Publicada

Javier Tebas se salió con la suya. El presidente de la Liga llevaba años intentando trasladar un partido de la competición a suelo estadounidense. Se humeó con un Barça-Girona y un Barça-Atlético de Madrid. Lo ha conseguido esta temporada con un Villarreal-Barça, que se jugará en Miami el 20 de diciembre. Eso sí, sin que los futbolistas de todo el campeonato hayan dado el visto bueno.

La Liga pidió a la Federación Española que elevara la petición a la UEFA. De forma ambigua, Aleksander Ceferin validó el encuentro, a la vez que afirmaba que la reglamentación se debía revisar para evitar casos parecidos. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato principal de los jugadores, pidió una reunión al instante. Ni Liga, ni Barça, ni Villarreal se personaron.

Sin fecha para reunirse

El pasado martes por la tarde, AFE, sabiendo que los futbolistas no habían autorizado el encuentro y que tenía el respaldo de los capitanes de primera división, convocó una reunión con una pequeña representación. No se personó nadie por "problemas de agenda", tal y como explica el sindicato en un comunicado.

Joan Laporta y Fernando Roig en 2021 Villarreal

Liga, Villarreal y Barça pusieron sobre la mesa el 21 y 22 de octubre, unos días "en los que, por la configuración del calendario, los futbolistas no tendrían ninguna posibilidad de participar". Y con el proceso de venta de entradas abierto.

"Falta de transparencia"

AFE acusa a Tebas de "falta de transparencia", ya que "no ha recibido ninguna información relacionada con el partido" y "tampoco cerró acuerdo alguno con la Liga en 2018" por el que celebrar un partido en el extranjero, tal y como aseveró el presidente de la patronal.

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles REDES

El sindicato de futbolistas asegura que se incumplirá el convenio colectivo, en el artículo 8, en el que se marca que los jugadores harán concentraciones "que no excedan de las 36 horas inmediatamente anteriores a las de comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de 72 horas".

Noticias relacionadas