Fiscalía pide 15 años de cárcel a Villar, expresidente de la RFEF, por corrupción

Fiscalía pide 15 años de cárcel a Villar, expresidente de la RFEF, por corrupción Redes

Palco

Fiscalía pide 15 años de cárcel a Villar, expresidente de la RFEF, por corrupción

Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional su escrito de acusación contra ocho implicados en este caso

Más información: Villar, salpicado por el 'Barçagate'

Publicada

Noticias relacionadas

La Fiscalía solicita 15 años y medio de cárcel para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar por presunta corrupción en el caso Soule, en el que se ha investigado la obtención de contratos entre 2007 y 2017 que habrían causado al ente un perjuicio de 4,5 millones.

Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional su escrito de acusación contra ocho implicados en este caso, entre los que también figura el hijo del expresidente federativo, Gorka, para quien pide 7 años de prisión. Solicita también que ambos indemnicen solidariamente a la RFEF con 3,8 millones de euros.

Prisión preventiva

A Villar, que estuvo unos días en prisión preventiva por este caso, le acusa de administración desleal, corrupción en los negocios y apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y reclama que se le imponga una multa de cerca de un millón de euros. También está acusado el exvicepresidente de la RFEF Juan Padrón, para quien reclama 6 años y medio de prisión. 

Ángel María Villar, en una imagen de archivo

Ángel María Villar, en una imagen de archivo REDES

En esta causa, abierta en 2017, todavía con Villar al frente de la RFEF (1988-2017), se ha investigado si el expresidente y Padrón se aprovecharon de sus cargos entre 2007 y 2017 para beneficiar a personas de su entorno con contratos perjudiciales para la Federación o mediante el pago a su cargo de retribuciones que no se correspondían con servicio alguno. Dinámicas que causaron un agujero a la Federación de 4.514.441,72 euros.

Servicios no prestados

Esa es la tesis que expone Anticorrupción en su escrito, donde destaca la celebración de partidos amistosos en perjuicio de la RFEF para conseguir contratos en favor del hijo de Villar y de su empresa, que se habrían embolsado de este modo 366.583 euros.

Sede de la Federación Española de Fútbol

Sede de la Federación Española de Fútbol RFEF

La Fiscalía acusa también a Villar por el pago de retribuciones por servicios no prestados a personas de su confianza por, al menos, 684.441 euros.

Sociedad creada en 2010

De esta forma le atribuía a su hijo “tanto la elección de esos equipos como la negociación de las condiciones económicas”, pese a carecer este de relación laboral o poder de representación de la Federación.

Gorka Villar

Gorka Villar Redes

Así, Gorka Villar seleccionó el lugar de celebración de los amistosos y sus términos económicos en función de su conveniencia y de su sociedad, creada en 2010 para el asesoramiento jurídico deportivo “aprovechándose del cargo que tenía su padre en la RFEF”.

Mediante esta dinámica, según la Fiscalía, se convinieron amistosos con las Selecciones de Corea del Sur, Chile, Venezuela, Perú y Colombia que generaron un perjuicio para la RFEF de al menos 3.830.000 euros