El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con las obras del Camp Nou de fondo

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con las obras del Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

El doble reto de Joan Laporta en enero para ganar las elecciones a la presidencia del Barça

El máximo dirigente lo tiene todo a su favor para repetir mandato y cuenta con dos cartas ganadoras: Hansi Flick y el Camp Nou

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Joan Laporta vislumbra ya las elecciones a la presidencia del Barça de 2026. Salvo sorpresa, se celebrarán en abril y el actual dirigente lo tiene todo a su favor. El equipo de Hansi Flick ha comenzado el nuevo año con una importante victoria en el RCDE Stadium y su dominio en la Liga es el mejor aval para el presidente barcelonista. En las próximas semanas, espera otra noticia de gran calado: la concesión de la licencia 1C para abril el Gol Nord y la Grada d'Animació del nuevo Camp Nou.

Flick y Camp Nou son dos cartas ganadoras para Laporta. Sobre todo, la primera. El técnico alemán es una de las pocas figuras de consenso en un club tan volcánico como el Barça. Y Flick hizo un gran favor a su jefe cuando proclamó que su futuro en el Camp Nou dependía del resultado de las elecciones.

El apoyo de Flick

Flick recalcó que es feliz en Barcelona y en el Barça por el apoyo de Laporta. Nada dijo el técnico de los posibles rivales del presidente en las próximas elecciones, pero su compromiso con el máximo dirigente es total.

Hansi Flick anima a los jugadores del Barça durante el derbi contra el RCD Espanyol

Hansi Flick anima a los jugadores del Barça durante el derbi contra el RCD Espanyol EFE

Laporta, en un momento muy delicado, crítico, acertó con la contratación de Flick para sustituir a Xavi Hernández. Igual que ocurrió en 2008, cuando salvó una moción de censura por los pelos y se encomendó a Pep Guardiola. La historia, 16 años después, se repitió, pero el Barça actual no es tan mágico como el anterior y, económicamente, la entidad sufre mucho más.

El fichaje de Joan García

El Barça, con Flick gestionando con éxito un vestuario con muchos egos, vive días tranquilos. Deco, posiblemente el ejecutivo más solvente de Laporta, sondea  el mercado con el objetivo de fichar a un central bueno, bonito y barato en el mercado de invierno. En verano habrá más movimientos y en el club todos aplauden su apuesta por Joan García.

Joan García evita el gol de Roberto Fernández en el derbi Espanyol-Barça

Joan García evita el gol de Roberto Fernández en el derbi Espanyol-Barça EFE

Deco, director deportivo del Barça, en un acto

Deco, director deportivo del Barça, en un acto EFE

Deco resolvió el eterno debate sobre la portería con el fichaje de Joan García por 26,3 millones de euros. "Era una oportunidad de mercado", recalcan en el Camp Nou. Ahora, el director de fútbol planifica otra operación estratégica: la contratación de un delantero centro de primer nivel si, finalmente, Lewandowski no renueva su contrato.

Lamine Yamal y la Masía

Hoy, Laporta presume de Flick y Deco, como antes alardeaba de Guardiola y Txiki Begiristain. También idolatra a Lamine Yamal, el nuevo Messi, y enarbola la bandera de la Masía para silenciar los problemas económicos de un club que ya no puede fichar a los mejores futbolistas. "El Madrid tiene a Mbappé y nosotros, la Masía", comentó, recientemente, el presidente del Barça. También dijo que el Madrid simbolizaba el poder y el Barcelona, la libertad.

Lamine Yamal y Urko pugnan por el balón

Lamine Yamal y Urko pugnan por el balón EFE

En enero, el Barça podría ganar su primer título: la Supercopa de España. El miércoles se enfrentará al Athletic en la primera seminal. Los otros participantes son el Real Madrid y el Atlético. El equipo también se jugará su continuidad en la Champions contra el Slavia, en Praga, y contra el Copenhague, en el Camp Nou.

La licencia 1C del Camp Nou

Laporta, por otra parte, espera noticias de Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona. El presidente del Barça confía en que el Ayuntamiento otorgue la licencia 1C al Camp Nou en enero. A partir de entonces, y con plena ocupación de las dos primeras gradas, el nuevo estadio tendría una capacidad máxima para 62.000 espectadores.

La grada del Nou Camp Nou en el día de su estreno oficial en La Liga

La grada del Nou Camp Nou en el día de su estreno oficial en La Liga Simón Sánchez Barcelona

Así será la cubierta del nuevo Camp Nou

Así será la cubierta del nuevo Camp Nou Captura FCB

Las obras del Camp Nou acumulan un año de retraso, pero Laporta ya respondió a sus detractores: "¡Qué importa un año cuando el retraso de este proyecto es de 15". Ahora, el club trabaja para estrenar los dos anillos de palcos a principios de la próxima temporada. Para entonces, confía que la capacidad del estadio oscila entre los 80.000 y los 90.000 espectadores. Y también espera que el Barça siga siendo un equipo ganador.