'Render' del futuro Camp Nou, una vez terminadas las obras

'Render' del futuro Camp Nou, una vez terminadas las obras FCB

Palco

Spotify Camp Nou, el estadio candidato a la final del Mundial 2030 que albergará 36.000 espectadores más que la Super Bowl de Bad Bunny

El Ayuntamiento de Barcelona ambiciona ser la sede del Campeonato del Mundo y ya se ha puesto en contacto con el Barça

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Super Bowl es más que un evento deportivo. La final de la NFL (National Football League) se celebró durante la madrugada del domingo al lunes y terminó ensalzando a los Seahawks como el mejor equipo de la competición. La franquicia de Seattle pasó por encima de los New England Patriots en un abarrotado Levi's Stadium.

El evento fue un éxito, sobre todo, por la actuación de Bad Bunny. El artista latino reivindicó la unión de todos los países del continente americano, con un mensaje anti-Donald Trump. El show del entretiempo, seguido en el mundo entero, aumenta todavía más la cotización de cualquier entrada, multiplica el precio de la reventa. El estado de San Francisco, como mínimo, habría generado unos 370 millones de dólares. 630 en el mejor de los casos.

Bad Bunny, artista del 'show' de la Super Bowl

Bad Bunny, artista del 'show' de la Super Bowl EFE

Impacto económico

El impacto económico es enorme, pero menor al de un partido del fútbol que sí se juega con los pies. El Levi's Stadium, hogar de los 49ers es más pequeño que el Spotify Camp Nou. Tiene una capacidad de 68.500 aficionados. El templo de Les Corts, cuando esté finalizado, dará cabida a 105.000 espectadores. Además, la Superbowl es un partido mucho menos visto que una final del Mundial.

Los Seattle Seahawks, ganadores de la Super Bowl

Los Seattle Seahawks, ganadores de la Super Bowl EFE

Levi's Stadium, hogar de los 49ers y de la Super Bowl

Levi's Stadium, hogar de los 49ers y de la Super Bowl Levi's Stadium

Si los tickets a inicios de semana, en reventa, costaban unos 4.400 dólares, lo que los aférrimos aficionados de la NFL estaban dispuestos a pagar a última hora eran más de 8.000 dólares. Además, el encuentro movilizó a toda Santa Clara (California), generando puestos de trabajo y colocando la zona en el mapa.

La ambición de Collboni

Y en el Ayuntamiento de Barcelona se hacen la boca agua con los números. Jaume Collboni, alcalde de la Ciudad Condal, quiere que la capital catalana albergue la final del Mundial 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Lo confirmó él mismo en la 78a Gran Gala de Mundo Deportivo, el lunes 2 de febrero.

Joan Laporta y Jaume Collboni se saludan en el Ayuntamiento de Barcelona

Joan Laporta y Jaume Collboni se saludan en el Ayuntamiento de Barcelona AJUNTAMEN BCN

"Barcelona siempre ha tenido una gran ambición de ser sede de grandes eventos, en julio la gran salida del Tour de Francia y al presidente Rafael Louzán le dije que estamos preparados y nos haría mucha ilusión acoger la final del Mundial 2030, en el Camp Nou", expresó Collboni, quien reveló charlas con el mandamás de la Real Federación Española de Fútbol.

Contactos con Barça y FIFA

También deslizó el alcalde socialista haberle comentado la idea al club: "Queremos ser sede de grandes eventos deportivos en el futuro. Escucho decir al señor Louzán que la gran final será en España y creo que la podemos hacer en Barcelona, la mejor ciudad del mundo, y lo he hablado ya con el Barça".

Plano de Limak con las alturas del Camp Nou, comparado con el 'render' del Barça

Plano de Limak con las alturas del Camp Nou, comparado con el 'render' del Barça CULEMANÍA

Fuentes del club azulgrana explican que, de momento, la idea de albergar la gran final es cosa del Ayuntamiento y que los esfuerzos están centrados en la candidatura del Spotify al Camp Nou para la Champions League de 2029. Collboni, eso sí, ya se ha adelantado y propuesto la idea a Gianni Infantino: "Como ha dicho la FIFA, es un campo competitivo. Esto lo decidirá la FIFA, pero ya he trasladado nuestra ilusión de ser la sede".

Batalla con Madrid

Lo cierto es que la final de la Copa de Europa serviría de antesala para un encuentro histórico al año siguiente. El Santiago Bernabéu es el principal favorito para erigirse como la sede del Campeonato del Mundo, al ser la capital de España, donde se jugará un 55% del torneo. Sin embargo, hace falta una reunión entre todas las partes.

El estadio Santiago Bernabéu, durante un partido de la NFL

El estadio Santiago Bernabéu, durante un partido de la NFL EFE

Siempre ha habido excepciones. El Mundial 2014, hospedado en Brasil, tuvo su último duelo en Maracaná, ubicado en Río de Janeiro y no en Brasilia. Sin embargo, Madrid sí tiene una gran relevancia política y futbolística. Aunque el Spotify Camp Nou tendrá un aforo de 25.000 asientos más y una obra mucho más nueva. Barcelona quiere el Mundial 2030 y sueña con un impacto mayor al de la Super Bowl.