Publicada

Ha pasado casi un año desde la fecha que se marcó en el calendario. El FC Barcelona tenía previsto volver a jugar en el Camp Nou para el 29 de noviembre de 2024, fecha en que se cumplía el 125 aniversario de la fundación del club. El regreso se ha ido retrasando de forma paulatina y la necesaria licencia del Ayuntamiento de Barcelona para volver a ocupar el recinto deportivo ha llegado, por fin, este viernes 17 de octubre. 10 meses y 12 días después de lo esperado, el Barça tiene permiso para volver a jugar en su estadio. 

La primera noticia es la licencia y la segunda noticia es que el primer equipo todavía no volverá al coliseo barcelonista. La autorización que ha recibido el club permite abrir con solo 27.000 espectadores. Se trata de la denominada licencia 1A y significa que el Barça ya tiene perfectamente adecuada toda la zona relativa al sector de Tribuna y al sector de Gol Sur. Asimismo, ya está adecuada toda la zona de vestuarios y, también, toda la parte subterránea que está situada bajo la tribuna. El club esperará a tener la licencia 1B, que implica tener finalizado el sector de Lateral y posibilitará el regreso con 47.000 espectadores. 

Objetivo: volver con 47.000 aficionados

La vicepresidenta institucional del club, Elena Fort, ha confirmado esta información en una entrevista con Jordi Basté en Rac1: "Hasta que no alcancemos los 47.000 espectadores, que será la fase 1B, no volveremos al estadio. Pero estamos muy contentos porque hoy tendremos la licencia de ocupación de primera fase". Tras reconocer que a efectos prácticos, ya se podría jugar el Barça-Girona en el Camp Nou, la directiva del club ha confesado que tocará esperar un poco más. 

Aficionados del Barça en un Camp Nou lleno

"No creo que haya que esperar seis meses más, las obras ya están hechas y esperamos que esta licencia 1B vaya mucho más rápido", ha confesado Fort. Incluso se ha permitido jugar con una posible fecha de regreso cuando Jordi Basté le ha insinuado que el Barça-Athletic Club del próximo 23 de noviembre podría ser un partido ideal: "Sería un buen partido para volver".

El Barça-Athletic, marcado en rojo 

Aunque en los últimos años, la rivalidad se ha tensado mucho entre las dos aficiones, lo cierto es que para un rival ideal para celebrar el regreso a casa. Primero, por el fuerte sentimiento nacionalista histórico arraigado que ambos clubes comparten; también por el hecho de ser uno de los tres históricos del fútbol español que nunca han descendido --lo es el Athletic junto a Barça y Real Madrid-- y, además, porque también mantiene la condición de club deportivo que no es una SAD, como los dos colosos y Osasuna. 

Lamine Yamal y Nico Williams, durante el Athletic Club-Barça de Liga en San Mamés EFE

Elena Fort ha dado algunos detalles más en relación a la licencia pendiente: "Cuando tengamos el lateral, que es la fase 1B, volveremos al Camp Nou. No era la previsión que teníamos, pero viendo cómo ha ido todo, pensamos que valía la pena esperar, porque no es lo mismo volver con 27.000 que con 47.000, básicamente por un tema de ingresos, creemos que es la cuestión más prudente... y también por un tema de afición, ya que con la licencia 1A, el estadio estaría medio vacío".

¿Qué falta para la licencia 1B? 

"Para la 1B falta un proceso de validación de las obras ya acabas de lateral... tenemos validadas Tribuna y Gol sur, la fase 1B es Lateral y la fase 1C es Gol Norte", ha comentado en relación a los escollos pendientes. Y se ha mostrado optimista: "La fase 1B tiene mucha menos complejidad de obra, porque solo es grada, en la fase 1A había toda la parte subterránea de tribuna, que eso lo complicaba... y una vez lo tengamos listo, solo faltará la validación del Ayuntamiento".

Ana Redondo, Ministra de Igualdad del Gobierno de España, y Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça FCB

¿Y a efectos de Champions, como afecta?Esta es la respuesta de Fort a Basté: "Tener la fase 1B autorizada era clave para volver a la Champions, por el tema de evacuación de la afición rival, por lo tanto, esto significa que podremos ya empezar a negociar con la Champions el regreso al Spotify Camp Nou, pero el Barça-Olympiacos se jugará en Montjuïc, de eso no hay duda".

Impacto económico 

La vicepresidenta institucional del club ha analizado el impacto económico que supondrá el regreso al estadio: "El impacto económico de volver al Camp Nou será importante... hemos tenido dos impactos negativos por jugar en el Johan Cruyff, pero una vez volvamos a casa, podremos implementar muchos más servicios Vip y zonas para comercializar a las que les podemos dar mucho más valor económico". Las cifras advierten que el Barça pasó de facturar 250 millones anuales por ticketing en el viejo Camp Nou a los 175 millones en Montjuïc. Cuando se vuelva con 47.000 se espera llegar sin dificultad a los 200 millones, y cuando el estadio esté terminado, el Barça aspira a alcanzar los 375 o 400 millones de euros anuales. 

Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone' Víctor Malo CULEMANIA

Por último, en relación al regreso de los abonados, ha pedido paciencia y flexibilidad: "Sobre los abonados, cuando volvamos con el aforo completo, ya con la tercera grada acabada, todos los abonados volverán a tener su abono, si quieren, en el Spotify Camp Nou, pero con la ubicación exacta será difícil, puede que hayan algunos metros de diferencia de altura, pero con los mismos vecinos y de la forma más semejante posible a cómo estaban antes". 

Noticias relacionadas