Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA EFE
El hijo de Negreira alimenta la hipótesis del delito de administración desleal con el dinero del Barça
El hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros asegura que solo cobró 60.000 euros por sus informes al club
Más información: El Barça no cumple las exigencias de la UEFA para jugar en el Camp Nou
Noticias relacionadas
El caso Negreira se complica y, una vez más, daña la imagen del FC Barcelona. Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), aseguró que ha cobrado 60.000 euros por los informes técnicos que le pidió el club, una cifra muy lejana de los 7,5 millones de euros que recibió su padre del Barça entre 2001 y 2018.
Enríquez Romero, según informa EL ESPAÑOL, aseguró en su declaración que desconocía la relación entre su padre y el Barcelona. El hijo del exvicepresidente del CTA incluso la calificó de "poco ética".
Los informes
Durante el juicio, Enríquez Romero negó que los 7,5 millones de euros que recibió su padre fueran por los informes que él redactó. En su intervención aseguró que él solo cobró 60.000 euros.
Montaje sobre el 'caso Negreira' con Laporta, Josep Contreras y los Negreira EL ESPAÑOL
"He estado esperando durante un tiempo para hablar con quién tenía que hablar y eso ya lo hecho. No voy a hacer declaraciones. He defendido la verdad que conozco", aseguró Enríquez Romero ante los medios desplazados el jueves hasta la Ciutat de la Justícia.
Los fondos del club
La declaración del hijo del exviceprsidente el CTA evidencia el uso indebido de los fondos de los socios y del club del Fútbol Club Barcelona para fines distintos de los establecidos en los estatutos. Por lo tanto, esta cuestión es pertinente desde el ámbito del delito de administración desleal.
Josep Maria Bartomeu atiende a los medios de comunicación tras declarar por el 'caso Negreira' EFE
Las palabras de Enríquez Romero no cuadran con la versión de Joan Laporta. El actual presidente del Barça incrementó los pagos al exvicepresidente del CTA iniciados durante el mandato de Joan Gaspart. Laporta aseguró que el club pagó a Enríquez Negreira por los informes que redactó su hijo sobre el arbitraje.
Rosell y Bartomeu
El jueves también declararon los exvicepresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Ambos manifestaron que los pagos al hijo de Negreira no tenían nada que ver con los abonos realizados en la cuenta de su padre.
"Hoy ha quedado claro que muchas de las teorías que se han vertido han quedado anuladas", expresó Bartomeu. "Se ha aclarado que había unos servicios deportivos de informes arbitrales prepartido", añadió el expresidente barcelonista.
Sandro Rosell acude a los juzgados para declarar por el 'caso Negreira' EFE
En su declaración, Rosell afirmó que solo "conocía artificialmente" los pagos que el Barça realizaba cada temporada a Enríquez Negreira. Albert Soler, exdirector de deportes profesionales del Barça, y Òscar Grau, exdirector ejecutivo del club, también comparecieron como imputados, mientras que Ana Paula Rufas, la pareja de Enríquez Negreira, se acogió al derecho de no declarar.
Laporta, Luis Enrique y Valverde
Enríquez Negreira también fue citado en marzo de 2024 por el anterior juez del caso, Joaquín Aguirre, pero el exvicepresidente del CTA también se acogió a su derecho a no declarar. Asimismo aseguró que padecía demencia.
Rafa Yuste y Joan Laporta, en el palco del Estadi Johan Cruyff, durante el Barça-Valencia EFE
En noviembre declarará Laporta. El actual presidente lo hará como testigo, no como imputado. También deberán prestar declaración Luis Enrique y Ernesto Valverde, exentrenadores del Barça.
El caso Negreira comenzó hace dos años y medio, después de una denuncia de Fiscalía. La Justicia investiga si los pagos del Barça se realizaron para que el club tuviera arbitrajes favorables.