión. El escrito judicial relata que fue en ese encuentro donde se abordó “en profundidad” la posibilidad de que Koundé llegara al Barça y se barajaron los futbolistas que podían recalar en el Sevilla. Y allí acabó la intervención de Tutumlu en el fichaje, aunque el traspaso se acabó concretando al completo y Koundé fichó por el Barça en verano de 2022.

Amadou Onana firma su contrato con el Aston Villa junto a Monchi

Amadou Onana firma su contrato con el Aston Villa junto a Monchi EFE

La intención del demandante es hacer que Koeman confirme su intermediación en la operación, ya que según él, habló directamente con el técnico neerlandés para buscar la viabilidad del traspaso. Además, Monchi, quien era director deportivo del Sevilla, también deberá declarar.