Joan Laporta y los nuevos ejecutivos del Barça, tras las elecciones de 2021, en el Camp Nou

Joan Laporta y los nuevos ejecutivos del Barça, tras las elecciones de 2021, en el Camp Nou FCB

Palco

Solo quedan tres miembros del comité de dirección del Barça que presentó Laporta en 2021

Álex Santos, el último hombre de confianza del presidente que abandona el organigrama ejecutivo, tras cuatro años al frente del departamento de comunicación

Adiós al departamento de incomunicación del Barça: nueva era para el mejor club del mundo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La inestabilidad marca un tercer mandato de Joan Laporta al frente del FC Barcelona, marcado por las dificultades financieras. Desde el regreso del abogado catalán a la dirigencia en 2021, el oficio de ejecutivo del Barça se podría considerar de riesgo. Un transatlántico que bordea los 1.000 millones de euros en ingresos anuales y aun así zozobra precisa de los mejores profesionales. Entre dimisiones, salidas acordadas y despidos, el comité de dirección no ha dejado de mutar en estos cuatro años.

La revolución del área de comunicación culmina con la rescisión acordada de Álex Santos, director de comunicación desde que Jan se impusiera en las elecciones presidenciales, en marzo de 2021. De hecho, el que fuera Dircom azulgrana ya ejercía sus funciones en la candidatura de Laporta durante aquella campaña electoral. No obstante, la profunda reestructuración se extiende al organigrama ejecutivo. Solo quedan tres altos cargos del comité de dirección presentado por el dirigente catalán en 2021.

De máxima confianza

En primer lugar, la jefa del gabinete de presidencia, Manana Giorgadze. La ejecutiva georgiana ha acompañado a Jan durante más de 30 años de amistad. En un pasado, ejerció como su secretaria. Más allá de su posición en la jerarquía de la entidad catalana, es una de las personas de máxima confianza de Laporta, y su consejera en la toma de decisiones.

Valero Rivera, Manana Giorgadze, Joan Laporta y Enric Masip, durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales del Barça, en 2021

Valero Rivera, Manana Giorgadze, Joan Laporta y Enric Masip, durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales del Barça, en 2021 EFE

Paloma Mikadze, directora de Barça Identity, en la Gala del 125 Aniversario del club, junto a CAT

Paloma Mikadze, directora de Barça Identity, en la Gala del 125 Aniversario del club, junto a CAT REDES

Su hija, Paloma Mikadze, se enroló en la cúpula ejecutiva en 2022 para encabezar el departamento Barça Identity y la estrategia de crecimiento digital. En el marco de sus funciones, este 2025 ha asumido la dirección de Barça Media 360, la nueva agrupación de las plataformas y canales de comunicación del club azulgrana. 

Desde el principio

En segundo lugar, Carles Cendrós, director del área de recursos humanos. Desde su nombramiento en abril de 2021 hasta la actualidad ha comandado el citado departamento. Curiosamente, ya había desempeñado las mismas funciones en una primera etapa, durante el mandato de Bartomeu, entre abril de 2016 y junio de 2019. En medio, un paréntesis que no alcanzó los dos años en Desigual.

Carles Cendrós, director del departamento de recursos humanos del Barça

Carles Cendrós, director del departamento de recursos humanos del Barça REDES

Tercero, Anna Aznar, al frente del área social. A sus espaldas, acumula 40 años como empleada del club, antes de ascender al comité de dirección en mayo de 2021. Se encarga de la organización de eventos como la asamblea de socios compromisarios.

Pere Lluís Mellado, junto a Xavier Llastarri y Joan Oliver, durante su etapa en el CF Reus Deportiu

Pere Lluís Mellado, junto a Xavier Llastarri y Joan Oliver, durante su etapa en el CF Reus Deportiu Alfredo González Diari de Tarragona

Un cuarto caso, aunque inicialmente no aparecía en el comité de dirección. El director del área legal, Pere Lluís Mellado, ha permanecido en la entidad desde abril de 2021. El letrado catalán cuenta con más de 30 años de trayectoria en la abogacía, y ya formó parte del mismo departamento de 2004 a 2010, en la primera etapa de Jan como presidente.  Entre 2014 y 2019 fue miembro del consejo de administración y secretario del extinto CF Reus Deportiu.

La limpia de Laporta

Dimisiones, despidos y rescisiones han arrasado con la fotografía institucional del comienzo de mandato. En este caso, los profesionales asalariados, ya que los miembros de la junta directiva no perciben salario. Como acostumbra cada nuevo gobierno que coge el timón del club, Laporta y sus camaradas impulsaron un limpia de la parcela ejecutiva para cortar con el pasado. La gran mayoría de altos cargos heredados de la directiva anterior sufrieron el cese.

El comité de dirección del Barça a mediados de 2021

El comité de dirección del Barça a mediados de 2021 FCB

El organigrama ejecutivo del Barça, a finales de 2021

El organigrama ejecutivo del Barça, a finales de 2021 FCB

El comité de dirección del Barça en septiembre de 2025, tras la salida de Álex Santos

El comité de dirección del Barça en septiembre de 2025, tras la salida de Álex Santos FCB

El área de marca aparece vacante en verano de 2021, porque despidieron a Guillem Graell, uno de los precursores de Barça Studios. De la guardia pretoriana del expresidente Josep Maria Bartomeu no queda ni rastro. Desde Albert Soler y Román Gómez Ponti, pasando por Xavier de las Moras, Jordi Joly, Pere Jansà, hasta Òscar Grau, Maria Vallès, Sergio Jerez, Joan Carles Raventós y Bill Mannarelli. Todos ellos, destituidos. El director de estrategia desde 2017, Javier Sobrino, sobrevivió a la quema, pero dimitió en julio de 2021. El sustituto del responsable del Barça Innovation Hub fue Albert Bagó, que puso su cargo a disposición del club en agosto de 2024.

CEO por un año

Sin embargo, el goteo de salidas no cesó, ni siquiera, tras las incorporaciones aprobadas por Laporta. Ferran Reverter, fichaje estrella del organigrama como CEO, abandonó la dirección general en febrero de 2022. Ni un año en el cargo. El reputado ejecutivo disentía de la política de contratación del departamento de recursos humanos. La gota que colmó el vaso fue la negociación del acuerdo de patrocinio con Spotify a sus espaldas. Su asistente, Gemma Pons, también saltó del barco.

Ferran Reverter, el último CEO del Barça, durante un acto

Ferran Reverter, el último CEO del Barça, durante un acto FCB

Ferran Olivé, tesorero del FC Barcelona

Ferran Olivé, tesorero del FC Barcelona FCB

Jan heredó sus funciones sin contratar un sustituto, y el tesorero Ferran Olivé ganó peso en el comité de dirección, reportando directamente al presidente. Un mes más tarde, la crisis institucional se saldó con el despido de dos incorporaciones avaladas por el mismo Reverter: el director de tecnología, Juan Manuel Tabero, y el compliance officer, Xavier Mas.

Alemany y Budó

En el último escalón de la jerarquía ejecutiva, Cendrós y Aznar son los únicos supervivientes. Mateu Alemany, otro de los refuerzos de relumbrón, amagó con marcharse al Aston Villa en mayo de 2023. El Barça llegó a emitir un comunicado, pero el director del área de fútbol dio marcha atrás. En verano, trabajó junto a Deco en la dirección deportiva. Finalmente, el nuevo tándem en la cúpula deportiva no funcionó, y el club relevó a Mateu de su cargo en septiembre del mismo año, tras la conclusión del mercado de fichajes. 

Deco y Mateu Alemany, charlando en el palco

Deco y Mateu Alemany, charlando en el palco REDES

Xavier Budó, Joan Laporta, Alexia Putellas y Jenni Hermoso recogen un premio

Xavier Budó, Joan Laporta, Alexia Putellas y Jenni Hermoso recogen un premio FCB

A la misma altura del organigrama que Mateu, el director del área de deportes, Xavier Budó. El máximo responsable de los deportes profesionales, reclutado en abril de 2021, encabezó la creación del Centro de Excelencia Deportiva. En los meses anteriores a su dimisión, ya había manifestado su descontento con su limitada capacidad de acción y la pérdida de peso en la toma de decisiones. Algunas informaciones también apuntaban a la falta de respaldo de Enric Masip, asesor presidencial de Laporta, en su intento de implementar el Centro de Excelencia Deportiva en la Masía y el resto de secciones. En junio de 2024 presentó su renuncia. 

Espai Barça: 4 dimisiones

Maribel Meléndez, otra de las ejecutivas mejor valoradas de la entidad desde su aterrizaje en mayo de 2021, abandonó Can Barça en febrero de 2024. Entre sus funciones destacó la negociación en el proceso de financiación para las obras del Espai Barça. La directora del área corporativa dimitió por motivos personales. Dos semanas después de su renuncia, ya había emprendido una nueva aventura con el mismo cargo, en la inmobiliaria Renta Corporación. 

Maribel Meléndez, Eduard Romeu y Manel del Río, en la rueda de prensa del Espai Barça

Maribel Meléndez, Eduard Romeu y Manel del Río, en la rueda de prensa del Espai Barça EFE

Álex Barbany, a la derecha, en una entrevista con Barça TV

Álex Barbany, a la derecha, en una entrevista con Barça TV FCB

Por último, Álex Barbany, uno de los primeros fichajes de Laporta para la plana mayor. El director de ingresos se encargaba de potenciar las diversas líneas de negocio del club para maximizar la facturación. En abril de 2022, asumió la dirección ejecutiva del Espai Barça hasta su renuncia en septiembre de 2023. El mismo año, dimitió el directivo Jordi Llauradó, responsable de las obras. La faraónica reforma del Camp Nou ya se había llevado por delante a Bill Mannarell, despedido tras el relevo en la junta directiva en 2021, y a su sucesor Ramón Ramírez, que dimitió en junio de 2022.