Publicada
Actualizada

Cancelado el Villarreal-Barça en Miami. La Cerámica acogerá el partido que estaba programado para el día 20 de diciembre en Estados Unidos. Lo ha confirmado la Liga este martes. Ha sido "la promotora" la que "ha comunicado la decisión de cancelar la organización del evento debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas".

En la nota informativa, la patronal que preside Javier Tebas asegura que era una "oportunidad histórica e inigualable" para la competición y la expansión del producto. También agradece la disposición de Barça y Villarreal. Según la Liga, "el proyecto cumplía plenamente con la reglamentación federativa y no afectaba a la integridad" del torneo. Las instituciones lo habían ratificado.

La manifestación de los futbolistas

Tebas fue quien anunció Relevent como la promotora del partido en tierras estadounidenses. La compañía dedicada a eventos de fútbol era quien iba a compensar económicamente a los dos clubes, con una cifra que oscilaba entre 5 y 6 millones de euros. Joan Laporta lo confirmó en la asamblea general del pasado domingo. Fernando Roig, presidente del Villarreal, no fue tan explicitó. Pero él ha salido más perjudicado. La Liga, evidentemente, no podía recompensar a dos equipos escogidos de manera arbitraria para celebrar el encuentro.

El cartel promocional del partido Villarreal-Barça en Miami La Liga

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) pidió transparencia. Los capitanes de primera división, incluido el del Barça, estaban en contra del partido, ya que iba contra el convenio de descanso de los jugadores. Además, querían saber todos los detalles. La reunión no se celebró hace algunos días y, en consecuencia, la jornada de Liga pasada estuvo marcada por unos 15 segundos sin jugar en cada duelo, tras el pitido inicial.

Relevent ha visto todo el revuelo y, tal y como comenta la Liga, ha decidido cancelar el Villarreal-Barça. "Renunciar a este tipo de oportunidades dificulta la generación de nuevos ingresos, limita la capacidad de los clubes para invertir y competir", ha sentenciado la patronal que dirige Tebas.

El Barça acata la decisión

El Barça, tras la circular de la Liga, ha reaccionado a la decisión sin hacer disparar las alarmas. El club "respeta y acata" la solución de Relevent, ha informado en un comunicado publicado a las 23:00 horas.

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la asamblea de compromisarios FCB

La institución, a primera vista, no le da mucha importancia, pero "lamenta la oportunidad perdida de expandir la imagen de la competición en un mercado estratégico y con capacidad de crecimiento y generación de recursos en beneficio de todos". Por última, se disculpa con los aficionados de Estados Unidos que podían ver la jornada 17 del torneo.

AFE lo celebra

En el Villarreal, la decisión no ha sentado bien. El problema para el club groguet es mayor, pues goza de menos reputación que el Barça y se había comprometido con sus aficionados. La institución considera que las formas de la Liga no han sido las correctas, tras comunicar la suspensión mientras jugaban el duelo de Champions League ante el Manchester City y sin consulta previa.

David Aganzo, presidente de la AFE

La realidad es que la Liga se aventuró a oficializar el Villarreal-Barça en Miami sin tenerlo todo atado y sin tener a los demás clubes al corriente. Censurar las imágenes del parón en el inicio de cada partido de la jornada jugó en su contra. Los futbolistas le han ganado la partida a Tebas y ahora lo celebran.

Fuentes de AFE consultadas por Culemanía aseguran que están satisfechas con la situación "porque los futbolistas han demostrado la fuerza que tienen donde saben hablar: en el terreno de juego". "Estamos orgullosos de la unidad y resistencia a las presiones de los últimos días que han demostrado y del mensaje tan claro que han enviado", sentencian.

El comunicado de la Liga, al completo

LALIGA informa de que, tras conversaciones con la promotora del Partido Oficial de LALIGA en Miami, esta ha comunicado su decisión de cancelar la organización del evento debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas.

LALIGA lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del fútbol español, no pueda seguir adelante. La celebración de un partido oficial fuera de nuestras fronteras habría supuesto un paso decisivo en la expansión global de nuestra competición, reforzando la presencia internacional de los clubes, el posicionamiento de los jugadores y la marca del fútbol español en un mercado estratégico como es Estados Unidos.

El proyecto cumplía plenamente con la reglamentación federativa y no afectaba a la integridad de la competición, tal y como han ratificado las instituciones competentes que velan por su cumplimiento, las cuales se oponían por otras circunstancias.

En un contexto de creciente competitividad global, donde ligas como la Premier League o competiciones como la UEFA Champions League continúan aumentando su alcance y capacidad de generar recursos, iniciativas como esta son esenciales para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del fútbol español. Renunciar a este tipo de oportunidades dificulta la generación de nuevos ingresos, limita la capacidad de los clubes para invertir y competir, y reduce la proyección internacional de todo el ecosistema futbolístico nacional.

Finalmente, LALIGA desea agradecer a los clubes su disposición y colaboración en este proyecto, así como su compromiso constante con el crecimiento de la competición. Seguiremos trabajando, como siempre, para llevar el fútbol español a todos los rincones del mundo, defendiendo una visión abierta, moderna y competitiva que beneficie a clubes, jugadores y aficionados.

Noticias relacionadas