Infatino, presidente de la FIFA, junto al trofeo del Mundial de Clubes 2025

Infatino, presidente de la FIFA, junto al trofeo del Mundial de Clubes 2025 EFE

Palco

El Barça, fuera del negocio lucrativo del nuevo Mundial de Clubes: lluvia de millones

El club presidido de Joan Laporta se queda al margen de la primera edición del torneo organizado por la FIFA

Más historias: Leo Messi evita al Real Madrid de Vinicius y Mbappé en el Mundial de Clubes

Publicada

Noticias relacionadas

Del 15 de junio al 13 de julio se celebrará en Estados Unidos la primera edición del nuevo formato del Mundial de Clubes. El torneo organizado por la FIFA, cuyo modelo se asemeja a la Copa del Mundo de selecciones, espera ser una revolución en verano. Para ello, el organismo confirmó que se van a repartir hasta 929 millones de euros entre los 32 equipos participantes.

El FC Barcelona, tras quedar eliminado en los cuartos de final de la Champions del año pasado, se queda al margen del negocio lucrativo que promete la FIFA. Esa dura derrota a manos del PSG dejó a la directiva de Joan Laporta sin la opción de jugarse una serie de premios económicos que habrían ayudado a la economía del club. Prueba de ello es que el Real Madrid y el Atlético de Madrid podrían ganar más de 130 millones si ganan la competición.

¿Cómo se reparte?

De los 929 millones entre los 32 participantes, 500 millones se distribuye como cantidad fija entre los equipos y el resto en función de los resultados. Los 12 clubes que pertenece a la UEFA se repartirán 284 millones y otro porcentaje que depende de la trascendencia y la visibilidad comercial. Esto implica que el Real Madrid se llevará un trozo más grande del pastel.

La fase de grupos del Mundial de Clubes 2025

La fase de grupos del Mundial de Clubes 2025 FIFA

Cada victoria en fase de grupos supone dos millones y el empate, un millón. Jugar los octavos reporta 7 millones, los cuartos 12 y ser semifinalista otros 20. Cada finalista ingresará 28 millones de euros y el ganador tendrá un premio adicional de 37 kilos

Premio final

Según la información del diario Marca, el Real Madrid, de ganar todos los partidos, podría ganar 145 millones de euros; mientras que el Atlético de Madrid alcanzaría los 130 kilos. Se trata de una cifra significativa, teniendo en cuenta que el club merengue ganó con la Champions League 2021-22 un total de 133,7 millones.

La FIFA logra equiparse a las cifras de la Champions con un torneo que puede ser una revolución económica para muchos clubes. Hay que recordar que los 63 partidos del Mundial de Clubes se emitirán gratis en la plataforma de DAZN, después de cerrar un acuerdo de 1.000 millones dólares con el organismo que preside Gianni Infatino.