La vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort, ha celebrado en la asamblea de socios compromisarios la adjudicación de la licencia de primera ocupación para el nuevo Camp Nou. La fase 1A ya es una realidad, pero los 25.991 espectadores todavía no permiten rentabilizar la apertura del estadio. El club azulgrana permanecerá en el Estadi Olímpic de Montjuïc hasta alcanzar la fase 1B del proceso de retorno al templo culé, con 45.401 espectadores.
La directiva ha manifestado que la nueva secuencia de construcción prevé el retorno para finales de 2025 con los 62.000 espectadores de la fase 1C. Un horizonte nuevamente optimista, aunque la burocracia del Ayuntamiento de Barcelona no sería tan lenta, ya que las nuevas concesiones no obligarán a repetir el proceso íntegro de documentación e inspecciones. No obstante, el año de retraso en la reforma postergará la última etapa de las obras, la instalación de la cubierta, hasta "verano o diciembre de 2027". La diferencia entre previsiones iniciales, agosto de 2026, y los plazos actualizados ya comprende un año y medio. El horizonte de la reapertura todavía corre el peligro de demorarse, en habida cuenta de los imponderables, hasta 2026. En consecuencia, el final del proceso también flirtea con 2028.
Reapertura en diciembre de 2025
El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido la licencia de primera ocupación para la fase 1A con un aforo de 25.991 personas entre tribuna y gol sur y 81 posiciones de movilidad reducida. Con esto, el regreso no tendrá lugar hasta la concesión del permiso para la subfase 1B, que también incluye lateral en una capacidad ampliada a 45.401 localidades, 129 para personas con movilidad reducida. Será una etapa "más rápida, ágil", ya que no requiere de tantas "visitas de inspección" ni de tanta "documentación", y tanto el consistorio como el club han aprendido "a cómo gestionarlo".
Secuencia de construcción actualizada del nuevo Camp Nou
La plana mayor no ha puesto plazo exacto al avance a la fase 1B, pero sí que ha vaticinado la apertura del recinto con la "primera y segunda gradería" para "finales de 2025". Para diciembre, la vicepresidenta institucional prevé alcanzar la subfase 1C, con aforo de 62.518 aficionados, 171 posiciones de movilidad reducida y nuevas salas Vip. Como estos primeros tres años de reforma, los términos están sujetos a imponderables.
La cubierta, a finales de 2027
La secuencia de construcción vaticina que se alcanzará el 100% de capacidad, los citados 62.000 asientos, en diciembre de 2025. Posteriormente, en el segundo trimestre de 2026, reabrirían tanto la nueva Barça Store del Camp Nou como el nuevo Museo del club. Sobre las mismas fechas, debería finalizarse la construcción de los anillos Vip. Con el estadio operativo, los operarios de Limak Construction trabajarán en la construcción de la tercera gradería. De momento, ya colocan el hormigón en la base de su estructura, erigida sobre un edificio separado de las dos primeras gradas.
Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone'
El avance de las obras del Camp Nou en septiembre de 2025
El año de demora respecto a un regreso inicialmente previsto para noviembre de 2024 ha provocado que la secuencia de construcción también se haya dilatado un año: "El retraso acumulado hará que la finalización de la cubierta se lleve a cabo entre el verano de 2027 y diciembre de 2027".
Noticias relacionadas
- El Barça declina volver al Camp Nou pese a tener la licencia de primera ocupación 1A: toca esperar un poco más
- La licencia de primera ocupación ya es una realidad: el Barça al fin tiene permiso para jugar en el Spotify Camp Nou
- Las condiciones del Barça para abonarse a la nueva Grada d'Animació del Camp Nou
- Bostezos y siesta en la asamblea de compromisarios del Barça: los socios lo aprueban todo
- Las mejores firmas auditoras de España: el 'Big Four' mantiene su dominio por delante de Grant Thornton y Crowe
- Solo 553 socios del Barça participan en la votación para aprobar las cuentas 2024-25
- Laporta: "El Barça está mucho mejor que hace cuatro años y medio"
