Joan Laporta y Rafael Louzán, en la recepción del cónsul español en Arabia Saudí

Joan Laporta y Rafael Louzán, en la recepción del cónsul español en Arabia Saudí EFE

Palco

Lío monumental con las entradas de la final de Copa: conflicto Barça-RFEF, precios disparados y socios muy enfadados

Socios del club azulgrana reciben una entrada con un DNI distinto al suyo y aún no saben, pese a viajar con la institución culé, cuáles son los horarios del desplazamiento

Más noticias: Locura por una entrada para el Barça-Real Madrid de la Liga: precios por las nubes

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los socios del Barça están desamparados. A falta de dos días para la final de la Copa del Rey, los miembros del club azulgrana que viajarán hasta Sevilla no tienen ni entrada ni tampoco, si forman parte de la expedición que ha organizado Joan Laporta, saben los horarios del desplazamiento organizado.

El pasado miércoles, tal y como pudo comprobar Culemanía, muchos socios del Barça con entrada para el clásico de La Cartuja recibieron una papeleta con su nombre puesto correctamente, pero con un DNI diferente. Y, en principio, los tickets son nominales, por lo que todo iba a ser un caos el día del partido.

Lío entre la RFEF y Onebox

En la venta de entradas para la final, el responsable es la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien había contratado a la empresa Onebox para llevar a cabo los trámites. Durante la tarde, los socios empezaron a protestar vía mail. La respuesta del organismo que preside Rafael Louzán hablaba de un "problema técnico". Prometía que las entradas se borrarían de la app correspondiente.

Correo de la RFEF pidiendo disculpas por los fallos con las entradas de la final de la Copa del Rey

Correo de la RFEF pidiendo disculpas por los fallos con las entradas de la final de la Copa del Rey CULEMANÍA

Así fue. Los billetes se fueron retirando y ahora falta que lleguen los nuevos. La realidad es que hubo un caos entre la RFEF y Onebox. La federación española usa un sistema blockchain para garantizar la autenticidad de las entradas y evitar la reventa. Cada entrada va asociada a un código y propietario. Sin embargo, la app, cuando publicó los tickets, permitía reenviarlos a otra persona, antes de que se activaran.

De este modo, si el fallo no hubiese sido detectado, un usuario diferente al comprador podría haber entrado en La Cartuja. Si la entrada se activaba, ya no podía ser reasignada.

El Barça explota

Las redes empezaron a incendiarse. Los socios no entendían nada. El Barça, entonces, publicó un comunicado, tildando de "inaceptable la incidencia creada en el envío de las entradas de la Final de la Copa del Rey por parte de la RFEF y su proveedor de ticketing Onebox".

Comunicado de Onebox por el lío con las entradas de la final de la Copa del Rey

Comunicado de Onebox por el lío con las entradas de la final de la Copa del Rey

Estadio Olímpico La Cartuja de Sevilla, sede de la final de la Copa del Rey 2025

Estadio Olímpico La Cartuja de Sevilla, sede de la final de la Copa del Rey 2025 EFE

El club recalcaba que la gestión era ajena a la institución y que el departamento legal iba a estudiar el caso para ver si el problema era "susceptible de generar un perjuicio" y, por tanto, "actuar en consecuencia contra los responsables".

Luego llegó el comunicado de Onebox. La empresa ubicada en Barcelona explicó que todo se trataba de "un error humano". "Queremos asumir de manera íntegra la responsabilidad por este hecho, subrayando que ni el FC Barcelona ni la Real Federación Española de Fútbol han tenido participación o responsabilidad alguna en dicho error", añadió la compañía, lamentando las molestias.

El viaje del Barça, una incógnita

Los problemas con la final de la Copa del Rey no terminan aquí. A pocas horas, la afición del Barça no tiene entrada y tampoco sabe cómo llegará a Sevilla. El club organizó el viaje para los aficionados. "A menos de tres días, no sabemos nada. Ni horarios, ni nada", remarca un socio culé. Y eso que el precio no ha sido nada barato.

En tren, los socios pagaron 265 euros. Los peñistas, 299. Si el viaje se hace en bus, los precios son inferiores: 136 euros para socios y 165 para peñistas. Los hinchas necesitan la información para programarse el fin de semana. Solo saben que llegarán el domingo, día después de la final, por la mañana.

Sevilla, muy cara

Los socios no tienen nada de información en estos momentos. Y los que han decidido ir por su cuenta se han gastado un dineral. La mayoría de vuelos para aterrizar en la misma Sevilla llegan el viernes por la noche, a partir de las 22:00 horas, y no bajan de los 550 euros. La vuelta a Barcelona se debería hacer después del partido, de madrugada.

Precio de los vuelos para ir a ver la final de la Copa del Rey entre Barça y Madrid

Precio de los vuelos para ir a ver la final de la Copa del Rey entre Barça y Madrid Captura de pantalla

Vuelos para ir a ver la final de la Copa del Rey en La Cartuja

Vuelos para ir a ver la final de la Copa del Rey en La Cartuja Captura de pantalla

Otra alternativa es volar hasta Jerez y luego desplazarse hasta La Cartuja. Los precios siguen siendo muy elevados. Sería para llegar el mismo sábado por la mañana e irse el domingo a partir del mediodía. De los 380 euros no bajan. La mayoría de opciones supera los 500 euros.

Vuelos a Jerez para ir a ver la final de la Copa del Rey (1)

Vuelos a Jerez para ir a ver la final de la Copa del Rey (1) Captura de pantalla

Vuelos a Jerez para ir a ver la final de la Copa del Rey (2)

Vuelos a Jerez para ir a ver la final de la Copa del Rey (2) Captura de pantalla

Aparte de los vuelos, también se debería tener en cuenta el alojamiento. Y el precio mínimo por pasar una noche es de unos 200 euros. La mayoría, rebasa los 300. Alguna opción hay de unos 100 euros, pero se trata de una habitación compartida, estilo albergue. Asistir a la final de la Copa del Rey entra Barça y Madrid es casi una misión imposible.

Precio de los alojamientos en Sevilla durante la final de la Copa del Rey, según Airbnb (1)

Precio de los alojamientos en Sevilla durante la final de la Copa del Rey, según Airbnb (1) Captura de pantalla

Precio de los alojamientos en Sevilla durante la final de la Copa del Rey, según Airbnb (2)

Precio de los alojamientos en Sevilla durante la final de la Copa del Rey, según Airbnb (2) Captura de pantalla