Leo Messi, Hansi Flick, Marc Ciria, Víctor Font, Xavi Vilajoana y Joan Laporta en un montaje Culemanía
Los principales puntos de fricción entre Joan Laporta y sus rivales en las elecciones del Barça
El abogado barcelonés parte como claro favorito ante Víctor Font, Xavier Vilajoana y Marc Ciria, muy críticos con la gestión del ya expresidente
Noticias relacionadas
Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, programadas para el 15 de marzo, ya han iniciado la cuenta atrás. Joan Laporta ha dimitido este lunes y es el gran favorito para ser la opción más votada por los socios. También han anunciado que optan a la presidencia Víctor Font, Xavier Vilajoana y Marc Ciria, mientras que el extravagante William Maddock también quiere su momento de gloria. Sabe que no pasará el corte de las firmas, pero propone 125 cambios en los estatutos del club.
Laporta parte como gran favorito. Lo tiene todo a favor, gracias a los buenos resultados del equipo de Hansi Flick. El abogado barcelonés, además, es una persona de palabra fácil, con un gran poder de persuasión.
El nuevo Spotify Camp Nou
Fuentes próximos a Laporta aseguran que el ya expresidente optará por una campaña tranquila. Conservadora. No le interesa meterse en ningún charco y reivindicará su obra de gobierno. En las próximas semanas, Jan dirá en que tuvo el valor de presidir el Barça en un momento muy delicado, insistirá en que el club está económicamente mucho mejor que en 2021 y alardeará de activar la transformación del Spotify Camp Nou, una idea (o necesidad) que ya expuso el expresidente Núñez en 1999.
El Gol Nord del Spotify Camp Nou, todavía inoperativo para el partido Barça-Mallorca CULEMANIA
El domingo, el día antes de presentar su dimisión, Laporta anunció su proyecto del nuevo Palau Blaugrana, con una capacidad aproximada para 15.000 espectadores. Será la casa del baloncesto y busca la máxima explotación con la celebración de importantes conciertos. Contará con una doble capa de cristal en su fachada para lograr la máxima insonorización.
La apuesta por Limak
El futuro Palau Blaugrana será uno de los puntos de fricción de los rivales de Laporta. "Este proyecto no tiene financiación. Los sobrecostes que sufren las obras de Limak en el Spotify Camp Nou han dejado al club sin recursos para el nuevo Palau", ha denunciado ya Víctor Font.
Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES
'Render' del futuro Spotify Camp Nou FCB
El punto más tenso, sin embargo, será la economía del club. Las palabras de Laporta sobre la recuperación del Barça no son compartidas por sus rivales. En 2021, apenas medio año después de la victoria electoral del abogado barcelonés, Vilajoana ya cuestionaba su gestión: "No me cuadran los números que ha hecho Laporta".
El futuro del club
"Tenemos un timonel que navega sin un plan. La gestión de Laporta es demencial", recalcó, recientemente el mismo Vilajoana. Él y Font acusan al expresidente de "improvisar" en la búsqueda de soluciones. "El 15 de marzo no elegimos un candidato, sino qué Barça queremos en el futuro. O el Barça vuelve a ser un club de su gente y respeta los valores fundamentales, o dejará de ser el Barça", manifestó el líder de Nosaltres.
Ferran Reverter, el último CEO del Barça, durante un acto FCB
El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con los logotipos de Spotify y Goldman Sachs, y el Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA
El economista Marc Ciria también cuestiona la presunta recuperación económica del Barça. "Laporta debe darse cuenta de que este modelo de gestión no funciona. Es muy patriarcal. Se presentó una solución de mandato, que lo hizo Reverter, de cómo tenía que ser el plan de negocio del Barça y duró siete meses", denunció Ciria.
Las goteras
Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), también se ha mostrado muy crítico con la elección de Laporta de encargar la reforma del Spotify Camp Nou a Lima: "Es la obra más bestia que se ha hecho en este país. Rehabilitar una animalada como el Camp Nou no se ha hecho nunca en ningún lado. Es una frivolidad que lleguen unos señores y digan que van a hacer esto más barato y en menos tiempo. No creo que acabe tan bien. Me preocupa, porque soy exigente".
Un relámpago asedia el Camp Nou en el Barça-Real Oviedo Culemanía
Font, por su parte, también cuestiona la apuesta de Laporta por la constructora turca: "Limak era la opción peor valorada por los técnicos del Espai Barça. Las goteras que hubo en el partido contra el Oviedo fueron el reflejo de una gestión que hace aguas. La decisión de la Junta directiva del Barça de adjudicar las obras a Limak, una constructora sin experiencia previa en Europa ha hecho saltar por los aires cualquier planificación".
La carta ganadora
"Lo normal es que la reforma del Camp Nou la hubiera activado una constructora catalana", sentencia Ciria, quien también sostiene que "privatizar el club cuando tienes un problema financiero es la peor solución".
El Barça amonesta a Hansi Flick EFE
Leo Messi y Andrés Iniesta levantan el trofeo de la Champions League en 2009 FCB
Durante la campaña electoral, Laporta tiene una carta ganadora: Hansi Flick. El técnico alemán, una de las pocas figuras de consenso, siempre ha destacado su buena sintonía con el abogado barcelonés e incluso ha dicho que su futuro en el club sería incierto si la candidatura del expresidente no es la más votada.
La carta perdedora
Su carta perdedora podría ser Leo Messi, pero no está claro que el crack argentino se posicione a favor de algún candidato. Es, como mucho, la gran amenaza para un Laporta convencido de ganar, y golear, a sus rivales en las urnas. Las pullas sobre el Spotify Camp Nou, la economía de la entidad, el nuevo Palau Blaugrana o el caso Reus no parecen preocuparle lo más mínimo.