Publicada

Nueva victoria de la Liga en la lucha contra la piratería. Justo semanas después de abrir un canal de denuncia con una recompensa de 50 euros a los demandantes de retransmisión ilegal en bares y restaurantes, la patronal gana más terreno en su guerra para tumbar a los sucedáneos de Rojadirecta. El juzgado de lo mercantil número 1 de Córdoba ha emitido dos autos con medidas cautelares favorables al ente que preside Javier Tebas

La resolución habilita tanto a la Liga como a Telefónica para ordenar a los dos principales proveedores de VPN, NordVPN y Proton VPN, a interrumpir ipso facto las señales detectadas como ilegales, como informa El Periódico. Tanto la patronal como la multinacional de telecomunicaciones tendrán la potestad de comunicar aquella actividad que consideren ilícita, y tendrá que detenerse automáticamente en virtud de ambos autos.

Los bloqueos masivos

Las VPN se utilizan para camuflar las ubicaciones reales de terminales. Los usuarios falsean su localización para acceder a contenidos audiovisuales bloqueados en España y, paralelamente, disponibles en otros países. La actividad como tal no constituye ningún delito, aunque sí que aglutina tanto fines lícitos como ilegales.

DazcFutbolios, web de piratería bloqueada por la Liga Captura de pantalla

La polémica reside en que paguen justos por pecadores. Y es que la Liga ha buscado el bloqueo masivo de direcciones IP que abarcaba retransmisiones ilegales. Herederos de Rojadirecta como RBTV77 y DazcFutbolios se servían de Cloudfare hasta sus respectivos bloqueos. Ahora bien, los usuarios de servicios de VPN también llevan a cabo actividades desvinculadas de la piratería y han quedado afectados por el asedio de la patronal. 

Medidas urgentes

La fuente mencionada informa de que el juez ha emitido el auto inaudita parte, es decir, sin oír a la otra parte, puesto que ambos proveedores de VPN se localizan en el extranjero y el proceso se dilataría en exceso. La urgencia de frenar en seco las retransmisiones ilegales que tienen lugar cada fin de semana ha justificado la decisión del magistrado. 

RBTV77, página web pirata para ver partidos de fútbol bloqueada por la Liga Captura de pantalla

"Lo que se pretende es que resoluciones ya adoptadas y resueltas en sentencias por órganos judiciales españoles, como son el bloqueo de determinadas webs que emiten contenido ilegal protegido, efectivamente sean efectivas, para lo cual es necesario que la demandada ejecute las medidas técnicas necesarias para evitar la infracción, es decir, el acceso a dichas webs por usuarios cuyos equipos de acceso se ubiquen en España", esgrime el juez en su mandamiento judicial.

Pelota Libre, el heredero de Rojadirecta en la emisión de fútbol pirata REDES

En diciembre de 2024, el juzgado de lo mercantil número 6 de Barcelona ya dictaminó la cooperación de los principales operadores de banda ancha, Telefónica, Vodafone, MasOrange y Digi para desactivar aquellas direcciones IP que retransmitían el fútbol por la vía ilegal. Una medida que miles de usuarios esquivaron mediante el citado uso de VPN para desaparecer del radar de la war room de la Liga, una sala especializada en la detección de la piratería durante los partidos de fútbol profesional español. 

Noticias relacionadas