El presidente del Barça, Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de BLM y la nueva camiseta de la temporada 2025-26 MONTAJE CULEMANIA
BLM triplica los ingresos en siete años y apunta a nuevo récord: 200 millones de euros en 2026
El director general del FC Barcelona, Manel del Río, asegura que el negocio del 'retail' está "lejos de tocar techo" y descarta la venta de la joya de la corona
Contenido relacionado: Barça Studios evita la entrada del Barcelona en la regla 1:1 del Fair Play a pesar de Nike y los asientos Vip
Noticias relacionadas
- Jaume Llopis: "Las pérdidas del Barça este año ascienden a 107 millones de euros"
- El Barça reconduce la masa salarial: baja al 54% de los ingresos pero supera en 180 millones el límite de salarios permitido por la Liga
- El Barça tiene que pagar 140 millones por traspasos de jugadores antes del 30 de junio de 2026
- Barça Studios evita la entrada del Barcelona en la regla 1:1 del Fair Play a pesar de Nike y los asientos Vip
- La ‘palanca fallida’ de Laporta hunde el patrimonio neto del FC Barcelona: ni los 70 millones de los asientos Vip salvan la debacle de Barça Studios
Barça Licensing & Merchandising (BLM) triplica sus ingresos en siete años de vida. La línea del retail toca techo con una facturación de 170 millones de euros y ya bordea los 200 kilos en las previsiones para 2026. La joya de la corona comercial ya representa prácticamente una quinta parte de la recaudación del FC Barcelona. No obstante, un sector de la masa social encabezado por la plataforma Aturem La Venda se ha alarmado ante la hipotética posibilidad de que el club azulgrana venda su negocio más lucrativo.
El origen de la preocupación del socio barcelonista se encuentra en la asamblea de socios compromisarios de 2022, cuando se aprobó la venta del 49% de las participaciones de BLM. Por ello, la asociación liderada por el economista Marc Ciria recoge firmas para revertir la medida en una votación propuesta para la reunión ordinaria del domingo 19 de octubre. El club presidido por Joan Laporta ya ha manifestado su negativa a desprenderse de la filial de merchandising. La junta directiva sí que ha buscado una valoración externa de la sociedad, pero nada más lejos de la realidad.
No está en venta
El nuevo CEO de la entidad catalana, Manel del Río, primera espada en las negociaciones para la refinanciación del crédito para el Espai Barça, respalda la tasación de la compañía de retail con la necesidad del club de revalorizar sus activos en los balances, en una entrevista con el programa Què T'hi Jugues: "Hemos pedido una valoración por un ejercicio de prudencia y de responsabilidad por parte del ejecutivo de cara a identificar estos activos y revalorizarlos. Cualquiera de los jugadores como Lamine o Cubarsí tiene un valor cero en un activo y el plan general contable español solo te permite tener un apunte positivo cuando hay una venta. Esto es una particularidad de la contabilidad en España. Intentamos hacer ver que se están revalorizando los activos del club y generar un mensaje de tranquilidad, de que las cosas se están haciendo bien".
Joan Soler, Rafa Yuste, Joan Laporta, Josep Lluís Macià y Enric Masip inauguran la segunda Barça Store en Madrid FCB
El director general del club ha puntualizado que la única vez que se puso sobre la mesa la venta de BLM, ni siquiera valía 200 millones y finalmente se descartó: "Este activo se había puesto en venta dentro de un pack llamado Barça Corporate junto a Barça Produccions y el BIHUB por menos de 200 millones. No está dentro de ningún plan vender este activo, lo que sí lo está es la optimización de los resultados y de buscar más vías para que este beneficio represente una facilidad y una mejora para volver a la norma 1:1".
"Lejos de tocar techo"
Del Río ha afirmado que el rendimiento de BLM todavía está "lejos de tocar techo". La renovación del contrato de patrocinio con Nike ha quitado las ataduras sobre el e-commerce internacional Desde que Nike dejó de explotar la filial y pasó a manos íntegramente del FC Barcelona, se ha diversificado en un "marketing mixto". El merchandising va mucho más allá de la comercialización de camisetas con el patrocinador de equipamiento deportivo.
La línea de trabajo se basa en la creatividad y la exploración de otros productos de "algodón, chándal y otros derivados de Nike". Iniciativas como las colaboraciones con artistas para cada clásico y la confección de equipaciones personalizadas forman parte del alud de nuevos proyectos con el sello de BLM. Lo cierto es que Lamine Yamal ya vende el triple de camisetas que Leo Messi gracias a las limitaciones levantadas por la multinacional estadounidense fuera de las fronteras de España, tras la renovación de su vínculo hasta 2038.
Nike, punto de inflexión
Este curso 24-25, la facturación se ha disparado 63 millones, el crecimiento más grande desde que en Can Barça asumieron el negocio del retail. De hecho, con 170 millones ingresados, casi se ha triplicado la cosecha de su primer año de vida, en 2018. Los presupuestos de muchos equipos de la Liga son inferiores a la última facturación de BLM. La pandemia malogró las proyecciones al alza de la sociedad controlada por el club, y en 2020 los ingresos retrocedieron hasta los 52 millones. En 2021, se desplomaron hasta los 24 kilos y en 2022 remontaron nuevamente hasta los 52 millones.
| Temporada | Cantidad ingresada |
| 2024-25 | 170 millones |
| 2023-24 | 107 millones |
| 2022-23 | 102 millones |
| 2021-22 | 52 millones |
| 2020-21 | 24 millones |
| 2019-20 | 52 millones |
| 2018-19 | 63 millones |
El rumbo se enderezó en 2023, con 102 millones, y en 2024 creció a un ritmo más lento para anotar 107 millones. El nuevo acuerdo con Nike da potestad a la institución catalana para la distribución de productos fuera de España y la apertura de Botigues en otros países, amén de la explotación de la marca blanca Barça en el extranjero. La primera inauguración internacional tuvo lugar en Georgia este 2025. Hasta la fecha, 19 stores de venta al detalle comercializan productos Barça. Está previsto que el imperio siga creciendo en los próximos ejercicios.
Más ingresos y más gastos
No obstante, la expansión también tiene un precio. En consonancia con el aumento de 100 millones en los ingresos del club, que han disparado la facturación comercial hasta los 473 millones, los gastos también han crecido 98 kilos de un año para otro. Los gastos de gestión han dado un salto del 32% respecto al curso anterior. En concreto, la facturación en merchandising ha implicado gastos de gestión por valor de 19 millones. Mientras el retoño comercial siga creciendo bajo la gestión del ejecutivo Josep Maria Messeguer y el resto de profesionales que han sobrevivido al cambio de directiva, el raudal de ingresos no tendrá techo.