105.000 personas son las que llenarán el nuevo Camp Nou cuando la obra esté acabada. Y 105.000 aficionados del FC Barcelona son los que necesitarán una buena conectividad en su teléfono móvil. De esta dura misión se encargarán New Era Visionary Group, la empresa árabe de Ruslan Birladeanu, y MasOrange, la compañía líder en España, que ofrece 37 millones de líneas de banda ancha.
El Barça anunció New Era como el "official Telecom Partner" del club azulgrana el pasado mes de noviembre, la misma firma que, en enero, pagó 28 millones de euros por los derechos de comercialización de los asientos Vip del Camp Nou y la que asumirá 11 millones para ofrecer la mejor conectividad 5G, tal y como desveló Culemanía.
El Bernabéu como referencia
De la instalación se encargará MasOrange, tras batir a Movistar y Cellnex, en la terna final por hacerse con la red del estadio. El regreso al estadio de Les Corts cada vez está más cerca y el reto es enorme, pero no asusta a la compañía. Meinrad Spenger, CEO de la teleoperadora, aseguró en la tercera jornada del BCN Desperta! organizado por Crónica Global, El Español y Metrópoli Abierta que "el Camp Nou será mejor estadio del mundo en términos de conectividad".
Meinrad Spenger, CEO de MasOrange
New Era y MasOrange montarán la red 5G y, por suerte, para evitar problemas, tendrán al Santiago Bernabéu como referencia. En el feudo del Real Madrid no todos los aficionados tienen buena conexión.
Sin problemas de cobertura
Según explican expertos consultados por este medio, cuando muchos usuarios quieren usar su teléfono a la vez, sobre todo a la salida del Bernabéu, tienen muy difícil conectarse a la red y hacer cualquier tipo de busca o petición en Internet. Los seguidores del Madrid experimentan problemas, por ejemplo, a la hora de pedir un taxi para irse a casa.
Las obrsa del nuevo Camp Nou, con el césped definitivo, en agosto de 2025
Solo los usuarios de Telefónica se salvan. Según ha podido saber Culemanía, en MasOrange han asumido el compromiso de que todos los asistentes al Camp Nou, ya sean de Movistar u Orange, tengan buena conexión en todo momento, independientemente de la operadora. Incluso sopesan la posibilidad de que el aficionado pueda pedir un frankfurt o una bebida desde su asiento, en mitad del partido. Así de precisa puede ser la toma de coordenadas.
A vueltas con la cubierta
Otra tecnología que no sufrirá el Barça es la de la cubierta retráctil. En las últimas semanas, los seguidores merengues han criticado el revestimiento del Bernabéu porque está provocando que el estadio sea una sauna. Las filas más pegadas al césped, que al ser retráctil está sufriendo daños y muchas veces se pinta de verde, son los que se llevan la peor parte.
Santiago Bernabeu
Desde que el Madrid inauguró el estadio, la cubierta no se ha abierto. Algunas voces apuntan a que el mecanismo se ha estropeado y, por eso, se estaría produciendo una especie de efecto invernadero en el Bernabéu. Manolo Lama, en plena transmisión de la COPE, aseguró que la temperatura era insoportable.
Un concepto totalmente diferente
El concepto del Barça para su estadio es totalmente diferente al del Real Madrid. El del club azulgrana innova menos, pero cumplirá mejor su función principal, que es la de albergar partidos de fútbol. La cubierta, cuyos cimientos se deberían empezar a instalar próximamente, para luego poder colocar las láminas en verano, sin asistentes de por medio, dejará el césped siempre abierto.
Así será la cubierta del nuevo Camp Nou
No habrá mecanismos de por medio y, por tanto, tampoco fallos tecnológicos. Fuentes del Barça explican que Limak subcontratará a una empresa que solo se dedica a instalar cubiertas. A través de unos cables tensados, se dará forma a la estructura.
El Barça aprenderá de los errores del Santiago Bernabéu. Que el Real Madrid haya terminado su estadio antes da ventaja a la institución azulgrana. También a New Era Visionary Group y MasOrange, que quieren superar la tecnología merengue.
Noticias relacionadas
- El CFO necesario para volver al Camp Nou se le resiste al Barça: no llega la luz al final del túnel
- La experiencia Vip del Johan Cruyff, un éxito que supera de largo las expectativas
- Las grandes constructoras españolas auguran un incremento disparado en las obras del Espai Barça: más de 1.500 millones solo en el Camp Nou
- Meinrad Spenger (MasOrange): "España es el país más avanzado de Europa en términos de conectividad"
- Oficial: el Barça no cumple las exigencias de la UEFA para jugar en el Camp Nou y se enfrentará al PSG en Montjuïc
- Premio a los abonados de Montjuïc: entradas tiradas de precio para el Barça-PSG de Champions
- Laporta y Ruslan Birladeanu presumen de Barça Mobile, la nueva compañía móvil culé: "Es una mina de oro"
