Entreno del primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entreno del primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Palco

El Ayuntamiento tiene la última palabra: el Barça presiona para conseguir la licencia 1B antes del 22 de noviembre

El club que preside Joan Laporta entregó toda la documentación necesaria para volver al Camp Nou con 45.000 espectadores entre el miércoles y el jueves

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

La junta directiva del FC Barcelona vive pendiente del teléfono móvil. Del correo electrónico. En cualquier momento de la próxima semana, Joan Laporta puede recibir la anhelada notificación que confirme el regreso al Spotify Camp Nou. Los timings que desveló Culemanía se están cumpliendo y el club azulgrana ya ha solicitado el permiso al Ayuntamiento para retornar con 45.000 espectadores.

La previsión del Barça es volver al Camp Nou para el partido del próximo 22 de noviembre ante el Athletic Club de Bilbao. Y es por eso que, según ha podido saber este medio, la institución azulgrana entregó el Certificado Final de Obra (CFO) entre el miércoles y el jueves pasados. Ahora es el turno del consistorio barcelonés.

Los técnicos municipales

Fuentes municipales aseguran que el Barça "ha entregado toda la documentación requerida para pedir la licencia de la fase 1B". La Entidad de Control Ambiental (ECA) es la que deberá visitar las obras y ver que se cumplen todas las medidas de calidad y seguridad necesarias para que el Camp Nou pueda acoger a 20.000 personas más, que son las que recibirán el lateral de la primera y la segunda gradería.

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

"Durante los próximos días se revisará la documentación y se harán las inspecciones necesarias". Así lo aseguran desde el Ayuntamiento. La diferencia entre la fase 1A y 1B de la construcción es que la segunda permite que se reabra este lateral, que deberá estar impoluto para que la reapertura sea posible.

El día 29, alternativa

Desde el Barça muestran cautela y aseguran que el objetivo es retornar para el día 22 de noviembre ante el Athletic o, en caso de que, como ya sucedió, tenga que subsanar algunas deficiencias, volver para enfrentarse al Alavés al cabo de 7 días, con la excusa de que el partido se jugará para el 126 aniversario de la institución. Solo "imponderables" podrían evitar el retorno en el mes de noviembre.

Las obras que faltar por hacer en el lateral del Camp Nou para obtener la licencia 1B

Las obras que faltar por hacer en el lateral del Camp Nou para obtener la licencia 1B Víctor Malo

Las obras que faltar por hacer en el lateral del Camp Nou para obtener la licencia 1B

Las obras que faltar por hacer en el lateral del Camp Nou para obtener la licencia 1B Víctor Malo

En el Ayuntamiento insisten en la misma idea. El retorno, por muy bien que a primera vista pueda verse la construcción, lo aprobarán los técnicos municipales. Son los expertos los que elaborarán el informe de la ECA. "Todo esto lo marca la obra", apuntan desde el consistorio.

La presión del Barça

Y es que, como no puede ser de otra manera, el Barça ejerce presión. Sabe que volver al templo de Les Corts generaría más beneficios, de ahí la espera hasta tener 45.000 aficionados como en Montjuïc, y que Goldman Sachs y Spotify están muy pendientes de la construcción y de las cláusulas de sus contratos con el club.

En la cúpula culé ya catalogaron el vídeo promocional para regreso por el Trofeu Joan Gamper como un órdago. Todavía no se habían entregado ni los papeles pertinentes para solicitar la vuelta al Camp Nou. La temporada se empezó en el Estadi Johan Cruyff. El entrenamiento a puertas abiertas, ante casi 22.000 personas, ya sirvió para exhibir para ganarse al barcelonismo y meterse a la gente en el bolsillo.

El problema de siempre

En el Ayuntamiento, por eso, no ven la concesión de la licencia de la fase 1B tan cercana. Al menos, a día de hoy. Los técnicos creen que puede haber problemas de evacuación. Este obstáculo también fue el que alargó el visto bueno a la primera autorización. Los especialistas ya avisaron de que había que revisar la anchura de algunas escaleras y modificar algunas barandas, así como mejorar señalizaciones para el Gol Sur y Tribuna.

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Ahora el Barça podría encontrarse con las mismas complicaciones en el Lateral. Hace unos días, faltaban los acabados de algunas rampas y accesos. Desde fuera, se ve mucha maquinaria, bloques de hormigón y algunos baches que podrían dificultar una rápida evacuación. Esto es lo que podría condicionar que el regreso al Camp Nou se produzca el día 22 o el 29, que son las dos fechas que Laporta tiene entre ceja y ceja.