El Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou, cara a cara

El Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou, cara a cara CULEMANÍA

Palco

Guerra de palcos entre Bernabéu y nuevo Camp Nou: mucho lujo contra cantidad

Real Madrid y Barça buscan la máxima explotación de los asientos Vip de sus estadios para competir con los grandes clubes europeos

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El nuevo Bernabéu impresiona. Es un estadio cerrado, con una estética futurista que no convence a los aficionados más tradicionales del Real Madrid. El Camp Nou será un campo más abierto. El estadio del Barça tendrá más asientos Vip que el Bernabéu, con una larga tradición de asientos exclusivos, y punto de encuentro habitual de políticos y empresarios. Los dos colosos del fútbol español, tan distintos en algunos aspectos, coinciden en otros. Por ejemplo, en la necesidad de multiplicar los ingresos anuales para competir con los grandes clubes europeos.

El nuevo Camp Nou contará con 7.600 asientos Vip, ampliables hasta los 9.600. Desde el Barça aseguran que las ventas de las localidades más lujosas "van bien". El problema es que no estarán disponibles en enero de 2026, fecha prevista inicialmente por el club y Limak.

La solución económica

El Barça busca la máxima rentabilidad del Camp Nou. El nuevo estadio tendrá 5.400 (o 7.400) asientos Vip más que el anterior y su presidente también contempla una importante subida de los abonos de todas las zonas. De las más económicas hasta las más caras, con el argumento de que todos los asientos estarán cubiertos.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

El actual presidente del Barça sostiene que el nuevo Camp Nou es la clave para reducir la actual deuda del club, cifrada en 1.200 millones de euros. El nuevo campo también permitirá competir con los grandes equipos de Europa, más allá de tener un estadio que volverá a ser la gran referencia del fútbol internacional. Como lo fue el Camp Nou en 1957 y en 1982, tras su ampliación hasta 120.000 localidades con motivo del Mundial de 1982 que organizó España. 

El gran cambio

Laporta y su junta directiva calculan que el Barça ingresará unos 350 millones de euros anuales, a partir de 2027, por la explotación del nuevo Camp Nou. Calculan que la nueva oferta VIP aportará 120 millones de euros de ingresos anuales. El club también estima que percibirá 80 millones de euros por temporada por el nuevo Museo.

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

"La calidad de los productos VIP será muy superior a la actual y triplicará la oferta que había en Camp Nou, una nueva propuesta de asientos y lonjas Premium del futuro estadio, con una cifra total de 9.900, entre localidades y espacios disponibles", argumentan desde el Barça en su página web.

Diferentes ubicaciones

El Real Madrid, mientras, ingresará unos 100 millones de euros anuales por sus palcos. Apenas ha ganado asientos Vip con la última reforma. Ha pasado de 5.500 localidades de alto standing a unas 6.000 en un estadio más cerrado y vertical que el futuro Camp Nou.

Así serán los palcos vip del Santiago Bernabéu

Así serán los palcos vip del Santiago Bernabéu Captura REAL MADRID

Los asientos Vip del Real Madrid están repartidos por todo el campo. Por todas las gradas. En el Camp Nou, en cambio, estarán más agrupados, al construirse dos anillos de palcos entre la segunda y la tercera grada, que será simétrica por primera vez.

Aznar y el Bernabéu

Los palcos del Bernabéu funcionan a pleno ritmo desde que Florentino Pérez ganó las elecciones de 2000 y se convirtieron en un punto de encuentro habitual de políticos y grandes empresarios. "En el Bernabéu se han cerrado grandes acuerdos", sostienen en el Madrid. Habitual era la presencia de José María Aznar, expresidente del Gobierno español, en la zona noble del estadio madridista.

Aznar en el palco del Bernabéu

Aznar en el palco del Bernabéu Redes

El Barça y Limak tienen el reto de acabar la transformación del Camp Nou a finales o de 2027, un año y medio más tarde de lo previsto inicialmente. Entonces, ya no habrá limitaciones de aforo y el estadio estará totalmente cubierto. El Bernabéu, por su parte, ya está terminado y su aforo actual es de 84.000 asientos, unos 3.000 más que antes de su última y espectacular reforma.

Dos modelos distintos

Los palcos del Bernabéu siempre han ofrecido servicios muy exclusivos. Han sido, históricamente, más elitistas que los del Camp Nou, pero el Barça tendrá asientos mucho más lujosos y cómodos a finales de 2026 o principios de 2027.

La estructura original del Camp Nou en la actualidad, vista en el palco

La estructura original del Camp Nou en la actualidad, vista en el palco Víctor Malo CULEMANÍA

En el Madrid, en cambio, presumen de tener un videomarcador de 360 grados que no tendrá el Camp Nou. Su techo y su césped también son retráctiles para acoger otras actividades deportivas y conciertos. El Barça, en cambio, no contempla la celebración de otros deportes en el Camp Nou, salvo en contadas excepciones. Son dos modelos muy distintos, fieles a la tradición y la idiosincrasia de cada club.