Publicada
Actualizada

La Liga pierde la partida en el mercado de fichajes con el resto de grandes ligas europeas. Solo la Ligue 1 gastó menos que la máxima competición española en la pasada ventana de traspasos veraniega. La Premier League, con un desembolso de 3.560 millones de euros, casi sextuplicó la inversión en jugadores del campeonato doméstico que preside Javier Tebas: 683 millones. En esa tesitura, la patronal incentivará los movimientos en los próximos períodos de traspasos con modificaciones en la normativa de elaboración de presupuestos (NEP).

Los clubes aprobaron el pasado 19 de noviembre de 2025 numerosas reformas. Cuatro entraron en vigor el 20 de noviembre de 2025 para beneficiar a los equipos en el venidero mercado de invierno. Las otras 9 novedades se aplicarán el 3 de febrero de 2026. El organismo rector del fútbol profesional español ha limado asperezas con el Barça en los últimos años. Concretamente, sus máximos dirigentes, Joan Laporta y Tebas. Por ello, el FC Barcelona podrá beneficiarse especialmente de dos normas que facilitarán una hipotética renovación de Robert Lewandowski, que termina contrato en junio de 2026.

Dos vías para renovar

El ariete polaco todavía da vueltas a su futuro, con el Chicago Fire de la MLS y la liga de Arabia Saudí en el horizonte. En plena desescalada de la tensión con la Liga, con la voluntad de la junta directiva de tender puentes, la entidad catalana podrá renovar a su 9 con beneficios directos de la nueva normativa. Un caso que recuerda al de Leo Messi, cuyo astronómico salario imposibilitó extender su romance vestido de azulgrana en 2021. En aquel entonces, Laporta tuvo que sacrificar al astro argentino y poner el club por delante de su jugador más importante. "Tuve que anteponer la institución por encima de todo, incluso del mejor jugador del mundo", lamentó el máximo dirigente barcelonista tiempo más tarde.

Las nuevas normas del Fair Play de la Liga LA LIGA

En primer lugar, el artículo 94 del NEP pondrá menos trabas a las reducciones salariales. Los jugadores mayores de 36 años --38 en el caso de los porteros-- podrán reducir sus emolumentos por un valor equivalente al 3% de la cifra de negocio o tres millones de euros, el menor de los dos. En Can Barça, el 3% de sus ingresos ronda los 30 millones, por lo que solo podrán reducir la remuneración de Lewy hasta tres kilos

Robert Lewandowski en el Barça-Eintracht de la Champions League FCB

En el supuesto de que las restricciones de Fair Play tampoco habilitasen acogerse a dicha excepción para el nuevo contrato del delantero de 37 años, el club podrá renovar a un jugador por temporada sin que esté sujeto a "ninguna condición o requisito de los estipulados previamente", es decir, una wild card recogida en el artículo 103, siempre que no rebase el 8% del Límite de Coste de Plantilla Deportiva. Una norma que habría aplicado para un último baile de Leo en el Camp Nou.

Traspasos en invierno

La crisis financiera ha complicado las inscripciones tradicionalmente en el FC Barcelona desde el regreso de Laporta a la presidencia. La entidad sufría para dar cabida a todos los jugadores del primer equipo en el estrecho margen salarial. De ahora en adelante, no será necesario que estén inscritos los futbolistas que salgan traspasados o cedidos, como el caso de Vitor Roque en 2024, según el artículo 93

Vitor Roque agradece a Dios su primer gol con el Betis EFE

De cara a la próxima ventana de fichajes en enero de 2026, Hansi Flick no quiere perder a ningún efectivo. Aun así, si llegase una oferta que satisficiera las exigencias del club, se podrán reservar el beneficio generado para el límite salarial de la temporada siguiente. Hasta la modificación incluida en el artículo 67.3, el saldo solo se podía utilizar para la presente campaña.

Las secciones, con matices

Como novedad, la normativa de control económica también incorpora en su artículo 92 la autorización anticipada del incremento del límite salarial de la temporada siguiente a la actual por un aumento previsto de los ingresos, sujeto a unos plazos máximos de consecución y unas garantías.

Las nuevas normas de Fair Play de la Liga LA LIGA

Los clubes también podrán subir el gasto en el filial y el femenino un máximo de dos millones entre ambas áreas, sin que computen a efectos de Fair Play, aunque dicho aumento tendrá que proceder de la inversión del accionista. En lo que atañe al Barça, sus teóricos propietarios, los socios, tendrían que invertir dicha cantidad para acogerse al artículo 44.

Operaciones ordinarias

No todo son aspectos positivos. La patronal también restringirá la ingeniería financiera de los clubes en sus cuentas anuales. Para empezar, el artículo 31.9 obligará a que se perciba un porcentaje mínimo de ingreso en operaciones ordinarias con ingresos aplazados para que puedan imputarse en el Fair Play de la presente campaña. No se trata de palancas, sino de acuerdos como patrocinios con una transacción futura que los equipos anotan en el ejercicio actual, a pesar de que no se percibirá dicho importe.

Las nuevas normas de Fair Play aprobadas por los clubes de la Liga LALIGA

En el marco de las transferencias ordinarias, el órgano económico podrá solicitar un informe de solvencia sobre la entidad pagadora si el cobro al contado no alcanza el 75% de la operación pactada, como estipula el artículo 57. La Liga también se guardará el derecho de solicitar la valoración de un experto independiente para validar ciertas operaciones en casuísticas como la ausencia del auditor del club en cuestión por vacaciones. En ese caso, el ente que encabeza Tebas ponderará ambos informes, según recoge el artículo 14.

Noticias relacionadas