Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Palco

Las obras de acondicionamiento del Camp Nou que la UEFA exige al Barça para la Champions

El organismo que preside Alekander Ceferin aprueba que el equipo azulgrana  vuelva a su estadio pero pide algunas mejoras

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta está exultante con el regreso del Barça al Camp Nou. El club ya tiene los permisos del Ayuntamiento, de la Liga y de la Champions para jugar en su estadio, de momento, ante 45.401 espectadores, y con la grada de Gol Nord todavía cerrada. La vuelta a casa ha sido la mejor noticia para el presidente, la semana que Víctor Font, el líder de la oposición, presentaba sus planes con vistas a las elecciones de 2026.

El Barça comunicó el lunes que el partido de Liga contra el Athletic se jugará el sábado a las 16.15 horas. El anuncio dependía del Ayuntamiento de Barcelona, tras unos días con muchas conversaciones entre las dos instituciones. Más sorprendente ha sido la autorización de la UEFA para que el Barça-Eintracht, del 9 de diciembre, se juegue en  el Camp Nou.

Eintracht y Copenhague

El 7 de noviembre, durante el entrenamiento de puertas abiertas que se celebró en el Camp Nou, Laporta desveló que el Barça confiaba en jugar el último partido de la primera fase de la Champions, contra el Copenhague, en su estadio. Más complicado veía que el regreso coincidiera con la visita del Eintracht.

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

La UEFA ha aceptado la demanda del Barça de jugar el resto de partidos de la Champions en el Camp Nou por entender que el club no logra ningún beneficio deportivo con el cambio.

Las obras de Limak

El Barça, no obstante, asume que deberá acondicionar el Camp Nou a las exigencias de la Liga. Solventada la apertura de la grada de Lateral, con aficionados, el club deberá extremar las medidas de seguridad para evitar incidentes entre  los aficionados de los dos equipos.

El Spotify Camp Nou a principios de noviembre

El Spotify Camp Nou a principios de noviembre Víctor Malo Culemanía

Limak y el Barça deberán eliminar algunos obstáculos que dificultan los accesos a las gradas del Camp Nou y, sobre todo, su evacuación. También deberán evitar que los aficionados tengan acceso a materiales de la construcción del estadio.

El palco del Camp Nou

El gran problema que deberá resolver el Barça, como avanzó Culemanía, será la ubicación de las autoridades y de los compromisos que tenga la UEFA. Estos espectadores deben estar cubiertos y el club contempla una nueva ubicación provisional del palco.

Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi

Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi Redes

"Lo más probable es que bajemos el palco a la primera grada", manifestó Laporta el 7 de noviembre. Esta opción es mucho más económica y menos costosa, técnicamente, que construir una cubierta provisional, en la zona alta de la segunda grada.

El Athletic, sin entradas

El Barça también deberá reservar el 5% de su aforo a la afición visitante. El club, por exigencia de la UEFA, tendrá que ceder 2.250 entradas a los equipos rivales en los próximos partidos de la Champions, contra el Eintracht y el Copenhague, el 28 de enero. En la Liga, en cambio, el Barcelona ya ha comunicado al Athletic que no le entregará entradas para sus aficionados.

Los aficionados del Eintracht de Frankfurt inavden el Camp Nou

Los aficionados del Eintracht de Frankfurt inavden el Camp Nou David Ramos

Hace tres años y medio, curiosamente, unos 35.000 aficionados del Eintracht acudieron al Camp Nou en partido de la Europa League, tras conseguir entradas por canales no oficiales. Desde entonces, el Barça ha endurecido las medidas para evitar que seguidores rivales se mezclen con los del Barça en las gradas.

La licencia 1C

Laporta ya tiene la licencia 1B del Ayuntamiento de Barcelona y, a corto plazo, espera disponer de la  1C. A partir de entonces, el Camp Nou también podría abrir la grada del Gol Nord y su capacidad provisional será de 62.500 espectadores

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

El Barça, 11º clasificado en la liguilla de la Champions (7 puntos, cinco menos que el Bayern, el Arsenal y el Inter de Milán), podría tener que disputar el partido de repesca para acceder a los octavos de final. El objetivo de Laporta pasa por tener los 62.500 asientos disponibles para las eliminatorias de la máxima competición europea.

El Inter de Milán

El regreso del Barça al Camp Nou, sobre todo cuando pueda aumentar el aforo actual, podría tener un impacto muy positivo para la economía del club. La pasada temporada, la entidad barcelonista recaudó entre ocho y nueve millones de euros con la visita del Inter de Milán, en las semifinales de la Champions.

El incréible mosaico de Montjuïc para el Barça-Inter

El incréible mosaico de Montjuïc para el Barça-Inter Víctor Malo CULEMANIA

El disparo de Lamine Yamal contra el Inter de Milán

El disparo de Lamine Yamal contra el Inter de Milán FCB

El Barça, según afirmó recientemente la vicepresidenta Elena Fort, espera tener mucho más avanzadas las obras de reforma del Camp Nou en septiembre de 2026. El club ambiciona que el estadio tenga entre 90.000 y 100.000 asientos disponibles la próxima temporada. Laporta, mientras, cifra en 400 millones de euros los ingresos anuales que logrará el Barça por la explotación de su estadio.