El Spotify Camp Nou es un lugar mágico. La guarida culé no es como todos los estadios. Dentro de él se respira un aire diferente. Un aire embelesador que mueve emocionalmente a todos los aficionados, jugadores y directivos del FC Barcelona. Su impacto en la estratagema del club barcelonés es inmenso. Ya sea en lo deportivo, institucional o económico. Siempre afecta positivamente y, este año, se ha vuelto a demostrar. El regreso al Camp Nou el pasado 29 de noviembre, hace exactamente un mes, marcó un antes y un después en la temporada de los de Hansi Flick. De eso no hay ninguna duda. Ahora, Joan Laporta se prepara para dar otro empujón más al Barça con la Licencia 1C. Dos meses pueden cambiarlo todo.
El Camp Nou apaga las alarmas
Los meses de octubre y noviembre no fueron precisamente fáciles para el primer equipo masculino del FC Barcelona.Los azulgranas cayeron contra el PSG, Sevilla y Real Madrid y empataron ante el Brujas en un partido más que mediocre en la ciudad belga. El ambiente se tornó gris y hasta aparecieron rumores de una posible salida de Hansi Flick en verano.
Lamine Yamal, durante el partido Barça-PSG
Pedri y Pau Cubarsí defienden en una acción contra el Sevilla
Sin embargo, justo cuando más era necesario, el Camp Nou entró en escena. El 17 de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona entregó, por fin, la Licencia 1B de la construcción culé. De este modo, Laporta consiguió lo que quería: abrir el templo barcelonés con 45.000 aficionados y no hacerlo con 25.000, que es lo que permitía la 1A.
El amuleto de Flick
El equipo que tuvo el placer de estrenar el Camp Nou como visitante fue el Athletic Club, que se marchó de la Ciudad Condal apalizado con un 4-0 demoledor. Victoria y noche redonda para dar la bienvenida al 'nuevo' estadio.
Gol Norte del Camp Nou antes del Barça-Alavés
Asimismo, lo que podría haber sido un simple paraje en el desierto se convirtió en lo habitual. A día de hoy, es decir, un mes después del regreso, los de Hansi Flick se mantienen invictos en el Camp Nou. Contando el choque contra el Athletic Club, ya se han disputado cinco encuentros en Les Corts y, en todos ellos, los azulgranas han salido victoriosos: Athletic Club (4-0), Deportivo Alavés (3-1), Atlético de Madrid (3-1), Eintracht de Frankfurt (2-1) y Osasuna (2-0).
"Otra cosa muy diferente"
No es casualidad. Los propios jugadores lo confiesan. "Jugar aquí es otra cosa muy diferente", explicó Robert Lewandowski tras ganar al conjunto dirigido por Ernesto Valverde. Y es que los resultados lo confirman. El Barça ha superado totalmente el bache por el que pasó en octubre y noviembre y, ahora, es líder en la Liga y ha escalado posiciones en la Champions League: son decimoquintos. Asimismo, el acelerón deportivo también será acompañado por un acelerón constructivo.
Robert Lewandowski celebra su gol en el Barça-Athletic Club
Según informa 3cat, el Barça ya habría presentado toda la documentación necesaria al Ayuntamiento de Barcelona para que este empiece sus trabajos de valoración de las obras y determine si el Camp Nou puede recibir la 1C. Como ya sucedió con la 1B, la validación no es automática ni rápida, sino que conlleva algunas semanas de evaluación.
Ojos puestos en el Real Oviedo
Desde el club culé esperan poder conseguir dicho certificado antes de que termine enero, por lo que los de Hansi Flick podrían estrenar el templo de Les Corts para el partido de la Liga contra el Real Oviedo fijado para el fin de semana del 25 de enero.
Dani Olmo lucha por el balón contra el Real Oviedo
A efectos visuales, con este avance, una vez el Ayuntamiento conceda la luz verde, se podrá ver ya el anillo completo de la primera y la segunda gradería, hasta ahora partido por un Gol Nord huérfano de personas en los partidos del Barça. A partir de la primera concesión de los técnicos municipales, la burocracia avanza más rápido. No se requieren ni inspecciones tan exhaustivas ni tanta documentación.
Las previsiones de construcción
La secuencia constructiva, siempre sujeta a imponderables, prevé la inauguración de la Barça Store del Camp Nou a mitad de 2026 y la apertura del nuevo Museo durante el segundo trimestre de 2026. Los anillos Vip entre la segunda y la tercera gradería se finalizarán en el ecuador de 2026.
Secuencia de construcción actualizada del nuevo Camp Nou
Las instalaciones y el interiorismo de la tercera grada aún se demorarán hasta el tercer trimestre de 2026. La cubierta todavía tendrá que esperar hasta la segunda mitad de 2027. Las obras ya marchan con un año de retraso respecto a las previsiones iniciales, por lo que la finalización del estadio apunta a 2028.
La grada del Camp Nou en el Barça-Athletic Club
Noticias relacionadas
- Las tres joyas ocultas del nuevo Camp Nou que no tendrá el Bernabéu
- Las grandes promesas incumplidas de Laporta en su programa electoral para las elecciones del Barça
- ¡Siete porteros! La preocupante situación que le espera a Hansi Flick en el Barça 2026-27
- El crack que tiene dudas sobre su continuidad en el Barça: "No sé dónde quiero jugar"
- El patrocinador del Espai Barça demandado por un supuesto engaño a sus inversores: una promesa envenenada de 400 millones
