Panorámica del nuevo Camp Nou a principios de junio de 2025 FCB
Nuevo 'volantazo' de Laporta con el Camp Nou: el Gamper del 10 de agosto apunta al Johan Cruyff
Las obras del estadio culé no avanzan al ritmo esperado y es cada vez más improbable que lleguen a tiempo las licencias de ocupación del Ayuntamiento
Noticias relacionadas
- Polvo, ruido y acoso: los vecinos de Les Corts desgranan su molestia con las obras del Camp Nou
- Laporta espera un Gamper con un aforo de 27.000 a 35.000 espectadores en el Camp Nou
- Ascensores, escaleras mecánicas y nuevos lavabos: las grandes mejoras del nuevo Camp Nou
- Las grandes mejoras del Camp Nou que verán los socios del Barça el 10 de agosto y la obra pendiente en el Gol Sur
- Últimas imágenes del futuro Camp Nou: los cambios del Barça para que su estadio sea el mejor del mundo
Nuevo volantazo de Joan Laporta con las obras del Camp Nou. Todo apuntaba a que el FC Barcelona volvería a casa para disputar el trofeo Joan Gamper el 10 de agosto. De hecho, el propio club lo había hecho oficial. Sin embargo, la entidad blaugrana se plantea recoger el cable y trasladar, de forma definitiva, la presentación oficial de la temporada 2025/2026 al Estadi Johan Cruyff, hogar del filial y del Barça Femenino. Esto se debe a la ausencia de garantías de obtener a tiempo las licencias pertintentes.
El conjunto blaugrana consiguió, hace una semana, la primera de las licencias: la de actividades y obras, que le permite utilizar el estadio para desarrollar su actividad principal, la celebración de un evento deportivo. No obstante, eso no es suficiente. Falta la licencia de primera ocupación parcial para un máximo de 62.000 personas. Este segundo beneplácito no llegará hasta que las remodelaciones en el subsuelo y en la primera y segunda grada estén terminadas. Al ritmo al que avanzan las obras, es muy probable que no llegue a tiempo para el Gamper.
Garantías de seguridad
Ya lo avanzó recientemente Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Catalunya (APCE), en una entrevista para Culemanía. El exdirectivo del Barça apostó que solamente llegaría a tiempo la licencia de actividad y opinó que sería imposible jugar el partido en el Camp Nou con público. Estimó que solicitar una licencia de ese calibre, además para una obra de semejante magnitud, con tan solo un mes de antelación era insuficiente. Que de haberla concedido el Ayuntamiento, se habría batido un Récord Guiness.
El Ayuntamiento de Barcelona ya avisó en su día de que el Barça no tendría un trato de favor. La magnitud de la obra obliga a ello, pues la seguridad es lo más importante. Además, tal y como informó Culemanía recientemente, es vital que se pueda garantizar un entorno seguro y con evacuación fácil de cara a la gran reapertura. Todos estos condicionantes complican mucho el evento, por lo que la entidad presidida por Joan Laporta no descarta trasladar el partido inaugural al Johan Cruyff. Lo que sí que está totalmente descartado es volver a Montjuïc.
Por otra parte, fuentes del club han explicado a Culemanía que se está estudiando técnicamente la viabilidad de poder jugar el Gamper en el Camp Nou. La entidad está a la expectativa de cuestiones técnicas, tanto del Ayuntamiento de Barcelona como internas, para poder definir cuál es el posicionamiento de cara a la celebración del partido ante el Como de Cesc Fàbregas.
Montjuïc, descartado
El cambio de aforo sería de lo más notable, pues el posible nuevo escenario tiene un aforo de 6.000 personas. Este hecho afectaría a los ingresos de ticketing del encuentro ante el Como de Cesc Fàbregas. Además, podría llegar a afectar al informe del auditor, pues los 475 asientos Vip vendidos a Forta Advisors y New Era Visionary Group no se verían en funcionamiento. Duro varapalo para el barcelonismo, que puede llevarse un doloroso chasco tras el anuncio oficial.
El presidente del Barça, Joan Laporta, en el acto promocional del regreso al nuevo Camp Nou FCB
Antes del Gamper, el Barça tiene prevista una prueba piloto a nivel interno para el 28 de julio. En poco más de dos semanas se prevé la toma de contacto decisiva para el partido del 10 de agosto. Se pretende poder evaluar las tomas eléctricas, las necesidades para la iluminación y las conexiones de los medios de comunicación, entre otras cuestiones. Sin embargo, a día de hoy, esta prueba piloto tampoco está confirmada. Podría no llegarse. Y si no se llega, es un motivo para para que no se juegue el Gamper allí.
Prueba piloto: 28 de julio
El regreso, cada vez menos probable, será incómodo si llega a producirse, sin apenas plazas de parking y sin comida caliente en el interior del recinto. La prioridad del club siempre ha sido volver, pero más importante que el Gamper es llegar al estreno de la Liga en casa el 14 de septiembre. Todo lo que pueda entorpecer alcanzar esa fecha sin los espacios acondicionados será desactivado. Si no se juega el Gamper, el Barça ganará más tiempo para avanzar las obras de cara al primer partido de Liga en el Camp Nou, ante el Valencia.