En 2024, el FC Barcelona protagonizó, junto a Nike, un verdadero culebrón de negociaciones que se alargó más de lo esperado. Mucho más. Durante meses, ambas entidades discutieron sobre las cifras del acuerdo de renovación de su colaboración, que finalizaba ese mismo año y necesitaba una actualización drástica. De esta manera, no fue hasta octubre que se pudo llegar a un pacto final. Según pudo informar Culemanía en exclusiva, el monto total del nuevo contrato ascendía a 1.700 millones de euros en 14 años. Pero, ¿por qué es eso relevante ahora? Muy fácil. Ese culebrón le costó cuatro kilos extra al Barça.
300.000 camisetas en el olvido
La explicación es sencilla. Según El País, frente a la posibilidad de quedarse sin sponsor oficial de las camisetas del primer equipo, el Barça tomó la decisión de activar un 'Plan B'. Aunque Joan Laporta confiaba en cerrar el trato, prefirió prevenir antes que curar, ordenando la fabricación de hasta 300.000 equipaciones oficiales sin el logotipo de Nike.
Alexia, Gavi, Aitana y Balde, en la promoción del Barça de la camiseta 2024-25
En dichas casacas, en vez de aparecer el mítico swoosh de la empresa norteamericana, figuraba la imagen comercial de 'Bihub Tech', la firma de Barça Innovation Hub. Según ha informado el mismo medio, el precio de las camisetas estaba fijado en 89 euros, una tasación muy alejada de la que atesoraba el logotipo de Nike: 115 euros.
Cuatro millones de inversión
Dicha inversión de producción le costó al FC Barcelona, aproximadamente, cuatro millones de euros. Así lo argumenta Josep Maria Meseguer, responsable de Barça Licensing and Merchandising (BLM), en unas declaraciones para El País. "Necesitábamos un plan B por si no había acuerdo para poder empezar la temporada con normalidad. Había que dar cobertura no solo al fútbol, también a baloncesto, vóley, rugby, hockey… Y todo eso tenía un plus de complicación", afirmó Meseguer.
El Barça pone a la venta las nuevas camisetas en la tienda de Passeig de Gràcia
Según afirmó el mismo responsable de BLM, las camisetas "siguen guardadas" y, hasta ahora, "no se les ha dado ningún tipo de salida"; algo muy complicado ya que toda operación que quieran activar desde el FC Barcelona deberá contar con el sello de aprobación de Nike, que es quién tiene los derechos en exclusiva de las prendas.
Noticias relacionadas
- Barça, Kobe Bryant y Los Angeles Lakers: el homenaje que prepara Nike con la segunda equipación de la temporada 2026-27
- El nuevo Camp Nou impulsará los ingresos del Barça hasta los 1.200 millones en 2028
- Los socios críticos del Barça también atacan al Compliance Officer: cuestionan los negocios con New Era y Ruslan Birladeanu
- El peluche de CAT y su 'caganer' arrasan en ventas a ritmo de récord: existencias agotadas
- El as en la manga de Laporta para incrementar los ingresos del Camp Nou: cómo hacer caja antes y después de los partidos
