Gabriel Martínez, nuevo 'dircom' del FC Barcelona, con el presidente, Joan Laporta
Laporta reinventa el organigrama del Barça: revolución en el área comercial y el departamento de prensa
La junta directiva encabezada por el abogado catalán reestructura la parcela ejecutiva cuando falta un solo año para las elecciones presidenciales de 2026
Las instituciones acosan al Barça: las sanciones de UEFA y Audiencia Nacional castigan los malabares de Laporta
Noticias relacionadas
- Laporta ficha al nuevo Dircom deportivo para el primer equipo del Barça: Gabriel Martínez
- Sergi Nogueras, la sombra de los entrenadores del Barça durante 17 años
- Flick ya sufre los primeros síntomas de desgaste por el entorno Barça: adiós a la vida privada
- La verdad sobre la última bronca de Flick a los jugadores por llegar tarde y el blindaje del vestuario del Barça
- No está para bromas: el castigo de Hansi Flick que pone firmes a los futbolistas del Barça
El organigrama del FC Barcelona muta otra vez. Nuevas piezas y distinta disposición. La junta directiva del club azulgrana, liderada por el presidente Joan Laporta, ha reinventado el área comercial y el departamento de comunicación. El abogado catalán sale reforzado en el plano deportivo, tras una temporada 2024-25 saldada con el triplete nacional de títulos en el primer equipo de fútbol.
Cada año de elecciones a la presidencia, el máximo dirigente electo y el resto de la cúpula directiva acostumbran a remodelar la estructura ejecutiva consolidada por sus antecesores. Es el caso de Jan y sus camaradas, aunque las juntas anteriores también habían llevado a cabo la misma limpia, incluso después de revalidar mandato. Mientras la pelota entre en la portería, la junta actual tiene asegurado el cargo para las elecciones de 2026. Por lo tanto, la revolución en los departamentos de marketing y prensa prevalecerá siempre que Jan se imponga en las urnas.
Nueva área de comunicación
El área de comunicación ha sido sometida a cambios de peso en cuanto ha terminado la temporada. La novedad ha consistido en reformular la estructura del departamento de comunicación e independizar el área del primer equipo sobre el resto. La orden de ejecutar este cambio ha venido directamente desde la cúpula deportiva y así lo ha autorizado Laporta. Deco, director del área de fútbol, y Alejandro Echevarría, uno de los hombres de máxima confianza del presidente, pero sin cargo en la institución, son los artífices de esta revolución en el área de prensa.
Deco, Joan Laporta, Samuel Eto'o y Alejandro Echevarría, en un encuentro INSTAGRAM
En esta segunda etapa de Laporta al frente del club, Echevarría --que ya acompañó a su excuñado al principio del anterior mandato, de 2003 a 2005-- ha ido ganando peso desde el primer momento, con su ayuda en la consecución de los avales de 2021. Su principal labor en la actualidad está encaminada a ser el apoyo de Deco en la cúpula deportiva, donde han abogado por un departamento de comunicación independiente y de su máxima confianza. Los movimientos realizados forman parte de una estrategia de hermetismo y protección hacia el primer equipo para mantener controlado cualquier atisbo de filtración.
Blindaje del primer equipo
La nueva jerarquía conserva a Álex Santos, jefe de prensa de la candidatura que encumbró a Laporta en 2021, en la cúspide como director de comunicación. Sin embargo, el club catalán ha creado un nuevo departamento de prensa paralelo e independiente para el primer equipo, que comandará el último fichaje, Gabriel Martínez, recién llegado a la entidad en junio de 2025. El nuevo responsable del primer equipo ha pasado por grandes entidades como el Banco Sabadell, y proviene de Roman - Reputation Matters, firma especializada en comunicación corporativa y reputación de marca. La reciente incorporación, que reportará directamente a Deco, viene avalada por 39 años de experiencia en el sector.
Xavi, Laporta y Alex Santos en rueda de prensa EFE
Gabriel Martínez en sus tiempos de director de comunicación del Banco Sabadell
El refuerzo viene avalado tanto por Echevarría como por Deco y encaja en el nuevo cambio de rumbo. Los altos mandos de la parcela deportiva planteaban una estructura de prensa para el primer equipo de confianza, hecha a medida. Hansi Flick, un genio táctico que no deja ni una coma al azar, habría pedido blindar el vestuario, en consenso con los mandatarios del área deportiva. Deco, además, también reclamó la construcción de un hotel en la Ciutat Esportiva para el primer equipo con esa misma finalidad: preservar la intimidad y privacidad de los cracks.
El hermetismo aumentó a mitad de la temporada 2024-25, cuando se ordenaron nuevas medidas organizativas: los desayunos y los desplazamientos de los jugadores y staff de la primera plantilla, por separado de los miembros de prensa del primer equipo. Sergi Nogueras y Xavi Guarte fueron los principales afectados por aquellos movimientos y este curso han dejado de formar parte del primer equipo. Los servicios médicos, en cambio, siguen compartiendo su día a día con los miembros de la primer aplantilla azulgrana.
Baile de cargos
Los nuevos movimientos implican a numerosas secciones, no solamente el fútbol masculino. Por debajo de Santos, Ignasi Castelló continuará como primera espada en comunicación corporativa, vinculado a asuntos institucionales. El exmiembro de comunicación en la NBA contará con un nuevo compañero, una cara conocida para los culés y los medios deportivos catalanes. Sergi Nogueras, figura perpetuada en Can Barça durante 22 años, sentado a la derecha del entrenador en cada rueda de prensa, abandona el primer equipo.
Sergi Nogueras, junto a Hansi Flick, en una rueda de prensa del primer equipo CULEMANIA
Xavi Hernández, junto a Sergi Nogueras, en una rueda de prensa del Barça EFE
Ricard Franco permanecerá en el primer equipo, pero el tridente que integraba con Nogueras y Xavi Guarte se ha terminado. Este último ya ha oficializado su incorporación al Barça Femenino, en sustitución de David Jover, que emprenderá una nueva aventura profesional en Dubái tras 12 años en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
Xavi Guarte se despide del primer equipo del Barça masculino para recalar en el Femenino CAPTURA
Guarte volverá a formar dupla con Xavi Alegría, miembro del equipo de comunicación del conjunto dirigido por Pere Romeu, como ya hicieron durante algunos años en el primer equipo del Barça a las órdenes de José Manuel Lázaro. En lugar de Nogueras y Guarte, Jordi Nomdedeu se despide del Barça de fútbol sala para recalar en el primer equipo. Edu Gangoso y Pau Campaña se mantienen en el filial y los equipos de fútbol formativo en la Masía, respectivamente, pero dentro de la estructura liderada por Gabriel Martínez, con Ricard Franco y Jordi Nomdedeu como puntas de lanza.
Barça Media 360
En el marco de la reestructuración comunicativa, Culemanía ha confirmado la creación de Barça Media 360. Como informa Mundo Deportivo, la entidad barcelonista ha notificado a sus empleados el nacimiento del nuevo proyecto. El hub de contenidos aglutinará todas las plataformas y canales de comunicación del club, como Barça One. Se trata de una integración de todos los canales bajo el mismo paraguas. En un pasado, las plataformas de comunicación del Barça se supervisaban desde departamentos distintos. La directora de Barça Identity e impulsora de la creación de CAT, Paloma Mikadze, encabezará la iniciativa, en fase embrionaria.
Paloma Mikadze, directora de Barça Identity, en la Gala del 125 Aniversario del club, junto a CAT REDES
"Con la visión estratégica de transformar el FC Barcelona en una referencia de la industria del deporte y una marca de entretenimiento multiformato, multiplataforma y multigeneracional, damos un paso más allá y apostamos por la gestión única de todos los canales propios del club que nos permiten llegar a todos nuestros socios, socias, seguidoras y seguidores de todo el mundo, generando una cultura legado y la conexión con los y las culés de todo el mundo 24/7", proclama el comunicado enviado por la entidad culé a sus trabajadores.
Nuevo director de patrocinios
El área comercial tampoco se libra de los cambios estructurales. En primer lugar, Sergi Ricart ha abandonado la dirección del departamento. El ejecutivo catalán comandará la dirección comercial del Espai Barça, en comunicación directa con el director corporativo de la entidad barcelonista, Manel del Río. En noviembre de 2021, después de trabajar para Nike durante 18 años, el exdirigente de la multinacional estadounidense fichó por el FC Barcelona para potenciar la marca de la entidad.
Sergi Ricart, exdirector del área comercial del Barça, en el Mobile World Congress FCB
Como han confirmado fuentes del club a Culemanía, Marc Bruix ocupará su lugar. En febrero de 2025, el club barcelonista promocionó al ya exdirector de patrocinios de América y Asia-Pacífico como nuevo director global de patrocinios. No obstante, en el nuevo organigrama general de la estructura ejecutiva ya no aparece el área comercial.
Entradas y salidas
Elena Valls, en cambio, dejó de formar parte del club hace algunos meses. Con pasado en Google y Deloitte, acumulaba nueve años de experiencia en Can Barça entre el área digital y la comercial. Tuvo responsabilidad en relación a los patrocinios de Europa, Oriente Medio y África, así como atribuciones en el departamento de new business. Aunque sobrevivió varios años al cambio de junta directiva, su etapa en el club ya ha terminado.
Elena Valls, durante una conferencia, en representación del Barça REDES
Àlex Argimon, otro veterano en la institución culé que cuenta con 17 años de trayectoria, añade el Museo del Barça a sus funciones como responsable del negocio de instalaciones. En el último año y medio se ha encargado de potenciar tanto el nuevo Camp Nou como el Palau Blaugrana. El director del Museo, Jordi Penas, deberá reportarle.
Museo y expansión internacional
El baile de cargos no tendrá efecto sobre Benny Megreli, director de las Barça Academy, ni Josep Maria Meseguer, jefe de Barça Licensing & Merchandising (BLM). Ambas líneas de negocio se hallan en plena expansión internacional.