Publicada
Actualizada

El FC Barcelona tiene un mes para inscribir a Joan García en la Liga. El 16 de agosto, la competición nacional dará el pistoletazo de salida para el equipo de Hansi Flick, que visitará el campo del RCD Mallorca. Al portero de Sallent le han asegurado que estará dado de alta, pero, hoy por hoy, el club sigue excedido, aunque dando pasos para regresar a la norma 1:1. El último, un acuerdo con la República Democrática del Congo que reportará 44 millones de euros.

Tal y como detalló el pasado martes Culemanía, el Barça tendrá al país africano como nuevo patrocinador. La alianza aún no está cerrada al 100%, pero debería concretarse en los próximos días. El club que preside Joan Laporta promocionará el turismo del Congo, luciendo el eslogan RCD, coeur de l’Áfrique en la camiseta de entrenamiento del primer equipo.

11 millones por temporada

Las negociaciones están en una fase muy avanzada, gracias a las visitas de Didier Budimbu, ministro de Deportes y Entretenimiento del Congo. El político africano ha estado, incluso, en las instalaciones del Barça, de tal manera que ha sido uno de los interesados en convertir su país en sponsor de la entidad catalana, que percibirá 11 millones de euros anuales.

Didier Budimbu, ministro de Deportes y Entretenimiento del Congo REDES

Lamine Yamal, Alejandro Balde y Marc Casadó saltan a entrenarse en la ciudad deportiva del Barça FCB

Para regresar a la norma del 1:1, este acuerdo es providencial. La previsión del Barça es volver a la normalidad financiera en agosto. Antes, debe ingresar los 42 millones de 100 que faltan por la venta de los derechos de los 475 asientos Vip del Camp Nou. Tras el pacto con el Congo, el club puede reducir esta cuenta a 31 kilos.

Además, Laporta y Deco deberán ganarle la batalla a Marc-André ter Stegen, al que se le busca una salida. Por el momento, el portero alemán no da su brazo a torcer. Si finalmente acepta marchar, el Barça logrará generar Fair Play dependiendo del sueldo que perdone el actual capitán culé. Igualmente, el club necesita una venta para cumplir la planificación deportiva, en la que se contempla la incorporación de un extremo izquierdo.

Antes fue el Mónaco

La alianza con el Congo supone un pequeño paso en la carrera que disputa el Barça para retornar a la anhelada norma 1:1 y poder inscribir futbolistas, aunque la realidad muestra que el azulgrana no fue el primer club al que se unió el país africano. El pasado 24 de junio, el Mónaco anunció su respectivo acuerdo con el Congo.

El Congo alcanza un acuerdo para patrocinar al Mónaco AS Mónaco

El equipo del Principado firmó un contrato hasta 2028 y, en un comunicado oficial, ya explicó cuál era la intención de la esponsorización: "Esta asociación tiene como objetivo contribuir al desarrollo del fútbol congoleño y amplificar la proyección internacional de la República Democrática del Congo".

¿Nuevo acuerdo con Spotify?

El Barça, luciendo RCD, coeur de l’Áfrique en la parte posterior de la camiseta de entrenamiento, ingresará 11 millones de euros anuales. Pero esta cantidad podría no ser la única. Sorpresivamente, los futbolistas del Barça han saltado al terreno de juego de la Ciutat Esportiva Joan Gamper con el logotipo de Spotify estampado en la parte delantera.

Acuerdo entre el Barça y Spotify por las camisetas de entrenamiento del primer equipo

En Culemanía ya explicamos que esta parte del acuerdo con la plataforma de música en streaming terminaba el 30 de junio de 2025. Así lo expuso en club en las diapositivas que mostró a los socios en 2022. El Barça no tendría por qué lucir el emblema de la compañía sueca. Según se publicó en su momento, por llevar el logo de Spotify, la firma de Daniel Ek pagaba 5 millones.

El pantalón, ¿próximo objetivo?

Si la cantidad es la misma ahora, la camiseta de entrenamiento podría estar generando hasta 16 millones. Fuentes oficiales de la institución que comanda Laporta no han confirmado si hay un nuevo acuerdo detrás.

Leo Messi entrenando con la camiseta de entrenamiento / FC Barcelona

Esta vía de ingresos no es nueva. Con Josep Maria Bartomeu, se logró incorporar a Beko en la parte anterior de la equipación de entrenamiento, en 2018. La marca de electrodomésticas ya aparecía en la camiseta de partido, en manga izquierda, desde 2014. Dejó de ser sponsor en 2022.

Laporta sí podría encontrar una nueva manera de generar dinero para el Barça a través del pantalón. La opción se lleva meditando desde hace tiempo, pero, de momento, ninguna marca se ha llevado el gato al agua. Quizá sea el momento de reactivar esta iniciativa para regresar, de una vez por todas, a la norma 1:1 de la Liga.

Noticias relacionadas