Joan Laporta presenta 'Defensem el Barça', su candidatura

Joan Laporta presenta 'Defensem el Barça', su candidatura

Palco

Laporta cambia el "Estimem" por el "Defensem el Barça" y señala a 4 'enemigos públicos' del barcelonismo

El aspirante a revalidar la presidencia del FC Barcelona mantiene su discurso agresivo en una campaña electoral que sigue el hilo conductor de la realizada en 2021 pero que pretende ser de perfil bajo 

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Joan Laporta es el gran favorito a ganar las elecciones del FC Barcelona. Se trata del decimoquinto proceso electoral oficial que celebrará la institución azulgrana, aunque en términos de democracia real --los comicios de 1953 a 1973 fueron celebrados en pleno franquismo y con un censo muy reducido-- estaríamos hablando de las novenas, empezando a contar desde las primeras que ganó José Luis Núñez, en 1978. El abogado catalán, vencedor en 2003 y 2021 pero derrotado por Josep Maria Bartomeu en 2015, aspira a completar su cuarto mandato como presidente azulgrana, el segundo consecutivo. 

Laporta ha cambiado su antigua sede de la Fàbrica Moritz por un local junto a la mítica discoteca La Fira, actualmente cerrada, y se presenta a la reelección con las ideas muy claras. Quiere completar una obra de gobierno que arrancó hace cinco años y que está a medio hacer.

Fair Play y Camp Nou, los objetivos 

Aunque a nivel deportivo el primer equipo funciona --a pesar de la actual mini crisis tras dos derrotas consecutivas con Rafa Yuste como presidente interino, quién, por cierto, está muy disgustado con la situación--, todavía quedan deberes pendientes en las áreas económica y social. El presidenciable habla abiertamente de haber completado la "recuperación económica" del club, pero se mantiene excedido en términos de Fair Play, sin alcanzar la regla 1:1 y sometido a tremendas dificultades para inscribir nuevos jugadores.

El Gol Nord del Spotify Camp Nou, todavía inoperativo para el partido Barça-Mallorca

El Gol Nord del Spotify Camp Nou, todavía inoperativo para el partido Barça-Mallorca CULEMANIA

En cuanto a las obras del Spotify Camp Nou, están en camino. Laporta puso en marcha la reforma mediante la constructora turca Limak y quiere que la gran obra se complete con él como presidente. Todo apunta a que el estadio estará listo entre finales de 2027 y principios de 2028, cuando se haya instalado la cubierta de 48.000 metros cuadrados. La licencia 1C para poder abrir la grada del Gol Nord y el estreno de las dos anillas de palcos Vip son los objetivos más inmediatos. 

Antiguos y nuevos camaradas 

En esta nueva campaña, Laporta se ha reforzado con algunos nombres que no participaron en el anterior proceso, aunque la mayoría se mantienen a su lado. Lluís Carrasco, director de la campaña de 2021 e ideólogo de la famosa lona del Bernabéu, ya no está en el equipo. Como tampoco Mateu Alemany (Atlétio) y Ferran Reverter, aunque la relación con ellos es cordial, según ha podido saber Culemanía.

Gabriel Martínez, Manel del Río, Joan Laporta, Jordi Finestres y Enric Masip en un montaje

Gabriel Martínez, Manel del Río, Joan Laporta, Jordi Finestres y Enric Masip en un montaje Culemanía

En cambio, Laporta cuenta con la experiencia y conocimientos de Gabriel Martínez, antiguo Dircom del Sabadell y recién salido del mismo cargo en el Barça. Gabi, como Jordi Finestres y Enric Masip, se ha cogido una excedencia para ayudar a Laporta con la campaña electoral. Los tres le acompañaron este martes en la presentación de su sede. Deco y Manel del Río, por su parte, se mantienen en el club y son los que ocupan los cargos que tuvieron Alemany y Reverter. 

Nuevo lema, canción y logo 

Laporta se presentó como una auténtica estrella mediática. Muchas cámaras y todos los focos puestos en él. La sala, a rebosar de gente entusiasmada con su figura. Su carismático discurso generó aplausos hasta en cuatro ocasiones. Fue recibido con una nueva canción compuesta especialmente para la precandidatura, siguiendo el hilo conductor de 2021. Entonces era Estimem el Barça y ahora el lema se ha tranformado en Defensem el Barça

La premisa es clara, aquello que funciona mejor no tocarlo. Además del eslogan y la canción, también han creado un logo: un escudo del Barça unido a otro escudo del Barça por una X. Es decir, algo así como FCB x FCB. El Barça por el Barça, que se traduce en El Barça defiende al Barça. O lo que viene a ser lo mismo: Laporta es Barça y Barça es Laporta, aunque algunos hayan coreado que el "Barça sí" pero "Laporta no". 

Apoyo de Eduard Romeu 

En cualquier caso, y a pesar de trabajar a fondo todos los detalles, la estrategia del expresidente y su equipo de campaña pasará por una exposición bastante limitada. Laporta no la necesita y, aunque aboga por un proceso electoral democrático y modélico, apostará por un perfil bajo a nivel mediático. Algunas entrevistas y muy pocos debates. Los mínimos. 

Eduard Romeu acude a la presentación de la candidatura de Laporta

Eduard Romeu acude a la presentación de la candidatura de Laporta Víctor Malo CULEMANIA

Otro que acompañó a Laporta en el pasado y estuvo presente en el acto, aunque por ahora asegura que no volverá al Barça, es Eduard Romeu. El exvicepresidente económico del club quiso felicitar a sus antiguos compañeros de junta directiva --Elena Fort, Xavi Puig, Xavi Barbany, Miquel Camps, Aureli Mas, Josep Maria Albert, Joan Soler--, ahora dimitidos, y desearles suerte en la contienda. Romeu cree que Laporta merece acabar la obra de gobierno que empezaron juntos en 2021 y estrenar el Camp Nou. Además, le señala como gran artífice del fichaje de Hansi Flick, una de sus principales bazas electorales. 

60.000 papeletas

Precisamente, tanto Flick como el primer equipo coparon buena parte del discurso inaugural del precandiato Laporta, que ha solicitado 60.000 papeletas de firmas aunque en 2021 recolectó 10.500. El abogado, también acompañado por familiares directos como sus hermanos Xavier y Maite, dejó muy claro que su propuesta consiste en seguir defendiendo al Barça. Lo ha hecho desde que ganó en marzo de 2021 y lo seguirá haciendo. Especialmente, de los ataques telegirigidos desde la capital española

Laporta enumeró a los enemigos públicos del barcelonismo sin ponerles nombre propio a todos: el Real Madrid, los árbitros, los círculos de poder de la capital española y algunos precandidatos opositores que también aspiran a la presidencia del Barça. Hay dos a los que Laporta les tiene una especial antipatía, Víctor Font y Marc Ciria, a los que acusa de inexpertos --nunca han estado en una junta directiva del Barça-- y demasiado ambiciosos. Son el claro ejemplo de lo que Laporta define en círculos más internos que públicos como malbarcelonistas o malos barcelonistas. 

'Enemigos públicos' de Jan

Menos argumentos sobre su falta de experiencia puede tener, a priori, Laporta contra Xavier Vilajoana, que estuvo dentro del Barça de Laporta de 2003 a 2005 en la sección de fútbol sala. Posteriormente, regresó al club en una comisión deportiva con Sandro Rosell y se estableció como miembro de la junta directiva con Bartomeu. Sin embargo, Jan tiene claro que, de ser necesario, lo señalará como corresponsable de la herencia económica que recibió en 2021 a pesar del buen trabajo que firmó como directivo responsable del fútbol formativo, el filial y el Barça Femenino.