Laporta aguanta el chaparrón junto al presidente del Oviedo y Rafa Yuste, en el Camp Nou

Laporta aguanta el chaparrón junto al presidente del Oviedo y Rafa Yuste, en el Camp Nou REDES

Palco

Laporta aguanta el chaparrón: los trapos sucios que amenazan su reelección como presidente del Barça

El máximo dirigente azulgrana se enfrenta a una campaña de desprestigio en unas elecciones que van camino de convertirse en un claro plebiscito sobre su figura

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

A Joan Laporta le crecen los enanos. La convocatoria electoral del presidente del Barça para el 15 de marzo ha dado el pistoletazo de salida a todos aquellos que, al acecho, agazapados, estaban a la espera de pasar al ataque contra el abogado para sacar a la luz pública sus trapos sucios.

Hace menos de una semana que confirmó la fecha de las elecciones y la lluvia de golpes no se ha hecho esperar. Laporta, que ya se empapó en el Camp Nou durante el Barça-Oviedo ante la ausencia de cubierta y visera, debe aguantar también un chaparrón metafórico que ya ha comenzado. Van a lloverle chuzos de punta en forma de misiles teledirigidos a evitar su reelección como presidente azulgrana.

Un relámpago asedia el Camp Nou en el Barça-Real Oviedo

Un relámpago asedia el Camp Nou en el Barça-Real Oviedo Oriol Solé Vicente Culemanía

El techo de la tribuna de prensa del Camp Nou, chorreando agua

El techo de la tribuna de prensa del Camp Nou, chorreando agua Oriol Solé Vicente Culemanía

El joven periodista Andreu Rauet, involucrado desde hace cinco años en la investigación sobre el hundimiento del Reus Deportiu, ya ha lanzado dos duras acusaciones contra el presidente Laporta. Además de publicar dos documentales, el segundo de los cuales atenta duramente contra la imagen de Jan, ahora, ya con la fecha electoral oficializada, ha destapado la caja de Pandora.

Ofensiva vía Reus

La semana pasada, Rauet publicó en redes sociales un documento donde aparecía la firma del dirigente azulgrana vinculada al contrato formalizado con M.A.T, una inversora de CSSB, la sociedad que compartían Joan Oliver, Xavier Sala Martín, Rafa Yuste y el propio Laporta. Este martes el mismo periodista ha descubierto un nuevo documento donde consta que el dirigente azulgrana era uno de los cuatro accionistas de la citada empresa. Todos con idéntico porcentaje: un 25%.

Firma de Laporta en uno de los contratos vinculados a la estafa del Reus

Firma de Laporta en uno de los contratos vinculados a la estafa del Reus Captura A.R.

Rauet ha utilizado estos documentos para llamar mentiroso a Laporta. El periodista afirma con rotundidad que el presidente del Barça mintió en sede judicial al ser preguntado sobre estas cuestiones. También ha publicado vídeos con las declaraciones de Laporta en que asegura no haber firmado ningún documento con M.A.T y donde afirma no tener ninguna relación directa con CSSB.

Un préstamo sin retorno

Otro periodista que ha pasado a la acción es Toni Frieros, desde El Periódico. El mismo medio que se ha ocupado de fiscalizar las obras del Camp Nou para poner en tela de juicio la actuación de la constructora turca Limak Construction desde su elección en 2023 publicó este lunes una entrevista con Albert Ramos, ex tenista profesional que acusa a Laporta de estafador. De hecho, Ramos mantiene una querella contra el mandamás del FC Barcelona y ha revelado que hizo un préstamo de 100.000 dólares a CSSB porque confiaba en la imagen de Laporta y Sala Martín. Debía recibir un 6% pero solo ha cobrado 6.300 dólares.

Joan Laporta, abordado por los periodistas a su salida de su declaración por el 'caso Reus'

Joan Laporta, abordado por los periodistas a su salida de su declaración por el 'caso Reus' EFE

Más allá de todas las derivadas que se prevén relacionadas con la estafa del Reus, que el abogado de Laporta, Jordi Pujante, no define como tal y asegura que "en cualquier caso, se debería hablar de incumplimiento contractual y no de estafa" --lo que implicaría acudir a la vía civil y no a la penal--, al presidente del Barça le esperan otros focos de conflicto en las elecciones.

Las obras del Camp Nou

Las obras del Camp Nou van camino de protagonizar un efecto boomerang. Lo que debía ser una baza electoral, a pesar del año de retraso en reabrir el estadio, va camino de convertirse en otra pesadilla. El diluvio que cayó en Barcelona este domingo convirtió el coliseo azulgrana en un auténtico aguacero. Las imágenes sobre chorretones de agua naciendo de las paredes del recinto deportivo y de los pupitres de prensa del todo empapados, han hecho mucho daño a la imagen del club.

El DIRCOM de la entidad, Gabriel Martínez, tiene un arduo trabajo por delante para convencer a los medios de que es normal que se moje un estadio que está en obras y cuya tercera grada todavía no está construida. Sin duda, el fichaje del ex del Banco Sabadell es uno de los grandes aciertos de Laporta de cara a esta campaña electoral, donde por ahora toca apagar fuegos para evitar un incendio.

El fichaje del presidente

El último, otro documento que circula por redes sociales con graves acusaciones vinculadas a las partidas de gastos del FC Barcelona. Los hechos, negados con total firmeza desde la entidad azulgrana, han sido difundidos por el portal Laporta Leaks, cuya identidad es desconocida.

Joan Laporta y Ruslan Birladeanu en la presentación de Barça Mobile

Joan Laporta y Ruslan Birladeanu en la presentación de Barça Mobile FCB

Más allá de los retrasos en las obras, de los defectos actuales evidenciados por la lluvia y de las acusaciones de estafa derivadas del hundimiento del Reus, hay otros dos asuntos que prometen emociones fuertes durante la campaña electoral. Por un lado, los negocios vinculados a New Era Visionary Group, la sociedad domiciliada en Arabia Saudí que tomó el testigo de Barça Studios, la palanca fallida de Laporta que impide fichar jugadores cada verano.

El factor Messi

De otro lado, el factor Messi también amenaza con jugar un papel crucial. La oposición tiene claro que debe ser uno de sus pilares fundamentales en la estrategia de comunicación para asaltar la poltrona presidencial del Barça. Algunos no olvidan la imagen del mejor jugador de todos los tiempos llorando a moco tendido porque Laporta incumplía la promesa electoral de renovarlo y se tenía que ir de Barcelona.

Leo Messi, Hansi Flick, Marc Ciria, Víctor Font, Xavi Vilajoana y Joan Laporta en un montaje

Leo Messi, Hansi Flick, Marc Ciria, Víctor Font, Xavi Vilajoana y Joan Laporta en un montaje Culemanía

A pesar de todo esto, el actual presidente del Barça camina con paso firme rumbo a la reelección. Laporta aspira a superar el legado de José Luis Núñez y afianzar su figura junto a la del otro Joan, el fundador del club, Hans Gamper. Argumentos para seducir al soci no le faltan.

Motivos para creer

Laporta ha construido un equipo líder y vigente campeón de la Liga, capaz de doblegar y humillar al Real Madrid --como insinuaba en su pancarta de 2021--, campeón de Supercopa y candidato a todos los títulos, con un entrenador, Hansi Flick, que enamora y una hornada de jóvenes talentos, la mayoría formados en la Masía, que han devuelto el espíritu competitivo al club. Una sección de basket que también resucita, con el Barça Femenino todavía en la cúspide y las demás secciones haciendo un buen papel. Para culminar el proyecto deportivo busca otra Champions con Flick, después de haberlas ganado con Rijkaard y Guardiola.

Joan Laporta, Hansi Flick, Deco y los jugadores del Barça posan con la Supercopa en un fotomontaje con el Restaurante Gaudim de fondo

Joan Laporta, Hansi Flick, Deco y los jugadores del Barça posan con la Supercopa en un fotomontaje con el Restaurante Gaudim de fondo MONTAJE CULEMANIA

En el plano económico, Laporta presenta un club al borde de la recuperación, a pesar de que el camino esté siendo más lento de lo prometido. Y su gran obra será el Camp Nou, totalmente remodelado, a pesar de las críticas actuales. El presidente vigente lo ha empezado --adoptando el proyecto legado por Rosell y Bartomeu-- y él lo quiere terminar, consciente de que el estadio no estará 100% operativo hasta 2028 y el Espai Barça no se completará hasta 2032.