Todo son prisas con Joan Laporta. Las oficinas del FC Barcelona están desbordadas de carpetas por cerrar y asuntos aún por tratar. Las incógnitas llenan a rebosar la actualidad culé y una de las más grandes atañe al regreso del primer equipo al Camp Nou. Existen dos fechas límite cruciales para este dilema: el 28 de agosto y el 14 de septiembre. La primera marca el día que el Barça debe comunicar a la UEFA en qué estadio jugará la fase inicial de la Champions League. La segunda hace referencia al primer partido como local del Barça de Hansi Flick en la Liga. Asimismo, la diferencia de criterios entre el organismo europeo y el español puede llevar a un escenario inédito en el que la Champions se juegue en el Estadi Lluís Companys y la Liga en el Camp Nou. El tiempo corre y aún no hay respuestas claras.
El Ayuntamiento tiene el turno de palabra
Después de mucho tiempo, parece que hay avances en la activación oficial del Camp Nou como sede de encuentros viable abierta al público. Sin embargo, podrían haber llegado demasiado tarde.
Jaume Collboni y Joan Laporta en un montaje sobre el Camp Nou
El FC Barcelona ya ha presentado al Ayuntamiento de Barcelona la Certificación Final de Obra (CFO) del nuevo templo azulgrana. Ahora, la pelota está en el tejado del consistorio barcelonés, que mañana mismo acudirá a las inmediaciones del estadio para realizar los informes técnicos necesarios. Asimismo, el siguiente paso --el más importante para el club catalán-- atañe a la Licencia de Primera Ocupación (LPO). Dicho documento es vital y obligatorio para que la pelota pueda volver a rodar por el césped azulgrana. Sin LPO no hay regreso al Camp Nou.
La Liga es menos estricta que la UEFA
De esta manera, la carrera del Barça frente la Liga y la UEFA es más a contrarreloj que nunca, aunque parece que la batalla con el organismo español es más favorable a la entidad culé por una razón muy concreta: la diferencia de criterios para la apertura del estadio.
Panorámica del nuevo Camp Nou
Para la competición liguera, al FC Barcelona le vale con haber finalizado la Fase 1A de las obras, que abre al público la Tribuna y parte del Gol Sur. Dicha etapa inicial de construcción establece un aforo de 27.000 aficionados. Sin embargo, la UEFA pide también la finalización de la Fase 1B, que abriría el estadio para 45.000 espectadores.
El Lateral es primordial
¿Cuál es la razón de dicha discrepancia? La retransmisión en directo de los partidos. El organismo dirigido por Aleksander Ceferin requiere que el Lateral de todos los campos esté abierto al público por motivos televisivos. La realidad es que dicha parte del estadio no estará habilitada hasta la ya mencionada Fase 1B, por lo que el regreso del Barça al Camp Nou para la Champions League se antoja más complicado.
Aleksander Ceferin y Joan Laporta con el logo de la UEFA
Limak coloca los asientos de la Grada d'Animació del nuevo Camp Nou
Aunque la UEFA y el FC Barcelona hayan llegado a un acuerdo para que los de Flick no jueguen como locales hasta la segunda jornada de la liga inicial del torneo europeo --del 30 de octubre al 1 de septiembre--, la fecha límite importante para el club culé es otra. Ceferin solicita que todos los partidos como local de cada equipo se jueguen en el mismo estadio y dicha sede debe comunicarse el 28 de agosto, día de la celebración del sorteo inicial de la Champions. De esta manera, el tiempo corre mucho más rápido para el Barça en el marco europeo que en el nacional.
En Montjuïc hasta febrero
Laporta, aunque se mostrara positivo delante de los aficionados, era consciente de que el regreso a tiempo para disputar la Champions League en el Camp Nou era casi imposible. Asimismo, consiguió asegurarse el Estadi Lluís Companys hasta febrero. La entidad culé firmó un acuerdo con Barcelona de Serveis Municipals (BSM) para la explotación de dicho estadio hasta finales de febrero, es decir, hasta la jornada 25 de Liga, el fin de semana del día 22.
El Estadi Olímpic Lluis Companys, en la previa del Barça-Inter
La realidad, es que lo más probable es que el FC Barcelona pueda regresar --aunque sea con mucho menos aforo-- al Camp Nou para la Liga antes de febrero. No pasa lo mismo con la Champions, ya que para la Liga no existe fecha límite y en la competición europea sí, el 28 de agosto. Si la UEFA no puede verificar que la apertura del Lateral del templo culé es viable, el Barça deberá jugar la fase inicial del torneo en Montjuïc.
Doble estadio
La situación es evidente en los despachos del FC Barcelona. Según informa RAC1, la opción de jugar la Champions en el Estadi Lluís Companys --solo la fase inicial-- y la Liga en el Spotify Camp Nou se está barajando en la cúpula azulgrana.
El Estadi Olímpic Lluís Companys, hogar provisional del Barça en Montjuïc
Los trabajadores del Barça realizan un test en las obras del Camp Nou (2)
Noticias relacionadas
- El Barça, pendiente del certificado de obras del Camp Nou: las alternativas para recibir al Valencia 'en casa'
- Renovación por tres años y cesión: Deco cierra la octava salida del Barça para generar Fair Play
- El fichaje tapado de Deco para suceder a Lewandowski: ganga por 10 millones
- Ni Gavi ni Fermín López: la brutal confirmación de una nueva relación amorosa en el vestuario del Barça