Fran Soto, nuevo presidente del CTA

Fran Soto, nuevo presidente del CTA RFEF

Palco

Fran Soto será el sucesor de Medina Cantalejo en la presidencia del CTA: "Vamos a ser un órgano independiente"

El presidente de la junta arbitral ha explicado la nueva estructura del organismo y ha confirmado que actuarán con transparencia y honestidad

Publicada

Noticias relacionadas

La revolución interna en la estructura del Comité Técnico Arbitral de la RFEF parece llegar a su fin. Francisco Soto Balirac será el nuevo presidente de la corporación, que deja atrás una etapa de cuatro años con Medina Cantalejo en la presidencia. El árbitro no fue el único damnificado. Tanto Clos Gómez (responsable de VAR) como Rubinos Pérez (adjunto a la presidencia) y los vicepresidentes Lizondo Cortés, González Vázquez y Lesma López también fueron cesados.

Las feroces campañas de Real Madrid TV, acompañadas de una falta de afinidad con la RFEF y la Liga fueron las razones principales de la destitución de toda la cúpula arbitral. Ahora será Soto quien estará al mando de la junta y se enfrentará a los mismos retos. El nuevo presidente se hará cargo de sus funciones a partir de la campaña 2025/26 y en el acto de nombramiento organizado por la RFEF ha explicado su decisión.

Fran Soto, nuevo presidente del CTA

Fran Soto, nuevo presidente del CTA Garrigues

"Uno de los mejores del mundo"

“Quiero agradecer a los directivos que han abandonado el Comité. Ha hecho una gran labor. Dejo atrás una carrera profesional en la que estaba en lo más alto. Como un apasionado del fútbol y del arbitraje, no tuve dudas a la hora de asumir este proyecto” afirmó Soto en su presentación. El nuevo presidente de la CTA no ha dudado en alabar el nivel de arbitraje en España, que considera "uno de los mejores del mundo".

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, en un acto de la RFEF

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, en un acto de la RFEF

La nueva estructura

El acto de nombramiento ha servido para anunciar una nueva estructura interna en el CTA, que sustituirá la actual junta directiva con una junta funcional. "Junto a la figura del presidente, existirá un responsable de relaciones institucionales. Va a existir un director técnico, que va a ser casi la piedra angular de ese equipo. Habrá un responsable de VAR, que va a tener una importancia muy relevante en el sistema" declaró Soto sobre las nuevas piezas clave del comité.

Fran Soto, nuevo presidente del CTA

Fran Soto, nuevo presidente del CTA RFEF

Uso de la IA

La nueva cúpula arbitral también pondrá el foco en el uso de la Inteligencia Artificial en el fútbol. Según Soto, el objetivo es adaptar las nuevas tecnologías, no "sustituir a las personas". "En cualquier faceta de la vida es imprescindible la IA hoy en día. La inteligencia artificial viene para ayudar, no para reemplazar" afirmó el nuevo presidente.

De hecho, Soto ha declarado que utilizarán esta tecnología para realizar las asignaciones arbitrales en los encuentros. "Para los profesionales existe un Comité para ello. Vamos a tratar de incorporar la IA para que todos los parámetros se puedan tener en cuenta" argumentó el nuevo dirigente de la corporación.

Fran Soto en su etapa como árbitro

Fran Soto en su etapa como árbitro REDES

Transparencia y honestidad

Soto es muy consciente del revuelo causado por la destitución de Medina Cantalejo y la vinculación del cese con las presiones de Real Madrid TV. Ante a esta situación, ha querido dejar muy clara su postura de ser "un órgano totalmente independiente". "El objetivo es la transparencia e iremos dando pasos poco a poco. Hay que dejar de lado los secretismos" explicó el nuevo presidente del CTA.

Real Madrid TV

Real Madrid TV Redes

La trayectoria de Fran Soto

Fran Soto dejará atrás una carrera de más de dos décadas como abogado. El dirigente gallego formó parte del despacho de abogados Garrigues, en el que llegó a ser socio hasta su nombramiento como presidente del CTA. Es licenciado en Derecho y está especializado en asesoramiento tributario de empresas.

Tiene 13 años de experiencia como árbitro. Fue colegiado futbolístico entre 2002 y 2015, en los que llegó a pitar como colegiado principal durante ocho temporadas en Preferente autonómica. También participó en varios encuentros en Segunda B, pero como asistente. Su vinculación con el arbitraje le empujó a entrar en la Junta de Gobierno del Comité Gallego de Árbitros. Fue delegado en la organización desde 2015.