Mateu Alemany, con Ademola Lookman antes de su presentación como fichaje del Atlético de Madrid ATLÉTICO DE MADRID
Mateu Alemany anima otro mercado de invierno estático en la Liga: a años luz de la Premier League y la Serie A
El Atlético comanda la inversión de la competición española en fichajes, mientras que el Barça y el Real Madrid no gastan ni un euro
Contenido relacionado: Mateu Alemany cierra un fichaje en la lista de Deco para el Barça
Noticias relacionadas
- Mateu Alemany cierra un fichaje en la lista de Deco para el Barça: delantero top por 40 millones
- Los grandes aciertos de Deco en el Barça: un director deportivo de altura
- El Barça ingresa 90 millones de euros por la venta de canteranos desde el regreso de Laporta en 2021
- Encuentro secreto entre Deco y el crack elegido para relevar a Lewandowski en el Barça
- El descarte de Flick que puede devolver al Barça a la norma 1:1: Atlético y United pujan por su fichaje
El Atlético de Madrid salva los muebles de la Liga en otro mercado de fichajes invernal estático. El club colchonero cerró sobre la bocina del cierre las llegadas de Ademola Lookman, Rodrigo Mendoza y Obed Vargas. El delantero nigeriano costó 35 millones de euros, el mediocentro español, 16 millones, y el pivote mexicano, otros tres. 54 millones que rebasan el 70% del gasto total de los 20 clubes de la competición española en la ventana de enero. Mateu Alemany se ha puesto las botas con una primera ventana de enero frenética como director de fútbol del club rojiblanco
Solo 12 equipos han acudido al mercado a reforzarse por un total de 75,5 millones, una cifra a años luz de la Premier League y la Serie A. No se trata del año más austero en la última década, puesto que en el período invernal 22-23 se invirtieron 35,5 millones en incorporaciones. Sin ir más lejos, en el pasado curso 24-25, desembolsaron 32,8 millones. El mínimo de los últimos 10 años se sitúa en los 22,2 millones de la temporada 20-21 y los 27,8 de la 16-17.
Seis veces menos
En esta ocasión, la Liga española se coloca octava de todas las competiciones en inversión en fichajes. La Premier lidera el ranking una vez más, con un dispendio seis veces superior: 453 millones. La Serie A, con 244 millones, ha gastado el triple que los equipos españoles. El Brasileirao cierra el podio con 202 millones. Otras dos competiciones fuera de Europa como la MLS, con 150 millones, y la Saudi Pro League, con 123, han apeado al resto de grandes ligas europeas del top 5.
Ademola Lookman y Obed Vargas, nuevos fichajes invernales del Atlético de Madrid ATLÉTICO DE MADRID
La Bundesliga, sexta, alcanza los 102 millones. Prácticamente a la par, la Ligue 1 ha invertido 101. La Liga, a la cola de las potencias continentales, octava con 76 millones. Finalmente, la Superliga turca, con 71 millones, y la Liga de Portugal, con 59 millones, culminan el top 10.
Competición vendedora
Tanto Barça como Real Madrid se alejan de los años de mayor esplendor. En el club azulgrana solamente han firmado a Joao Cancelo mientras que sus homólogos madridistas no han formalizado ninguna incorporación. En el Santiago Bernabéu solo han dado salida a Endrick como cedido, y en el Spotify Camp Nou lamentan la baja de Dro Fernández, traspasado al PSG a cambio de 8,2 millones.
Joao Cancelo juega sus primeros minutos con el Barça en la temporada 2025-26 FCB
En ingresos, la Liga adelanta a la Bundesliga, la MLS y la Saudi Pro League para colarse entre los cinco primeros. El campeonato hispano ha percibido 121,7 millones por ventas de jugadores, menos de la mitad que los 289 millones facturados por la Premier. La baja inversión motiva que España se cuele en el podio de balance entre dinero desembolsado y volumen de negocio. La Liga española se lleva un beneficio de 46,2 millones, por detrás de los 77,8 milllones generados por la Ligue 1 y los 52 millones de la Liga sueca.