Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou

Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou CAPTURA

Palco

El futuro del Camp Nou se juega en una semana: Ayuntamiento, Liga y UEFA deciden

El Barça sabrá está semana si puede jugar la primera fase de la Champions en su estadio o no

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Barça todavía no sabe dónde jugará el partido de Liga contra el Valencia, de la cuarta jornada. Tampoco si podrá disputar la primera fase de la Champions en el Camp Nou, que acumula muchos meses de retrasos. El futuro todavía no está escrito y se decidirá esta semana.

El Ayuntamiento de Barcelona también espera noticias del Barça. Todavía no ha recibido la documentación ni la petición para obtener la licencia de primera ocupación. El club quería cumplir este trámite la semana pasada, pero todavía tenía pendientes algunas obras en la Tribuna y el Gol Sur, las dos zonas del estadio más avanzadas.

Visita de la UEFA

El jueves, emisarios de la UEFA también visitaron las obras del Camp Nou. No se pronunciaron sobre las opciones del Barça de jugar la liguilla en su estadio, aunque el organismo que preside Aleksander Ceferin es muy estricto con las medidas de seguridad.

Aleksander Ceferin y Joan Laporta con el logo de la UEFA

Aleksander Ceferin y Joan Laporta con el logo de la UEFA Culemanía

La UEFA, como informó Culemanía, no quiere estadios con gradas vacías, sobre todo las situadas enfrente de las cámaras. Tampoco quiere que el palco presidencial y los asientos Vip estén descubiertos. Y no quiere que se disputen partidos con obras, por motivos de seguridad.

El concierto

El Barça, mientras, se reservó el Estadi Olímpic Lluís Companys hasta febrero. El problema es que el 12 de septiembre hay un concierto ya programado de Post Malone y el primer equipo azulgrana no podrá jugar en Montjuïc. Si no recibe el pertinente permiso del Ayuntamiento y los bomberos, el encuentro podría jugarse en Montilivi, el campo del Girona.

El incréible mosaico de Montjuïc para el Barça-Inter

El incréible mosaico de Montjuïc para el Barça-Inter Víctor Malo CULEMANIA

Laporta apremia a Limak. Las obras del Camp Nou ya acumulan 10 meses de retraso y cada vez hay más dudas de que la reforma del estadio esté terminada en 2026. El próximo verano, y no antes, se colocará la cubierta, de 48.000 metros cuadrados, que es la parte más compleja de la obra.

El Camp Nou y Montjuïc

El presidente del Barça, no obstante, presiona al Ayuntamiento para poder jugar lo antes posible en el Camp Nou. Prefiere hacerlo con un aforo muy reducido, de 27.000 espectadores, que en Montjuïc, ante 50.000 aficionados, por los compromisos comerciales adquiridos con varias compañías.

El Barça celebra la Liga en Montjuïc

El Barça celebra la Liga en Montjuïc EFE

Esta semana, el Barça ya sabrá si podrá jugar la primera fase de la Champions o no en el Camp Nou. A partir de ahí, el club moverá ficha, pendiente también de la resolución del Ayuntamiento.

Las grandes novedades

El consistorio pide al Barça que tenga listos los accesos y las salidas al Camp Nou, sin obstáculos. Paralelamente, el club ha informado y ha mostrado imágenes de los grandes avances de los últimos días, con los pasillos pintados, con nuevos lavabos, nuevos asientos y nuevas luces.

Panorámica del nuevo Camp Nou

Panorámica del nuevo Camp Nou FCB

Boca de acceso al Camp Nou

Boca de acceso al Camp Nou FCB

"El Camp Nou volverá a ser el mejor estadio del mundo", asegura Laporta, quien ha cifrado en 350 millones de euros anuales el ingreso que tendrá el club por la explotación de su estadio a partir de 2026 o 2027.

Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

El futuro estadio del Barça tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, un boulevard de 360 grados y 3.000 plazas de aparcamiento. "Será la clave de la recuperación económica del Barça", sentencia Laporta, cada día más preocupado con los retrasos de Limak.