El Spotify Camp Nou promete convertirse en una de las mayores perlas arquitectónicas de Barcelona. De hecho, de toda Cataluña y, quizá, de España. La construcción culé ilusiona y no solo por su inmenso aforo, novedosa cubierta y estética imponente, sino que existen muchos otros enigmas entre sus paredes --algunas aún imaginarias-- que llenarán de asombro a los aficionados del FC Barcelona. Uno de los secretos mejor guardados es el que atañe a la construcción de un moderno boulevard, que aspira a subir el nivel social y cultural del Camp Nou un peldaño más arriba. Sin embargo, incluso antes de acabado, ya ha vivido una gran transformación.
Las fechas clave
No es de extrañar, puesto que una obra de semejantes magnitudes se expone a cambios constantes. El más importante, relativo a la instalación de la cubierta, obligará a cerrar el estadio otros cuatro meses. Todavía está por ver si en verano de 2026 o de 2027. Los tiempos de construcción van con retraso y todo apunta a que la obra no estará finalizada hasta finales de 2027 o principios de 2028.
Secuencia de construcción actualizada del nuevo Camp Nou
La secuencia constructiva prevista, sin embargo, apuntaba a la inauguración de la Barça Store del Camp Nou a mitad de 2026 y preveía la apertura del nuevo Museo durante el segundo trimestre de 2026. Los anillos Vip entre la segunda y la tercera gradería estaban pensados para el ecuador de 2026. Está por ver si llegarán a tiempo. Las instalaciones y el interiorismo de la tercera grada se esperaban para el tercer trimestre de 2026.
El boulevard cambia de ubicación
En cuanto al famoso boulevard, se trata de una idea original de Nikken Sekkei que ha sido sometida a diversas transformaciones. Básicamente pasa por ser un núcleo donde se reúnan los barcelonistas en un amplio pasillo similar al de un centro comercial: muy espacioso, con tiendas y restaurantes a los lados y con un diseño original de 360 grados.
Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes
La otra gran novedad que ofrece este boulevard es que permanecerá abierto cuando terminen los partidos. Todavía no se conocen los horarios de funcionamiento, pero desde el Barça han confirmado a Culemanía que el boulevard estará en marcha los días de partido, antes y después de cada encuentro. De forma que los espectadores puedan sentarse a tomar algo tranquilamente, quedarse a cenar o de compras y facilitar una salida más escalonada de la gente. O al menos, esa era la intención. Ahora, todo cambia.
Espacio 360 grados con bares
Los planes se han modificado en poco más de un año. En julio de 2024, el planteamiento de Barça y Limak era construir dicho boulevard dentro del estadio, donde también se ubicarían esas tiendas y comercios que harían del Camp Nou el centro comercial más extraordinario del país. Sin embargo, ya no será así.
El boulevard, ahora en obras, dará acceso a la primera y la segunda gradas
Según ha podido saber Culemanía, dentro del estadio barcelonista no figurarán tiendas. Tan solo habrán algunos puntos de venta del Barça y, seguramente, una tienda como tal de las conocidas como Barça Botiga, pero de ninguna otra marca. Esta tienda estaría ubicada en algún punto de la anilla interior de 360 grados que tendrá su lugar entre la primera y segunda gradería. En ese mismo espacio sí se prevé que hayan bares y restaurantes, pero ya no llevará el nombre de boulevard.
Tiendas, fuera del estadio
Eso no significa que el tan aclamado boulevard no se construya, sino que parece ser que se dirigirá fuera del recinto. Por ahora, no está definido el nombre, pero la zona de tiendas será exterior y podría ser ese el boulevard. Sea cual sea su denominación, la realidad es que sí que existirá, pero no de la manera que estaba preconcebida en un primer momento. No se descarta que se haya rectificado por cuestiones de presupuesto, aunque desde el club no contemplan este escenario.
Un render del Spotify Camp Nou por dentro
Imagen virtual del futuro Espai Barça que contempla un hotel y oficinas al lado del Camp Nou
El boulevard fue preconcebido por Nikken Sekkei como una de las joyas del nuevo Camp Nou. El cambio de arquitectos, con la entrada de Torrella Ingeniería y Arquitectura ha deparado algunas modificaciones, pero el club sigue ambicioso. Se quiere mantener ese espacio de conexión interior 360 grados, con bares y restaurantes, de forma que cualquier espectador se pueda mover por todo el recinto, aunque sin poder acceder a todas las gradas. Y, al mismo tiempo, se quiere potenciar ese espacio de tiendas y boulevard en el exterior. El resultado final, todavía está por ver.
Noticias relacionadas
- El papel de Leo Messi en las elecciones del Barça: los opositores contra Laporta
- Joan Laporta y Florentino Pérez se enzarzan por el control de la agenda mediática: tensión al alza
- Jaume Sabater (Stoneweg) aborta su asalto a la presidencia del Barça por el traspié empresarial de Andrés Iniesta
- Lamine, Pedri, Fermín y las estrellas del Barça regalan obsequios y sonrisas a los niños en los hospitales de Barcelona
- En busca del sustituto de Marcus Rashford: la perla del Norwich pretendida por el Barça
