Nuevo juicio a la vista: Laporta demandará a la RFEF de Louzán si no validan las licencias de Dani Olmo y Pau Víctor
- El Barça cree que, si la Federación Española no es la que da luz verde a la continuidad de los dos futbolistas en el club azulgrana, será un tribunal
- Más historias: El Barça ya tiene el dinero para inscribir a Dani Olmo: 58 millones procedentes de Dubái y Qatar
Noticias relacionadas
- El argumentario legal de Laporta para conseguir la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor en la Liga
- El Barça ya tiene el dinero para inscribir a Dani Olmo: 58 millones procedentes de Dubai y Qatar
- El Barça sienta un precedente único con Dani Olmo: inscripción ‘in extremis’ fuera de plazo
- La grieta en el discurso jurídico del Barça para salvar a Dani Olmo y Pau Víctor
- El representante de Olmo revela el secreto del Barça para no tirar la toalla ante la Liga
- El Barça convocará una rueda de prensa en cuanto Dani Olmo y Pau Víctor vuelvan a estar inscritos en la Liga
Por lo civil o por lo criminal. El Barça tiene una misión entre ceja y ceja: obtener las nuevas licencias para competir de Dani Olmo y Pau Víctor. El club ya lo tiene todo en regla. La Liga ha validado la documentación que Joan Laporta ha enviado, tras recibir el primer ingreso de las ventas de los palcos Vip. La norma 1:1 es una realidad. Aún así, la patronal es contraria a 'reinscribir' a ambos jugadores. Defiende que el deadline venció el 31 de diciembre. Pero su misión ha quedado reducida a dar el visto bueno a los archivos presentados por el Barça. Quien tiene la última palabra es Rafael Louzán, el nuevo presidente de la RFEF. Si se opone, Laporta irá a los tribunales para solicitar una cautelar. Primero, al Consejo Superior de Deportes.
Antes del 1 de enero, el Barça solicitó la nueva licencia de Olmo y Víctor, un hecho que intenta demostrar que el club hizo todo lo que estaba en su mano para llegar a tiempo. Aunque Laporta sabía que sus fichas expiraban desde hace cuatro meses. Ahora el presidente espera la respuesta de la RFEF, que esperaba el OK de la Liga después de un mail del Barça enviado este viernes. Con el mensaje, el Barça ha certificado el pago de unos 30 millones de Qatar y unos 28 --el 40% de 70 kilos--de Dubái y, por tanto, el regreso a la norma 1:1.
Un caso excepcional
Como ha ido informando Culemanía, la argumentación del Barça para lograr imponerse al Reglamento General de la RFEF es que la normativa no contempla una situación como la de Olmo y Víctor. La literalidad de las reglas --todo lo relativo a licencias se halla en el artículo 141-- especifica que no se puede dar de alta una licencia que ya ha sido cancelada en ese mismo equipo.
Sin embargo, esta regla no está pensada para este tipo de situaciones. Es lo que dice el Barça. Debido a la presión que la Liga y la RFEF están recibiendo de los demás equipos de la competición, es posible que Louzán, madridista confeso, no se atreva a aceptar la justificación del Barça. Y entonces el club catalán denunciará el caso a la justicia ordinaria.
La vía rápida sería que la RFEF otorgase las nuevas licencias, sin pasar por los tribunales, al Barça. Esto significaría que, tal y como apunta el club catalán, el actual reglamento no menciona una situación como la de Olmo y, por tanto, no existe un motivo para cancelar la licencia. Las normas quieren evitar un caso como el de Gabri Veiga, que, inscrito con el Celta, se marchó a Arabia. En invierno quiso volver, pero no pudo por la normativa.
¿Qué denunciaría el Barça?
Con Olmo, todo es distinto. No se trata de un futbolista que se haya ido. Sino de uno que sigue en el Barça, que ya estuvo inscrito en este mismo equipo y cuyas intenciones han sido siempre las de permanecer en el conjunto catalán. El espíritu de la norma 141 o la 130.2, que permite una excepción por "fuerza mayor o disposición reglamentaria", no reflejan un caso como este.
Si la RFEF y la Liga no validan las licencias, el Barça acudirá a los tribunales, donde denunciará que la fecha de cacudidad, el 31 de diciembre a las 23:59 horas, no tiene sentido. El mercado de invierno, con la incorporación y la venta de futbolistas, es lo que permite modificar el Fair Play de un club. Fuera de estas fechas, solo puedes firmar un contrato como el de Nike o vender tu patrimonio.
Razones ajenas
El Barça podría argumentar que las reglas deben modificarse, con el objetivo de trasladar el deadline hasta el último día de la ventana de fichajes. En esta edición, el 2 de febrero. Mientras todo esto se cuece en los tribunales, el juez otorgaría una cautelar que permitiría jugar a Olmo y Víctor.
El Barça, contra esta norma, no podía luchar. Se trataría de un motivo ajeno, por el que ha tenido que vender los palcos Vip para entrar en la norma 1:1 ya que no podía comerciar con futbolistas.
Si la disputa final es en los tribunales, el Barça podría perder a Olmo para unas fechas muy señaladas. El Barbastro-Barça se juega este sábado. Y las semifinales de la Supercopa de España, contra el Athletic Club de Bilbao, el próximo 8 de enero. Es el primer título en juego.