Hansi Flick en el Estadi Johan Cruyff en un montaje Culemanía
El Johan Cruyff, un viaje atrás en el tiempo con efecto amuleto para el Barça de Flick: la historia se repite
El conjunto azulgrana vuelve a golear en el estadio de Sant Joan d'Espí, que trae consigo memorias legendarias de un pasado en la Calle Industria
Noticias relacionadas
- El Barça se olvida por un día de Lamine Yamal: triplete de dobletes en el Johan Cruyff
- Fermín López se confirma como amenaza para Dani Olmo y manda un mensaje a la afición tras rechazar al Chelsea
- Tres sorpresas y un castigado en el once inicial del Barça contra el Valencia: Hansi Flick se la juega
- El descarte de Hansi Flick que resucita fuera del Barça: 'hat trick' en menos de 45 minutos
Lo curioso de la historia es que tiende a repetirse y en el Barça de Hansi Flick lo saben perfectamente. La paliza de los culés al Valencia en el Estadi Johan Cruyff significa mucho más que tres simples puntos. Trae consigo una peculiaridad convertida en talismán y remonta al FC Barcelona a más de 100 años atrás, cuando el feudo azulgrana aún se ubicaba en la Calle Industria. Goles, superstición y un viaje al pasado. Todo en una sola noche.
El amuleto de Flick
Aunque seguro que los futbolistas culés hubieran preferido jugar en el Camp Nou, la realidad es que el Johan Cruyff le sienta muy bien al Barça de Flick. Dos encuentros, dos goleadas. La primera tuvo lugar en el Trofeu Joan Gamper, cuando con un FC Barcelona envuelto en la polémica de la lesión de Ter Stegen vapuleó totalmente al Como 1907. Los italianos se marcharon de la Ciudad Condal con cinco tantos en sus redes, mientras que Joan García y Szcesny pudieron disfrutar del partido como dos aficionados más.
El Barça celebra un gol ante el Como, rival del Gamper FCB
Hansi Flick da indicaciones a sus jugadores durante el Barça-Valencia EFE
Ante el Valencia, más de lo mismo, pero en esta ocasión, en vez de cinco han sido seis. Fermín, Raphinha y Lewandowski se han lucido con un doblete por barba y Joan ha vuelto a ser un mero espectador. De hecho, tan solo ha recibido un tiro a puerta y ha sido en los instantes finales de partido.
De esta manera, los azulgranas confirman lo que parece evidente: el Johan Cruyff es el amuleto del nuevo Barça de Flick. Fermín López lo ha declarado abiertamente. "Hay que pedirle a la Liga que nos deje jugar aquí. He marcado dos goles en dos partidos, ante el Como, y también dos goles hoy. Este estadio me viene perfecto", confesó entre risas el mediapunta de El Campillo.
Fermín López recibe el premio MVP en el Trofeo Joan Gamper REDES
Desde balcones
El acierto de los azulgranas esta temporada en la sede ubicada en Sant Joan d'Espí no es lo único curioso que ha llevado consigo la jornada. Tal como pasaba 110 años atrás, los aficionados culés se han congregado fuera del recinto del Johan Cruyff para observar el encuentro liguero. Esta vez, desde los balcones de los pisos de alrededor. La imagen, aparte de ser curiosa por el ingenio de los seguidores del Barça, genera un paralelismo muy evidente con el Campo de la Calle Industria.
Los aficionados culés en sus balcones viendo el Barça-Valencia de la Liga en el Estadi Johan Cruyff REDES
Un viaje al pasado
Dicho estadio fue inaugurado en 1909 y terminó siendo la casa del FC Barcelona hasta 1922. Su capacidad era precisamente la misma que la del Estadi Johan Cruyff, 6.000 asientos, pero tal como pasó en el partido contra el Valencia, la cifra real de asistentes no corresponde a ese aforo. El campo tenía graderías de madera en uno de los laterales y parte de fondo, pero el resto era espacio libre alrededor del terreno. Precisamente en esas parcelas vacías es donde se colocaban algunos aficionados azulgranas sin entrada, que observaban el partido desde fuera del estadio.
Los 'culés' en el Campo de la Calle Indústria FCB
Un partido del FC Barcelona en el Campo de la Calle Industria en 1912 FCB
Ahora, 116 años después, la historia se repite. Sin embargo, en esta ocasión los seguidores azulgranas han cambiado la calle por los balcones y el Campo de la Calle Industria por el Estadi Johan Cruyff. Un viaje al pasado en toda regla.