La edición limitada de Cupra para el acuerdo con Uber junto a un taxi frente al Spotify Camp Nou
16 testimonios de taxistas indignados con el Barça tras su acuerdo con Uber: "Mi taxi no llevará a nadie a Montjuïc ni al Camp Nou"
El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, se reunió el martes con el club y detuvo la vaga, pero eso no ha evitado que la decepción entre los trabajadores de una profesión emblemática de Barcelona sea muy grande
Noticias relacionadas
- El Barça presenta su acuerdo con Uber, a pesar de la rebelión taxista
- Joan Gaspart rechazó 20.000 euros de Uber Eats por rodar un spot publicitario con Figo
- Frenazo de Tito Álvarez contra el Barça: desconvocada la huelga, pacto de paz y más campaña anti Uber
- "Cuando no tenía carnet iba a entrenar en Uber", la confesión de Pau Cubarsí sobre el patrocinio más polémico del Barça
El patrocinio entre el FC Barcelona, un emblema de la capital catalana, y Uber prospera. Tito Álvarez, líder de Élite Taxi, se reunió con Manel del Río, CEO del club azulgrana. Le aseguró que revisarían el contrato y que tendría cláusulas para romperlo si se cometían irregularidades. El conocido como Rey del Taxi frenó la vaga convocada y el Barça procedió a presentar el acuerdo el pasado miércoles, para descontento de una mayoría también simbólica de la ciudad, como son los coches amarillos y negros.
Culemanía ha recogido hasta 16 testimonios de taxistas que se han llevado una gran decepción. Muchos son socios culés, que ahora hasta se replantean dejar el carnet a un lado. Sobre todo, piensan en dificultar el acceso y el desalojo de Montjuïc y el Camp Nou, cuando se produzca la reapertura.
Prácticas sospechosas
Para gran parte del colectivo, ahora es imposible disociar al Barça de Uber. "Como culé me duele. No saben lo que hace esta compañía. No voy a llevar a nadie al campo. Que los lleven sus conductores", asegura el taxista Mario Esteban. Y es que, en su comunicado oficial, la entidad que preside Joan Laporta anunció "la implementación de zonas de recogida para los usuarios" y "una edición limitada de 30 Cupras completamente personalizados con los colores del club".
Presentación del acuerdo con Uber hasta 2027
Con su comentario, Mario apunta a las prácticas sospechosas de la multinacional estadounidense. Algo en lo que también incide Guillem L: "Nosotros somos un servicio regulado por la Àrea Metropolitana de Barcelona. Ya sabes cuánto te va a costar el taxi. En cambio, los precios de los Uber pueden ir cambiando si se va la luz, si llueve... El nuestro es marcado".
"El efecto será contrario"
Tanto Guillem como el mismo Tito Álvarez inciden en la reglamentación de una VTC por cada 30 taxis. Se estima que hay más de 1.600 en activo, mientras que son más de 10.500 los taxis. Así, no se cumple la normativa. El número de Uber y otras compañías debería ser cinco veces inferior.
El presidente de Élite Taxi explica que "el efecto del patrocinio será el contrario". "Uber comparte sus taxis con Free Now y Bolt. Cuando uno ya está usando una aplicación, no puede usar la otra. De esos 1.600, con los que hay de fiesta, como mucho, habrá 500 en funcionamiento. Si antes era difícil en días de partido, ahora será peor desalojar el campo. Es el peor acuerdo de la historia", relata.
Daño sentimental
Eso, si todos los que tienen su licencia de taxi deciden sabotear y no llevar a pasajeros al estadio. Muchos lo tienen claro. Es el caso de Jordi: "Iba al campo con orgullo a recoger a gente. Era una manera de sentir más al club. Con esto se me ha roto el corazón. No soy capaz ni de acercarme al estadio. A partir de ahora no iré a buscar clientes al club. Es una vergüenza".
El Barça presenta su acuerdo con Uber hasta 2027 CULEMANÍA
Otro testimonio que prefiere mantenerse anónimo apunta al presidente del Barça. "Indignado con el presidente Laporta, con una empresa ilegal. Lo único que hacen es intentar robar el trabajo y delinquir. Gran decepción del barcelonismo, sobre todo con su presidente, que es quien lo ha permitido. No llevaré a nadie ni al Camp Nou ni a Montjuïc", relata.
Y es que, para estos profesionales, la imagen de su equipo, ha quedado manchada. Marc Tudela habla desde el corazón: "Mi Barça, mi catalán... Y me encuentro que el club trabaja con ladrones. Estoy decepcionado. Con estas condiciones, mi taxi no trabajará a los alrededores del Camp Nou".
¿'Més que un club'?
Josep Ribalaygua comparte esta opinión. Estuvo en Wembley, cuando Ronald Koeman dio la primera orejona al Barça. "Casi no puedo expresarme. No me lo hubiera imaginado. Se podría permitir en cualquier sitio, ¿pero en el símbolo de la ciudad y país?", se sincera otro taxista.
Imagen de una protesta de taxistas con participación de Élite Taxi
José Moraleda coincide con sus compañeros: "Hemos conseguido una buena representación de los pequeños, sobre todo contra los monstruos que pisan a la clase obrera. Está el Barça, que siempre hace bandera del más que un club... Yo me pensaba que este superclub estaba por encima de estos intereses".
Jorge Ignacio Garciarena lo siente de la misma manera porque es culé, "pero no", a él no le van a "ver" ir a buscar gente al Barça. David Codina sentencia el tema: "Las dos cosas más importantes en mi vida son mi familia, por la que soy taxista, y el Barcelona. Es sabido el conflicto de más de 12 años con la multinacional. Ahora se alía con mi equipo. Es una traición. Si no hay principios, yo sí los tengo. En mi taxi no irán al Camp Nou".