Joan Laporta, presidente del Barça, junto a Rafa Yuste durante el partido contra el Leganés

Joan Laporta, presidente del Barça, junto a Rafa Yuste durante el partido contra el Leganés EFE

Palco

Rafa Yuste se muestra tibio en la reunión más beligerante: los clubes de la Liga cargan contra el Real Madrid por las presiones arbitrales

El vicepresidente deportivo del Barça se sitúa en una posición más equidistante en la guerra del club blanco contra todos los estamentos

Contenido relacionado: Medina Cantalejo lanza preocupantes acusaciones al Real Madrid por el tema arbitral

Publicada
Actualizada

Los clubes de la Liga explotan. En la reunión a tres bandas con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA), los participantes de la máxima competición nacional han estallado contra las presiones del Real Madrid. El Atlético de Madrid y el Sevilla habrían encabezado el alud de indignación de los equipos.

En contraste, a su salida de la cumbre, el vicepresidente deportivo del Barça, Rafa Yuste, ha mostrado una posición más conciliadora: "Estamos con compañeros de toda España y estamos muy contentos de poder estar todos juntos. Nosotros estamos aquí para hacer grupo y unirnos al máximo posible todos los equipos de España".

Presiones de Florentino

El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha adelantado antes de la cumbre que se avecinan los cambios estructurales exigidos por Florentino Pérez en el estamento arbitral: "Hoy iniciamos una nueva etapa y va a ser una jornada histórica. Queremos trabajar de la mano de los clubes. Yo entiendo y probablemente ese va a ser el camino, de que va a haber probablemente un cambio de modelo, lo que es a nivel estructural. Creo que es importante que vayamos a un modelo evidentemente diferente". 

Precisamente, el dirigente gallego, absuelto de su condena por prevaricación, ha reconocido recientemente en El Cafelito de Josep Pedrerol las presiones de Florentino sobre la cuestión arbitral: "Insiste mucho con el tema de los árbitros, pero no es de ahora ya, a mí ya me lo ha dicho varias veces ya. En Arabia hace un año me dijo 'tenéis que resolver ese asunto de los árbitros, que nos está perjudicando, y hemos perdido muchísimos títulos por culpa de los árbitros'. 

Sin aliados

Del Nido Júnior Carrasco y Gil Marín, representantes del Sevilla y del Atleti, han personificado el hartazgo de los clubes, suscrito por el resto de competidores del Madrid en la reunión. El conflicto alcanzó el cenit a raíz de la carta emitida por la entidad blanca y dirigida a Louzán. Un vaso que se ha colmado tras un aluvión de vídeos intimidatorios contra las actuaciones de los colegiados.

Ni Medina Cantalejo, máximo dirigente del CTA, se alinea con la posición intransigente del Real Madrid, como ha manifestado en el mismo podcast: "Ahora, es una situación complicada. Se tiene que pacificar un poco la situación. A partir de ahí, no tengo inconveniente que ningún equipo vaya con respeto a hablar con nosotros. En este momento, las aguas están tan movidas que lo mejor para todos es calmarnos y en algún momento podemos sentarnos a hablar". El club de la capital se queda sin aliados en su guerra particular pese a la posición equidistante del FC Barcelona.