El directivo Xavi Puig y el presidente del Barça, Joan Laporta, en el palco para el clásico femenino EFE
El Barça Femenino mantiene su hegemonía económica en Europa: el crecimiento de la Premier es insostenible
El club azulgrana domina por encima de una Women's Super League (WSL) en expansión, pero dependiente de la competición masculina
Acuerdo cerrado: la renovación clave del Barça Femenino que complica la vida a Ingrid Engen y salpica a Mapi León
Noticias relacionadas
- Ni Mapi León ni Laia Aleixandri: el fichaje tapado del Barça Femenino para sustituir a Ingrid Engen
- Las dos estrellas del Barça Femenino que se dan un festín antes de la final de la Champions
- Acuerdo cerrado: la renovación clave del Barça Femenino que complica la vida a Ingrid Engen y salpica a Mapi León
- La brecha económica con las secciones del Real Madrid: indiferencia con el femenino y apuesta por un basket deficitario
- El Barça Femenino gana la Champions de los ingresos: por encima de la Premier
El Barça Femenino es el máximo favorito a alzar su tercera Champions League consecutiva, la cuarta en los últimos cinco años. Todo pasa por doblegar al Arsenal, otro transatlántico europeo, en la final de Lisboa. La sección azulgrana es el club con mayores ingresos de Europa. Con el permiso del Olympique de Lyon, que mantiene en secreto sus datos económicos bajo la propiedad del holding Kynisca Sports, de Michele Kang. La hegemonía barcelonista atiende a numerosas razones y a un proyecto trabajado desde la Masía durante más de una década.
La Liga F carece de la competitividad y el músculo financiero que sí exhibe la Women's Super League (WSL), la Premier League femenina. Aun así, el club que preside Joan Laporta ha construido una sección única. El Barça cuenta con el mayor presupuesto del continente y la mayor facturación, pero también registra beneficios: 17,9 millones de euros de ingresos y 604.000 euros de ganancias en el ejercicio 2023-24. En Inglaterra, los seis grandes clubes conocidos popularmente como el Big Six ya ha superado un volumen de negocio de 60 millones. Con esto, su crecimiento es insostenible, sin alcanzar el umbral de la rentabilidad en términos generales.
Dos gigantes en la final
El FC Barcelona empata en la cima de los ingresos totales con el Arsenal a 17,9 millones. Dos gigantes que pugnarán por la Orejona en Lisboa. Ambos percibieron 11,7 millones por la vía comercial. Con esto, las gunners hacen trampa y declaran como tal 10,9 millones inyectados por los propietarios. El conjunto londinense no participó en la Champions 23-24, pero recaudó 1,1 millones de derechos televisivos y 5,1 millones de Match Day.
Entre todas las competiciones, en Can Barça sumaron 2,1 millones por retransmisiones, y 4,1 millones en concepto de Match Day. El equipo azulgrana solo subió dos veces a Montjuïc. El resto de encuentros jugó en el Estadi Johan Cruyff, su feudo talismán. El cuadro inglés registró pérdidas de 15.000 euros, mientras que sus homólogas barcelonistas imputaron 604.000 euros de ganancias.
En números rojos
En cuanto a los doce clubes que integran la WSL, todos ellos se nutren del equipo masculino, presente en la Premier League. El London City Lionesses, conjunto perteneciente al holding de Michele Kang, se ha convertido en el primer club independiente que asciende a la máxima categoría femenina de Inglaterra.
Michele Kang, propietaria del Washington Spirit, en una rueda de prensa LONDON CITY LIONESSES
Del famoso Big Six en la Women's Super League, solo el Liverpool pudo cerrar el ejercicio 23-24 con beneficios consolidados: 988.000 euros. Las reds encadenan tres temporadas con números positivos en los despachos. Por lo demás, los seis gigantes de la WSL promedian unas pérdidas netas de 2,7 millones, según datos de 2Playbook. El Chelsea, semifinalista europeo apeado por el Barça con un sonrojante 8-2 global, disparó su merma hasta los 9,9 millones
Distancia entre competiciones
Las comparaciones entre competiciones. Los 16 equipos de la Liga F aunaron poco más de 40 millones de recaudación en la temporada 23-24, según informa 2Playbook. A 20 millones de distancia de los seis grandes de Inglaterra: Arsenal, Chelsea y Manchester City, los tres participantes en la vigente Champions, y Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur.
Logotipo de la Women's Super League femenina Aston Villa
Prácticamente, el Barça abarca la mitad de los ingresos en la máxima categoría española. Sumados los 10,5 millones anotados por el Real Madrid en los ingresos, ocupan tres cuartas partes de la facturación en la Liga F. En un tercer peldaño, clubes como el Atlético de Madrid, el Athletic Club y la Real Sociedad apenas facturaron 1,5 millones.
El Barça Femenino celebra el gol de Marta Torrejón contra el Levante Badalona FCB
En materia de derechos audiovisuales, los 14 clubes españoles se repartieron 4,4 kilos en la temporada 23-24, fruto de los 35 millones abonados por DAZN para asumir las retransmisiones en el tramo 2022-2027. La WSL ha acordado un nuevo reparto audiovisual con Sky y BBC por 65 millones para el lustro 2025-29, unos 15 kilos por año a distribuir entre los 12 participantes de la competición. Una distancia sideral que un oasis llamado Barça Femenino maquilla en la Liga F.