Publicada

Joan Laporta asegura que la transformación del Camp Nou permitirá al Barça competir, económicamente, con los grandes clubes de Europa. El presidente barcelonista cifró en 400 millones de euros los ingresos que tendrá la entidad con la futura explotación de su estadio.

El máximo dirigente del Barça y su tesorero, Joan Olivé, condicionan la futura viabilidad económica del club al nuevo estadio. En la temporada 2022-23, la última disputada en el Camp Nou, la entidad recaudó 250 millones de euros, 150 menos de los que espera obtener a partir de 2027.

Los asientos Vip

El Barça aumentará los ingresos del Camp Nou gracias a su mayor capacidad y, sobre todo, a los 9.600 asientos Vip que tendrá el estadio. Hasta 2023, el campo solo contaba con 2.200 localidades de alto standing, por los 5.000 que tenía el Bernabéu.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

Las obras del Camp Nou ya acumulan un año de retraso. Laporta quería que el regreso al estadio fuera el 29 de noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del club. El pasado viernes, el Barcelona recibió, por fin, la licencia de primera actividad. En su primera fase, el estadio puede acoger a 27.000 espectadores.

El regreso al Camp Nou

El Barça ha optado por seguir en el Olímpic Lluís Companys, con capacidad para 50.000 espectadores, hasta que el Camp Nou pueda acoger a 45.000 espectadores. Es decir, con la Tribuna, el Gol Sur y la Lateral de las dos primeras gradas abiertas.

Panorámica del Camp Nou desde dentro, a mediados de septiembre de 2025 FCB

fotos camp nou Òscar Gil Coy Barcelona

El traslado a Montjuïc comporta importantes pérdidas. El año pasado, el Barça ingresó 175 millones de euros, 75 millones menos que hace dos años en su último curso en el Camp Nou.

Las luces largas

"Vamos con luces largas. El último año en el Camp Nou ingresamos 250 millones de euros y en la pasada temporada logramos 175 millones. La gran decisión de este mandato es la construcción del nuevo estadio. Vamos con retraso respecto a nuestros competidores. Nuestra fortaleza pasa por tener un estadio de primer nivel", destacó Laporta en su intervención ante los socios compromisarios.

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la asamblea de compromisarios FCB

Olivé también pidió paciencia y aseguró que el nuevo Camp Nou garantizará la independencia económica del Barcelona: "El sueño del nuevo Camp Nou ya es una realidad. No ha sido fácil llegar hasta donde estado por la herencia que recibimos. Con nuestra lucha contra todo y contra todos, hemos conseguido que nadie intervenga ni controle el club. Hemos conseguido, una vez más, la independencia del Barça.

El futuro Palau Blaugrana

El nuevo Camp Nou, en el mejor de los casos, estará terminado en 2027. El retraso en las obras es el argumento que esgrime el club para ocultar sus planes sobre el futuro Palau Blaugrana. "Es una parte fundamental del Espai Barça. Se abordará cuando termine el edificio principal, que es el Camp Nou. En breve podremos dar noticias cuando las obras del campo estén más avanzadas. Cogimos el proyecto inicial para redefinirlo. Los trabajos de diseño están en la fase final", expresó Elena Fort, vicepresidenta institucional del club.

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB

El nuevo Palau, de momento, no tiene proyecto ni financiación. El gran objetivo de Laporta pasa por encontrar una marca comercial que asuma parte de su coste a cambio de una explotación parcial de un pabellón con una capacidad mínima para 15.000 espectadores.

El Espai Barça

El nuevo Palau Blaugrana costará unos 400 millones de euros. Será la casa del Barça de basket, pero el club también proyecta que en la nueva instalación se organicen conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.

El Espai Barça también incluye la transformación del entorno del estadio (se construirán oficinas y un hotel) y la construcción de un Petit Palau para 3.000 o 4.000 espectadores. La joya de la corona, sin embargo, es un Camp Nou que, según Laporta, "volverá a ser el mejor estadio del mundo" y la definitiva salvación económica del Barça.

Noticias relacionadas