Joan Laporta y Deco, durante un acto del Barça en la temporada 2023-24

Joan Laporta y Deco, durante un acto del Barça en la temporada 2023-24

Palco

La carrera contrarreloj de Laporta y Deco: 10 días para cerrar tres inscripciones sin la regla 1:1 de Fair Play

El Barça vuelve a la clásica carrera contrarreloj de las salidas de mercado para generar espacio salarial y registrar a los jugadores pendientes

Hansi Flick le da un tirón de orejas al Barça con las inscripciones: comienza a perder la paciencia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un año más, la posibilidad de regresar a la norma 1:1 de Fair Play y calmar las aguas se desvanece en el FC Barcelona. Crowe Global no da el visto bueno a la anotación de los 100 millones de euros procedentes de la venta de 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. La Liga acata el criterio del nuevo auditor, por lo que el agujero financiero seguirá abierto, al menos, hasta que New Era Visionary Group (NEVG) pague los 42 millones adeudados por la citada operación.

El presidente del Barça, Joan Laporta, y sus camaradas en la plana mayor, deben activar el plan B para sellar las tres inscripciones pendientes: Gerard Martín, Roony Bardghji y Wojciech Szczesny. El aval de 7 millones aprobado por la junta directiva en aras de revertir el descuadre de ingresos en el primer equipo y el fútbol formativo tendrá que entrar en escena durante la próxima semana. Paralelamente, el director del área de fútbol, Deco, tendrá que culminar la operación salida próximamente, puesto que el mercado de fichajes baja la persiana el lunes 1 de septiembre. El tiempo corre y faltan 10 días.

Problema endémico

La venta fallida de Barça Studios en 2022 --ahora Bridgeburg Invest-- todavía pasa factura. La cesión de los derechos de explotación sobre las plateas de lujo del nuevo Camp Nou por 25 años obedece al descarrilamiento de la sociedad audiovisual, que malogró el cierre de cuentas en 2024. 141 millones de gasto extraordinario degeneró en 91 millones de pérdidas anotadas en el ejercicio 23-24. A ojos de la Liga, excedidos y fuera de la norma 1:1. Tres años después de vender la filial, ahora integrada en Barça Produccions el mismo problema financiero persiste.

El desajuste de 109 millones entre ingresos y gastos contraído en 2024 obligó a activar la palanca de las butacas de lujo. La entidad catalana percibió 30 kilos procedentes de Forta Advisors, sociedad radicada en Qatar, y otros 28 millones de New Era, domiciliada en Emiratos Árabes Unidos. Esta última empresa se encargará de instalar la nueva red 5G del Camp Nou. Como ya desveló Culemanía, parte de los 42 millones restantes pactados con la compañía emiratí se comprometió en un vencimiento para septiembre de 2025. La otra porción se programó en junio de 2026.

Calabazas del auditor

Como el importe requerido para trazar el camino hasta la regla 1:1 llegará a las arcas tras la conclusión de la ventana de traspasos, las inscripciones tendrán que lograrse por la vía del aval y las salidas y renovaciones de jugadores. A pesar del montante estipulado en la operación, Rac 1 asegura que Crowe no ha aprobado el ingreso de los palcos Vip. Por lo tanto, la Liga, tampoco.

Especialistas financieros consultados por Culemanía ya recelaban a principios de verano de que el auditor contabilizara los 100 millones de la transacción, puesto que ni siquiera se ha recibido todavía la licencia de primera ocupación para operar. Tampoco se ha realizado la transferencia de riesgo sobre el activo, es decir, los compradores de dichas licencias no pueden beneficiarse ni asumir los peligros de su adquisición hasta que el negocio arranque motores. Por ahora, ni siquiera existen garantías de la reapertura próxima del Camp Nou.

Hora del plan B

Alternativamente, la senda hasta quitarse las ataduras del organismo presidido por Javier Tebas habría pasado por un traspaso superior a 40 millones. Solución que ya ha descartado el técnico Hansi Flick en rueda de prensa. Ni Marc Casadó ni Fermín López harán las maletas: "He hablado con Casadó. Él no quiere irse y yo no quiero que se vaya. Será una temporada difícil y necesitamos a todos los jugadores".

Marc Casadó y Fermín López en un vuelo con el Barça

Marc Casadó y Fermín López en un vuelo con el Barça FCB

Hora de activar el plan B como club excedido. Para empezar, un aval para saldar cuentas respecto al desajuste presupuestario hallado por la Liga en las cuentas del ejercicio 2024-25. Concretamente, en el primer equipo de fútbol y la Masía, y en menor medida, en el balonmano. El resto queda supeditado a la maña de Deco en la dirección deportiva. 

Salidas y renovaciones

La secretaría técnica gestiona simultáneamente las salidas de Oriol Romeu, Héctor Fort e Iñaki Peña. El pivote de Ulldecona rescindirá su último año de contrato con tal de generar margen salarial y facilitar su fichaje por otro equipo. La liquidación de su ficha abriría las puertas al registro de Gerard Martín, el único central zurdo de la primera plantilla después de la marcha de Iñigo Martínez. Por su parte, Fort negocia su marcha como cedido o un traspaso con opción de recompra rumbo a la Premier League.

Oriol Romeu regresa con el Barça para la temporada 2025-26

Oriol Romeu regresa con el Barça para la temporada 2025-26 FCB

El guardameta alicantino renovará tres años más para repartir hasta 2029 el salario de su temporada restante de vínculo, como informa Jijantes. De ese modo, facilitará su préstamo y también abrirá espacio de Fair Play. El Elche lidera la puja por el cancerbero. En un segundo plano, las renovaciones de pilares como Raphinha y Jules Koundé también han dilatado el espacio para sueldos, dado que se ha reducido el impacto anual de sus respectivas amortizaciones.