Publicada
Actualizada

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, prepara una dimisión prevista para el lunes 9 de febrero. El mismo día, el abogado catalán dará el pistoletazo de salida de la carrera hacia la reelección mediante la convocatoria oficial de los comicios. La junta directiva sentó las bases del resto de renuncias para acompañar al máximo dirigente de la entidad en la campaña electoral durante una cena en el ático del mandamás, en avenida Diagonal.

Dos terceras partes de los miembros de la junta seguirán los pasos de Laporta y pondrán sus respectivos cargos a disposición del club azulgrana. Según ha podido saber Culemanía, el actual vicepresidente primero, Rafa Yuste, recogerá el testigo en el timón del buque barcelonista. El vicepresidente deportivo asumirá el rol de presidente interino, dada la renuncia de Jan. El todavía secretario general de la directiva, Josep Cubells Ribé, heredará por primera vez la vicepresidencia. 

Nuevo presidente: 1 de julio

Los directivos Xavier Barbany, Alfons Castro y Àngel Riudalbas completarán la cúpula provisional de cinco integrantes hasta el 30 de junio de 2026. Directivos menos mediáticos como Josep Maria Albert y Sisco Pujol también se barajan como otros miembros de la junta temporal. En cambio, pesos pesados del organigrama como el tesorero Ferran Olivé y la vicepresidenta institucional Elena Fort dimitirán y participarán en campaña. 

Joan Laporta celebra la victoria en las elecciones presidenciales del Barça en 2021 EFE

El ganador de las elecciones no podrá tomar posesión del cargo hasta el 1 de julio. Por lo tanto, en el supuesto de que Laporta consiga la reelección en las urnas, tendrá que permanecer en un segundo plano de la dirección. El artículo 54 de los estatutos de la entidad catalana establece que si el proceso electoral proviene de la "finalización natural del mandato de la anterior junta", el gobierno electo del club no podrá asumir el cargo hasta "el día 1 de julio siguiente a las elecciones". El vigente mandato de Laporta comenzó en marzo de 2021, fruto del cese anticipado de la junta que encabezaba Josep Maria Bartomeu. Jan y sus camaradas tomaron posesión de sus puestos dentro de los 10 días naturales de plazo tras la fecha de los comicios. 

Rafa Yuste coge las riendas

Yuste llevará las riendas de la entidad durante prácticamente cinco meses como presidente interino, circunstancia fruto de la dimisión de Laporta. El empresario, socio fundador de la filial AQIPA Iberia, ya ejerció de directivo durante la primera etapa de Jan en Can Barça. Rafa recaló en la junta en 2005, tras las dimisiones de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y permaneció hasta el fin del ciclo presidencial en 2010.

Rafa Yuste y Joan Laporta, en la grada durante un partido del Barça EFE

Entre 2008 y 2010, se desempeñó como vicepresidente deportivo de la institución, el mismo cargo que ha ocupado entre 2021 y 2026. Se trata de uno de los fervientes defensores de la elección y la continuidad de Xavi Hernández en el banquillo del primer equipo hasta su destitución, en mayo de 2024.

Nuevo vicepresidente

El directivo responsable de la sección de baloncesto y secretario de la junta, Josep Cubells, ejecutará por primera vez las funciones de vicepresidente. El dirigente del Barça de basket ha encabezado la reconstrucción de la sección emprendida en 2023, mediante las rescisiones contractuales de Nikola Mirotic y Cory Higgins, y la elección de Roger Grimau como nuevo técnico. En 2024, la destitución de la leyenda barcelonista desembocó en la contratación de Joan Peñarroya. La entidad catalana también destituyó al estratega de Terrassa en noviembre de 2025, y obró el regreso de Xavi Pascual al banquillo del Palau Blaugrana. 

Juan Carlos Navarro, Joan Laporta, Josep Cubells y Mario Bruno Fernández, en la firma de Xavi Pascual como entrenador del Barça de basket FCB

El socio fundador del despacho Iuris Grup Advocats ya había acompañado a Laporta durante su primer mandato íntegro, de 2003 a 2010. En los dos últimos años de legislatura, ejerció el rol de secretario de la junta. Las mismas funciones ha desempeñado durante una segunda estancia de 2021 a 2026 en el FC Barcelona.

Riudalbas, gestor económico

Según ha podido saber Culemanía, los tres miembros restantes que permanecerán en la junta son Xavier Barbany, Alfons Castro y Àngel Riudalbas. El primero ha ejercido hasta la fecha como responsable de la sección de hockey, pero domina el terreno empresarial en los sectores de la construcción, las energías renovables y el inmobiliario.

Àngel Riudalbas (derecha), directivo del FC Barcelona responsable del Bihubbb FCB

Castro, conocido como Tito, es el vocal de la directiva responsable de seguridad y también formó parte de la primera junta de Laporta entre 2003 y 2010. El empresario e inversor inmobiliario administra ocho sociedades. Por último, Riudalbas, vocal responsable del Barça Innovation Hub, encabezará la gestión económica. La junta designó a Ángel en 2024 para dirigir el proyecto de la Superliga antes de la desvinculación del club.