
El Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou, hogar del Real Madrid y el FC Barcelona, cara a cara CULEMANÍA
El error del Santiago Bernabéu que repite Laporta con el nuevo Camp Nou: un cementerio
La Grada Fans RMCF deja mucho que desear, como quedó demostrado en el Real Madrid-Atlético, y el Barça ha iniciado un proceso muy similar al que Florentino Pérez emprendió en 2014 para la animación de su estadio
Contenido relacionado: Laporta entierra la Grada d'Animació: promete un nuevo espacio en el futuro Camp Nou
Noticias relacionadas
- Laporta entierra la Grada d'Animació: promete un nuevo espacio en el futuro Camp Nou
- El nuevo Camp Nou tendrá Grada d'Animació: el gran cambio que prepara Laporta
- Los grandes errores del Santiago Bernabéu que no cometerá el nuevo Camp Nou
- Cohetes contra los vecinos: el Bernabéu se convierte en escenario de la última batalla de los radicales del Real Madrid
- Laporta pasa de las peñas y se ríe de las presiones de la Grada: solución irrevocable
- Diez clubes de Primera y cuatro de Segunda tienen más abonados que el Barça
El Barça tendrá nuevo estadio y también nueva Grada. Joan Laporta, presidente de la institución azulgrana, le puso la cruz a la Penya Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barça, después de que no pagarán los 21.000 euros que el club asumió por multas, la pasada temporada. El futuro Camp Nou no contará con la presencia de estos grupos y tendrá una animación similar a la del Santiago Bernabéu.
La del estadio merengue recibe el nombre de Grada Fans RMCF y se constituyó en el año 2014, cuando Florentino Pérez expulsó a los radicales de Ultras Sur. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. Durante el Real Madrid-Atlético del pasado martes, en unos octavos de final de la Champions League, la afición visitante se hizo escuchar mucho más, a pesar de la más que notoria inferioridad numérica.
Ni con un contrato
Unos 1.800 hinchas del Real Madrid son los que tiñen de blanco al completo el fondo sur del Bernabéu. Cuando se formó la Grada, los integrantes firmaron un contrato por el que se debía animar sin parar al equipo, renunciar a la violencia y a mensajes racistas y homófobos, no expresar ideas políticas y respetar a compañeros y club.

Aficionados del Real Madrid se queja de la animación de la Grada Fans en el Bernabéu Captura de pantalla
Pese a anclarse a esta normativa, un acuerdo similar al que incumplieron Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barça, y tener la obligación de alentar sin parar, ante el Atlético no lo consiguieron y, en redes, hasta los propios madridistas se molestaron con su actitud.
En 2014 comenzó la Grada Fans del Madrid, que ahora se compone por más de 40 organizaciones, pero cuatro llevan la voz cantante: la Peña Veteranos, Primavera Blanca, North Fans y Peña La Clásica. Tienen un número limitado de ausencias y no pueden salir de su zona.
Son más en un estadio más pequeño
Están obligados a ir de blanco y ponerse de pie, pero aprietan poco. Algo más cuando el Madrid está a punto de remontar o va ganando. Y eso es lo que no puede suceder en el Camp Nou. La antigua Grada d'Animació no paraba de animar y de entonar cánticos variados. Sin embago, Laporta la ha enterrado.

La Grada d'Animació del Barça en un partido disputado en Montjuïc REDES
Montjuïc, como el hincha promedio del Barça, es muy frío. El ambiente ahora sin el espacio de animación es tétrico. El problema, si no se apuesta por una verdadera Grada, se puede extender en el nuevo Camp Nou, con un error similar al que ha cometido Florentino en el Bernabéu.
En el estadio merengue caben casi 80.000 personas y su fondo de animación está formado por unas 1.800 personas. Con la grada que Laporta tiene pensada para el nuevo Camp Nou, que trasladará al gol sur, habrá menos hinchas: unos 1.200. Muy viva tendrá que ser la animación para hacerse oír en un campo de 105.000 localidades.
Se necesitan buenos líderes
Por este motivo, miembros de la antigua Grada del Barça tienen muy claro que se necesitarán buenos líderes en el futuro Camp Nou, para llevar las directrices de la animación durante los partidos. Es un elemento clave.
De momento, lo poco que se sabe, es que el Barça anunció que llevaría a cabo un "proceso de diálogo con todos los actores que pueden tener interés en una grada de animación, desde los socios y socias a los jugadores y jugadoras, pasando por trabajadores y trabajadoras del club y hasta expertos en gradas".
El Real Madrid 'mete mano'
También que "el club externalizará el proceso en una empresa con experiencia en animación, mediación y procesos de participación". Siempre, bajo el amparo del Barça. Como en el Madrid, donde existe un Comité de Grada compuesto por tres representantes de la entidad y ocho escogidos de las cuatro peñas principales.

Grada d'Animació del Barça en Montjuïc REDES
Una buena animación es fundamental en un Camp Nou que, históricamente, ha sido un estadio muy tibio, excepto en las noches grandes. Laporta creará una nueva Grada y tiene un ejemplo muy claro con el nuevo Bernabéu de lo que no debe repetir.