Nasser Al-Khelaifi, manteado por jugadores y 'staff' del PSG tras ganar la Champions EFE
El Barça, la eterna referencia del PSG: Qatar quiere clonar en Francia su gran objetivo fallido en Europa
El club francés invierte más dinero en pagar los salarios de los futbolistas, pero su valor de mercado es inferior al del equipo azulgrana
Noticias relacionadas
- El culebrón del estadio del Barça llega a su fin: Laporta ya conoce los partidos para el debut en Liga y Champions
- Pedri tiene ganas de revancha contra el PSG de Luis Enrique y asume el gran desafío que le propone Hansi Flick
- Hansi Flick manda un aviso a Lamine Yamal antes del Barça-PSG: el gran reto que le convertirá en el mejor jugador del mundo
El FC Barcelona es, o asegura ser, "más que un club". El PSG, fundado en 1970, es un club-Estado. Su historia no tiene la mística ni la dimensión de la entidad que preside Joan Laporta, pero hoy maneja mucho más dinero, gracias al patrocinio, y más, de Qatar. Esta noche, en el Olímpic Lluís Companys, el equipo de Hansi Flick se enfrenta al campeón de Europa, liderado por Luis Enrique, una figura muy querida en el Barça
El PSG es un club rico. Comprador. En 14 años (de 2011 hasta 2025), el club invirtió 2.000 millones de euros en futbolistas. La actual masa salarial de la entidad es de 729 millones de euros, mientras que la Liga ha cifrado en 351 millones el límite salarial del Barça.
Neymar y Dembelé
El Barça es uno de los clubes que más ha sufrido el poder económico del PSG. Meses después de su humillante eliminación de la Champions (tras perder por 6-1 en el Camp Nou), la entidad francesa pagó los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión de Neymar. El delantero brasileño nunca justificó semejante inversión, pero tuvo un efecto devastador para el Barcelona, que fichó a Dembelé y Coutinho.
Ousmane Dembelé gana el Balón de Oro 2025
Neymar, Messi y Mbappé celebran un gol en el PSG EFE
Dembelé tardó seis años en estabilizarse en el Barça. Sus primeros cinco cursos fueron decepcionantes. El último fue satisfactorio. Curiosamente, el PSG también pagó la cláusula de rescisión (y algo más) del delantero francés en verano de 2023.
Valor de mercado
El PSG, hoy, presume de Dembelé, ganador del Balón de Oro de 2025. El valor de su plantilla, según Transfermarkt, es de 1.070 millones de euros. Su valor de mercado es de 90 millones de euros, igual que los de Doué y Kvaratskhelia. Acharf, Vitinha y Joan Neves costarían 80 millones de euros.
Désiré Doué celebra su primer gol en la final de la Champions EFE
El Barça, con menos opciones de fichar, encuentra soluciones en el fútbol formativo. En la Masía. El valor de mercado de su plantilla es de 1.110 millones de euros. El jugador más caro es Lamine Yamal, quien cuesta 200 millones, 60 millones más que Pedri.
El nuevo Camp Nou
El Barça, odiado en París, siempre ha sido un espejo para el PSG. El club barcelonista está en pleno proceso de transformación del Camp Nou, un estadio inaugurado en 1957 que tendrá, muy pronto, una nueva vida. En uno o dos años, tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos, y la entidad podrá ingresar unos 350 millones de euros por su explotación.
Imagen virtual del posible nuevo estadio del PSG Redes
El PSG, en cambio, no tiene resuelto el tema del campo. Juega en el Parque de los Príncipes, de titularidad municipal. La actual alcaldesa, Anne Hidalgo, no quiere venderlo al club que preside Al-Khelaifi.
El futuro estadio
El propietario del PSG, molesto, tiene un plan para construir un nuevo estadio en Poissy, a solo siete kilómetros de la Ciudad Deportiva del club. Al-Khelaifi proyecta un campo con una capacidad que oscilaría entre los 65.000 y los 90.000 asientos. El Parque de los Príncipes tiene un aforo máximo para 48.000 personas.
fotos camp nou Barcelona
El PSG quiere dar el gran salto en los próximos años. Aspira a superar los 50.000 abonados y contar con un estadio con muchos asientos Vip para aumentar la facturación anual. El coste de un campo nuevo oscilaría entre los 1.100 y los 1.500 millones de euros. De momento, todavía no hay proyecto. Del nuevo Camp Nou sí se sabe que será espectacular y el estadio más grande de Europa.