Publicada
Actualizada

El FC Barcelona generó 994 millones de euros la pasada temporada. No obstante, Joan Laporta no ha podido cerrar el ejercicio con ganancias. Barça Studios (ahora Barça Produccions), aquella filial valorada en 408 millones de euros hace tres años, ha sufrido una devaluación de 230 millones desde entonces. La empresa de contenidos digitales del club ha obligado al presidente a cerrar el periodo contable con 17 millones de pérdidas.

Y es que, tal y como ha revelado el club azulgrana en un comunicado oficial este martes, "después de los impactos extraordinarios de la reevaluación de Barça Produccions", se le ha dejado a una "valoración final de 178 millones de euros".

Desplome de 230 millones

Esta depreciación de la compañía es la que ha provocado que, pese a conseguir 2 millones de ganancias gracias al ejercicio ordinario, el Barça cerrara la campaña pasada con pérdidas. Es el segundo año consecutivo que el auditor obliga a devaluar Barça Studios. Primero fue Grant Thornton la que, por la "falta del cumplimiento del plan de negocio", exigió el deterioro.

Joan Laporta y el logo de Crowe Global en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía

Laporta optó por no reducir el valor a cero del 49% de la empresa, la porción que se vendió a Aramark, Vestigia, Socios.com, en contra de lo que dictaba el auditor. El 51% restante lo mantuvo en 208 kilos. El deterioro del año pasado se tasó en 141 millones, dejando la filial en una valoración de 267 millones, cuando empezó estimada en 408 millones.

En enero, el Barça dijo adiós a Grant Thornton y firmó al auditor Crowe, fuera del top-10 español. A pesar del cambio de firma, Laporta no ha podido eludir otra depreciación. Esta vez, de 89 millones de euros. Es la cifra que se obtiene al pasar de los 267 millones anunciados hace un año a los 178 en los que se ha valorado Barça Produccions. El desplome total es 230 kilos en dos años.

Los asientos Vip, salvadores

Estos -89 millones que se ha adjudicado el Barça son los que han provocado los 17 millones de pérdidas finales, que ni con el nuevo negocio de los asientos Vip se han podido revertir. Los Personal Seat License (PSL) han evitado que las pérdidas sean aún mayores. Este es el negocio por el que New Era Visionary Group y Forta Advisors pueden comercializar los derechos de los futuras butacas de lujo del nuevo Camp Nou.

Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone' Víctor Malo CULEMANIA

Los PSL han reportado "unos ingresos extraordinarios superiores a los 70 millones de euros". Gracias a ello, el Barça ha podido compensar de alguna manera las pérdidas provocadas por Barça Producciones y por la multa de la UEFA. "La firma de un acuerdo extraordinario" con el ente que preside Aleksander Ceferin ha dejado la sanción en 15 millones que podrían ascender hasta los 60 si el club se salta el Fair Play financiero de nuevo. Así se entienden los 17 millones de pérdidas finales.

Noticias relacionadas