Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la sede de la Liga de fondo

Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la sede de la Liga de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

Los episodios en que Tebas ha vulnerado la confidencialidad del Barça: amenaza de denuncia

El máximo mandatario de la Liga ha aireado los 'trapos sucios' financieros del conjunto culé en numerosas ocasiones, a pesar de los acuerdos de confidencialidad

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Tiene deberes que hacer", "no está en la regla 1:1", "en este momento no podría inscribir a x". Son algunas de las afirmaciones que ha realizado Javier Tebas acerca de la situación financiera del FC Barcelona durante los últimos años. Otra opción, como hizo en abril de este año, es hacer un repaso de las cuentas culés en un comunicado oficial. "Total, que viva la Pepa, ¿no?", habrá pensado el máximo mandatario de la Liga. Existen acuerdos de confidencialidad sobre este tipo de temas, pero el protagonista impone sus normas.

En lo que llevamos de 2025, entre el caso de Dani Olmo y las hipotéticas inscripciones de Joan García y Nico Williams, ha desvelado diferentes claves de la economía azulgrana. El caso es que esto no es una novedad. Desde que Joan Laporta accedió a la presidencia del Barça en 2021, cada mercado de transferencias ha supuesto escuchar siempre el mismo discurso de Tebas. Todo empezó con Messi y CVC.

Messi y CVC

El contrato de Lionel Andrés Messi con el Barça se extinguía en junio de 2021. Joan Laporta, con el cetro de mando recién tomado, contaba con ampliarlo. Pasaban los meses y la renovación del rosarino no llegaba. Tebas dudaba en julio: "No sé si Messi empezará la Liga con el Barça". A la vez, amenazaba: "Si no sale ningún jugador, será imposible inscribirlo". 

Leo Messi da la mano a Joan Laporta

Leo Messi da la mano a Joan Laporta EFE

Leo Messi, llorando el día de su despedida del Barça

Leo Messi, llorando el día de su despedida del Barça REDES

De mientras, el fondo de inversión CVC ofrecía 270 millones de euros a todos los clubes por un 10% de sus derechos televisivos durante 50 años. El Barça no aceptó esta vía y no pudo renovar a la Pulga. "O firmas lo de CVC que comportaba hipotecar los derechos de TV del Barça por medio siglo, o no tendrás Fair Play", explicó Laporta tras la marcha de Messi en Esport3.

Intromisión de Tebas

El Barça vivía un momento muy difícil, pues estaba ante la posibilidad de perder al mejor jugador de su historia. El futbolista quería continuar y el club que lo hiciese. No obstante, el acuerdo con CVC era la única vía y Laporta no estaba dispuesto a hipotecar a la entidad. De mientras, el máximo mandatario de la Liga metió presión al caso con sus declaraciones y destapó aspectos confidenciales de las finanzas azulgranas.

Javier Tebas

Javier Tebas

El verano de las palancas

Queda atrás el verano de 2021 y llega el del 2022. El Barça tiene una situación financiera muy compleja y debe hacer algo para poder fichar. Surge una idea que lo cambia todo: las palancas. Se trataron de ventas de activos de club para generar ingresos con los que evitar los 120 kilos de pérdidas del curso 2021/2022. Primero, se vendieron el 10% de los derechos televisivos de la Liga a Sixth Street por 25 años a cambio de 207'5 millones de euros y 60 de plusvalía. Fue la alternativa que encontró el club a CVC.

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street CULEMANÍA

Foto de las instalaciones de Barça Studios

Foto de las instalaciones de Barça Studios FCB

Semanas después, con la misma empresa, se activó la segunda palanca. La venta de un 15% extra de los derechos televisivos por otros 25 años. A cambio, entraron en las arcas culés 320 millones de euros. La tercera y la cuarta palanca fueron la explotación del 49% de Barça Studios por 200 kilosUna mitad proveniente de socios.com y la otra de Orpheus Media. En total, se recibieron 727'5 millones de euros.

Aval para Koundé

Durante todo este verano, Javier Tebas se pronunció sobre distintos rumores de fichajes del Barça. Ese verano llegaron Raphinha, Koundé, Lewandowski, Kessié, Christensen y Marcos Alonso. Bueno, aquí el máximo mandatario tiró de lo que se puede considerar un clásico suyo: "No puede inscribir a x". Además, señaló que las palancas, aunque permitieron al conjunto catalán fichar, no serían una solución sostenible a largo plazo y que el club necesitaría reducir su masa salarial. 

Laporta y Roures sellan su acuerdo para la venta de Barça Studios el verano de las palancas

Laporta y Roures sellan su acuerdo para la venta de Barça Studios el verano de las palancas Montaje CULEMANIA

Xavi confiesa su conversación privada con Koundé / REDES

Xavi confiesa su conversación privada con Koundé / REDES

El caso más intenso para el cuadro barcelonés fue el de Jules Koundé. El francés no pudo estar a disposición de Xavi Hernández hasta la tercera jornada de liga. Joan Laporta y Ferran Olivé, tesorero del club, tuvieron que avalar 11 millones de euros conforme los ingresos de la entidad irían en aumento. Sobre las palancas, Javier Tebas habló mucho a posteriori, pero la realidad es que, si tan mal le parecen, fue una negligencia suya en 2022 por aceptarlas. El Barça se ciñó a las normas.

Dos avales más en 2023

Antes de pasar al siguiente verano, el de 2023, es importante recordar un cambio en la normativa de la Liga. A finales de 2022, el ente organizador realizó varias modificaciones. La gran novedad es que, a partir de ese momento, la venta de activos no servirá de cara en términos de Fair Play. Es decir, se acabaron las palancas

Oriol Romeu, Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez posan con el Trofeo Joan Gamper en el Estadi Olímpic

Oriol Romeu, Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez posan con el Trofeo Joan Gamper en el Estadi Olímpic FCB

Joao Cancelo y Joao Félix, en su presentación como nuevos jugadores del Barça

Joao Cancelo y Joao Félix, en su presentación como nuevos jugadores del Barça EFE

En ese verano, Xavi ansiaba un pivote. Sonaron nombres de todo tipo: desde futbolistas de talla mundial, como Kimmich o Zubimendi, hasta opciones más low cost, como Brozovic. Oriol Romeu terminó siendo la única opción factible, a cambio de 3'4 millones de euros. Además, como agentes libres llegaron Gundogan e Iñigo Martínez. Sobre la bocina y con la ayuda de Jorge Mendes, Joao Cancelo y Joao Félix llegaron para completar el mercado estival.

El verano en números

Se acercaba el inicio de la competición y los registros se habían complicado de más. Ya lo había advertido Tebas: "Una cosa es fichar y otra cosa es inscribir". Además de esto, el presidente de la Liga recordó en numerosas ocasiones a los dirigentes del club que tenía "deberes que hacer". De esta manera, al descubrir el polvo debajo de la alfombra del elenco azulgrana, complicaba mucho sus acuerdos comerciales, pues exponía su necesidad ante posibles inversores.

Joan Laporta y Javier Tebas, en un montaje con la sede de la Liga de fondo

Joan Laporta y Javier Tebas, en un montaje con la sede de la Liga de fondo MONTAJE CULEMANIA

Para conseguir registrar a los fichajes en la patronal, Laporta tuvo que tirar de avales. Primero, junto a Ferran Olivé de nuevo, uno de 3 millones y otros 3 mediante un pagaré bancario ejecutable. Esto fue para solventar los recortes salariales no llevados a cabo en las secciones. Así, se evitó una sanción que hubiese repercutido en el Fair Play. Después, se repitió la fórmula, con 12 millones repartidos de igual manera, para inscribir a todos los fichajes, principalmente a Gundogan.

Caso Dani Olmo

En el último verano, el Barça solo pudo fichar a Dani Olmo y a Pau Víctor. El  problema principal fue con el primero. El mediapunta egarense fue inscrito hasta el 31 de diciembre a raíz de una lesión de larga duración de Christensen. Para evitar que su licencia caducase, el Barça creó un nuevo activo con los derechos de comercialización de los asientos Vip del futuro Camp Nou. Vendió 475 a cambio de 100 millones de euros, pero la cantidad necesaria para dar fiabilidad a las dos empresas compradoras no llegó a la cuenta bancaria del club hasta el 3 de enero.

Nuevas ofertas para los asientos VIP del futuro Camp Nou

Nuevas ofertas para los asientos VIP del futuro Camp Nou FCB

Dani Olmo y Pau Víctor, los nuevos fichajes del Barça, posan con Hansi Flick

Dani Olmo y Pau Víctor, los nuevos fichajes del Barça, posan con Hansi Flick FCB

La Liga consideró, siguiendo las indicaciones de la Comisión de Seguimiento que mantiene con la Real Federación Española de Fútbol, que la licencia de Olmo había quedado invalidada. Entonces, Laporta acudió al Consejo Superior de Deportes (CSD) para pedir la cautelar. El CSD se dio hasta este abril para emitir una resolución, que acabó siendo a favor de la inscripción de ambos jugadores. La razón fue que el organismo consideró que la Comisión de Seguimiento no tiene competencias para dar de baja ninguna licencia.

El último enfado  

Tebas trató de revocar el fallo del CSD mediante la justicia ordinaria, aunque no lo consiguió. Además, la Liga publicó en cambio el estado financiero intermedio del Barça, en una nota informativa el pasado 2 de abril. En el comunicado, la Liga aseguraba que, tras las indicaciones del auditor del Barça, Crowe Global, los 100 millones imputados, con los que la entidad catalana regresó a la norma 1:1 en enero, dejaban de contabilizarse y el club blaugrana quedaba excedido de nuevo.

Javier Tebas Medrano, durante la inauguración Legends. The Home of Football este lunes, en Madrid

Javier Tebas Medrano, durante la inauguración "Legends. The Home of Football" este lunes, en Madrid Mariscal EFE

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la reunión ordinaria del senado

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la reunión ordinaria del senado EFE

El Barça ha publicado un escrito contundente en el que exige a la Liga borrar la noticia por "incumplimiento flagrante" de sus obligaciones "con uno de sus afiliados, así como un incumplimiento expreso del artículo 5 del Reglamento para la elaboración de los presupuestos", que habla de confidencialidad y privacidad de datos. La institución que preside Laporta tildó dichos acontecimientos de ser una "campaña de desprestigio a gran escala contra el club y el presidente". En consecuencia, el club dimitió de la Comisión Delegada de la Liga.

Posible denuncia del Barça

El último capítulo de esta guerra tiene como protagonista al Athletic Club. Jon Uriarte, presidente del conjunto vasco, se reunió con la administración para tratar distintos temas. Según comunicó el propio equipo de Bilbao: "En el marco del fair play financiero, se trató, entre otros asuntos, la capacidad de incorporación de jugadores por parte del FC Barcelona". 

Es una muestra más, de las muchas recogidas en este artículo y de las muchas más que sucedieron, de Tebas revelando información confidencial del Barça. Tras el escrito publicado el 2 de abril, el club se planteó denunciar al presidente de la Liga por incumplir acuerdos de confidencialidad. El final de este caso todavía no se sabe, pero no se espera que sea el último capítulo.